Récord de huracanes, sequías severas, continuo aumento del nivel del mar y multiplicación de incendios, todo con sus nefastas consecuencias para la vida, es lo que le espera a América Latina si no se logra detener con urgencia las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la novedad de presentar cómo el calentamiento global cambiará cada región del planeta, el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), alerta que América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático se agravarán.
Las penurias de la población serán aún peores debido a los fenómenos meteorológicos extremos que ya están afectando la salud, alimentación, suministro de agua, energía y, en general, el desarrollo socioeconómico de la región.
Un tercio del referido documento está dedicado a la información regional. Y por primera vez, ponen a disposición del público un atlas interactivo que permite, a cualquier persona, explorar los cambios proyectados para el sitio en el que vive. Se puede constatar los fenómenos comunes a todo el planeta y los que impactarán a sus ecosistemas locales.
Sequía para Venezuela y sus vecinos
La temperatura media continuará aumentando a tasas mayores que el promedio global, en toda América del Sur. Es extremadamente probable que el aumento del nivel del mar continúe, con las consecuentes inundaciones costeras en áreas bajas.
En el caso del norte de Sudamérica, que incluye a Venezuela, las Guyanas y parte de la Amazonía, se señala con alta confianza que va a aumentar el número de días secos, la frecuencia y duración de las sequías.
El informe del IPCC refiere que la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, probablemente continúen en la Cordillera de los Andes bajo todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, provocando importantes reducciones en el caudal de los ríos.
Por su parte, la frecuencia y severidad de las sequías se extenderá, generando condiciones favorables a incendios forestales tanto en Chile como la zona del Cuyo y norte de la Patagonia en Argentina. En contraste, habrá más precipitaciones en Uruguay, sudeste de Brasil, centro oeste de Argentina, casi todo Paraguay y parte de Bolivia.
Para el sur de América Central también se prevé continuará el incremento de la temperatura media, por lo que a su vez aumentarán los incendios, la aridez y las sequías tanto agrícolas como ecológicas. Asimismo, toda la costa de esta región compartirá con el Caribe y la costa del golfo de Estados Unidos, severos ciclones tropicales y tormentas de polvo.
Mitigar el cambio climático en América Latina
Los esfuerzos de mitigación, durante las próximas dos o tres décadas tendrán un gran impacto para América Latina, en lo que respecta a las oportunidades de conseguir niveles de estabilización más bajos y pueden estar relacionadas con factores financieros, tecnológicos, institucionales, de información y de comportamiento.
Un cambio en el estilo de vida y los patrones de comportamiento pueden contribuir a la mitigación del cambio climático en todos los sectores. El desarrollo de la demanda de transporte, que incluye el urbanismo y la oferta de información y técnicas educativas que permitan a los consumidores el uso de las tecnologías, pueden resultar en una reducción significativa de las emisiones de CO2, ligadas al uso de energía limpia en las viviendas.
Hacer el desarrollo más sostenible, al cambiar los caminos por los que discurre actualmente, contribuiría significativamente. Reducir la deforestación y la pérdida del hábitat natural puede ser altamente beneficioso para la biodiversidad, el suelo y la conservación del agua.
¿Un nuevo mundo y clima son posibles?
El reporte del IPCC muestra las líneas de tiempo de los cambios que se vislumbran, por lo que urgen las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica, rápida y sostenida.
El reporte le está diciendo a la humanidad cuáles son las opciones de mundos en los cuales vivir o morir, de acuerdo a las decisiones que se tomen ya, en todas las instancias.
Será necesaria la adaptación para hacer frente a los efectos del inevitable cambio climático debido a las emisiones pasadas y presentes. El desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al mejorar la capacidad de adaptación e incrementar la resistencia. Para ello sería necesario un esfuerzo coordinado entre los países, destinado a dejar de añadir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que implicaría un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ahora.
Con información de ONU, BBC Mundo, BBC Noticias y OMM
No te pierdas
> Calentamiento global: estamos en alerta roja
> Huracanes más devastadores con el aumento de las temperaturas
> Las temperaturas oceánicas alcanzaron un récord en 2020
> Deshielo antártico provocaría un “desastroso” aumento del nivel del mar