Un nuevo gen capaz de mejorar la resistencia del arroz a la sequía se erige como alternativa a la menor disponibilidad de agua en los cultivos, a consecuencia del cambio climático, para que no decaiga la producción de este rubro fundamental en la seguridad alimentaria.
Este descubrimiento fue hecho por un grupo de científicos del Centro de Genética Agrobiológica de Shanghái, China.
El consumo de arroz en el mundo está estimado en 500 millones de toneladas al año, aproximadamente, lo que podría verse afectado si las cosechas se pierden a causa de la escasez de agua. De allí la importancia del hallazgo del equipo chino como una estrategia para enfrentar la variabilidad atmosférica, asociada al cambio climático.
De acuerdo al informe sobre el estudio, publicado en la revista especializada Plant Biotechnology, el gen OsRINGzf1 podría reducir la pérdida de agua celular al reducir los canales de agua en las células, lo que mejora la capacidad de la planta de arroz para retener el vital líquido en condiciones de sequía.
El gen OsRINGzf1
1) Identificación funcional del gen OsRINGzf1 /2) Modelo de trabajo propuesto para el mecanismo de resistencia a la sequía mediado por OsRINGzf1. Izquierda: Condición normal. Derecha: Condición de sequía.
Los investigadores compararon una importante cantidad de plantas de arroz cultivadas en condiciones de sequía, con un significativo grupo de cultivadas en condiciones normales. Así localizaron al gen OsRINGzf1, el cual regula la resistencia de la planta a la falta de agua.
La identificación de este gen fue posible mediante un mapeo del cromosoma 4 de la planta de arroz. El estudio mostró que la sobreexpresión de este gen aumentaba la resistencia del arroz tanto a la sequía como al estrés salino, mientras que su omisión volvía a la planta más sensible ante las mismas condiciones.
OsRINGzf1 puede rebajar la pérdida hídrica de las células de Oryza sativa, nombre científico del arroz, al promover la degradación del contenido de proteína OsPIP2; al mejorar la capacidad del cultivo de este cereal para retener la humedad en condiciones de sequía.
También destaca el informe que las plantas con el gen potenciado produjeron casi un 10 por ciento más de arroz que el grupo de control empleado en las pruebas.
El arroz alimenta a casi la mitad de la población mundial
El arroz es uno de los cereales más importantes del mundo, pues alimenta a casi la mitad de la población. Su cultivo requiere gran cantidad de agua y clima cálido. Su producción y disponibilidad, son cruciales para prevenir el hambre y la desnutrición.
También es fuente generadora de empleos en algunos países, especialmente en el continente asiático; así como un producto comercial clave en la economía global, cuyo valor de exportación mundial se estimó en más de 20.000 millones de dólares, en el año 2022.
Además de ser un alimento básico, el arroz también se utiliza en una variedad de productos industriales como cosméticos, papel, productos químicos y alcoholes.
El mayor consumidor de arroz del mundo es China
China es el país que mayor consume arroz en el mundo. En 2022-2023, lideró el ranking de consumo de este alimento con 154 millones de toneladas. Los asiáticos ocupan las primeras nueve posiciones en la lista de países que más consumen arroz, en la décima se encuentra Nigeria.
Mientras que los países del sur del continente europeo, son los que cultivan arroz. Italia, Rusia y España concentran aproximadamente el 80% de la producción de este cereal en Europa, y también son los que poseen mayor cantidad de hectáreas cultivadas.
Para Latinoamérica el arroz es el cuarto alimento más consumido y en promedio contribuye al 11 % de la ingesta calórica per cápita de los países de la región, por lo cual es base fundamental para su seguridad alimentaria.
En Venezuela, las hectáreas cosechadas de arroz aumentaron de 85.000, en el año 2022, a 95.000 en 2023. El área de siembra se incrementó en un 11% en comparación al año 2022. Para este 2024 se estima poder sembrar entre un 10% y un 12% más que en el año anterior.
Con información de Prensa Libre, Statista, Banca y Seguros, Actualidad RT y DF Grupo
Fotos cortesía de Pubmed, El Universal y Actualidad RT
No te pierdas
> Uso de patos en cultivos de arroz fortalece la agricultura ecológica
> Modelos climáticos subestiman riesgos de las malas cosechas simultáneas