Inicio EcoVidaActualidad Verde Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Las aves de la Amazonía han reducido progresivamente su tamaño corporal y peso, así como aumentado la longitud de sus alas como consecuencia del cambio climático provocado por las actividades humana.

A esta conclusión llega un estudio científico internacional, publicado en la revista Science Advances el pasado 12 de noviembre, que recoge las observaciones y análisis de los datos de 77 especies de la avifauna no migratoria de la selva amazónica; así como de los cambios de temperatura media y las precipitaciones en la región, durante las últimas cuatro décadas.

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Tororoí campanero (Myrmothera campanisona) de la Amazonía. Foto de Vitek Jirinec/LSU.

La investigación que abarca el período comprendido entre 1979 y 2019 advierte que 36, de las 77 especies estudiadas, perdieron hasta un 2% de su peso corporal por década desde 1980. En tanto, un tercio aumentó el tamaño de sus alas y todas presentaron alguna disminución en su masa corporal promedio, volviéndose más livianas.

En el período de estudio se registró un aumento de la temperatura media y una disminución de las precipitaciones de la región amazónica. Cambios en el clima que, de acuerdo a los autores, coinciden con las alteraciones en la estructura corporal de las aves de la Amazonía.

Adaptación a un clima cada vez caliente

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Foto de Vitek Jirinec/LSU.

Los científicos indican que los cambios de las aves residentes de la selva amazónica, que durante generaciones se han vuelto más pequeñas y sus alas se han alargado, son consecuencia de procesos evolutivos y adaptaciones a las condiciones ambientales, que incluyen nuevos desafíos fisiológicos y nutricionales.

Señalan los investigados que es una respuesta al clima cambiante, particularmente durante la estación seca de junio a noviembre, en la que hay una menor disponibilidad de alimentos, como fruta o insectos.

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Buco Musiú (Bucco Capensis), ave representativa del sotobosque amazónico. Foto de Vitek Jirinec/LSU.

Respecto al análisis de los datos del climáticos durante las cuatro décadas estudiadas, los autores indicaron que la temperatura media de la Amazonía aumentó 1°C en la estación húmeda y 1,65° C en la estación seca. Mientras que las precipitaciones aumentaron un 13% en la estación lluviosa, pero disminuyeron un 15% en la estación seca, por lo que en general el clima es más cálido y seco.

«Estas aves se han adaptado a un clima más cálido y seco, reduciendo la carga de sus alas y, por tanto, haciéndose más eficientes energéticamente en el vuelo (…) La reducción del peso corporal y el aumento de la longitud de las alas permiten un uso más eficiente de los recursos, a la vez que se mantienen más frescas en un clima que se calienta», explican los investigadores.

Aves más pequeñas, livianas y alas más largas

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climático

Parte de la investigación consistió en la observación y análisis de los datos de más 15.000 individuos de la avifauna, recogidos durante el trabajo de campo realizado entre 1979 y 2019.  Las aves de la Amazonía estudiadas fueron capturadas, medidas, pesadas e identificadas con un anillado en las patas, y luego liberadas.

Entre los hallazgos del estudio de las 77 especies, que abarcó las aves que habitan cerca del suelo fresco y oscuro de esta selva tropical y las que residen el centro más cálido e iluminado por el sol, están:

  • Todas presentaron una reducción, en mayor o menor porcentaje, de la masa corporal volviéndose más livianas.
  • Del total de especies observadas, 36 perdieron hasta 2% de peso corporal por década desde 1980. A modo de ejemplo, una especie de ave promedio que pesaba 30 g en los años 80, ahora su población tiene un promedio de 27,6.

Un fenómeno generalizado

Hormiguero ferruginoso (Myrmoderus ferrugineus), ave residente del macizo guayanés y la cuenca del Amazonas.

Como el conjunto de datos obtenidos cubre una amplia extensión de la región amazónica, los científicos advierten que los cambios en cuerpos y alas de las aves es un fenómeno generalizado.

Otro descubrimiento importante es que las aves de la Amazonía que habitan en la sección más alta del área central de esta selva tropical, donde están más expuestas al calor y a condiciones más secas, presentaron el cambio más dramático de peso corporal y tamaño de las alas.

La hipótesis de los investigadores es que estas aves de zonas soleadas “se han adaptado a un clima más cálido y seco al reducir la carga de sus alas y, por lo tanto, ser más eficientes energéticamente durante el vuelo”.

En otras palabras, cuando un pájaro tiene una carga alar más alta, para mantenerse en el aire, requiere batir sus alas más rápido lo que amerita más energía y produce más calor metabólico. Al reducir el peso corporal y aumentar la longitud de las alas, hace uso más eficiente de los recursos y mantiene más fresco en un clima cálido, al mismo tiempo.

Nuestras acciones tienen consecuencias

Aves de la Amazonía son más pequeñas debido al cambio climáticoLa Tierra funciona como un gran sistema donde todos los ecosistemas y la biodiversidad que residen en cada uno de ellos, son vitales para el planeta. Esto garantiza el equilibrio del ecosistema global y la supervivencia en el planeta.

Lo que afecta a un ecosistema y su biodiversidad, repercute en el sistema Tierra. Nuestras acciones como especie integrante de este planeta, tienen consecuencias, aunque no siempre podamos verlas.

El cambio en el tamaño, peso y el tamaño de las alas de las aves de la Amazonía en respuesta al calentamiento global, provocado por las emisiones que generan las actividades humanas, son un ejemplo de ese impacto.

 

 

 

 

Con información de Revista Science Advances,  Universidad de LouisianaDagorret


No te pierdas

La selva amazónica: ¿De sumidero a fuente de CO2?

Más del 50% de la Amazonía podría transformarse en sabana

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad