Sobre una colina, al este del valle de Caracas, se encuentra el Centro Histórico de Petare. Antiguo y hermoso conjunto urbano e invaluable patrimonio cultural venezolano que, sin lugar a dudas, vale la pena conocer.
Su origen se remonta a la época colonial cuando, el 17 de febrero de 1621, el hoy poblado centro urbano y capital del municipio Sucre del estado Miranda, fue fundando como pueblo de doctrina de indios y denominado Dulce Nombre de Jesús de Petare.
La villa fue levantada sobre la tierra que una vez habitaron los Mariches, grupo indígena de la familia lingüística Caribe, quienes liderados por el Cacique Tamanaco opusieron una feroz resistencia, antes de la ocupación de los colonizadores, su sometimiento y la repartición de las primeras encomiendas.
El Casco Histórico de Petare alberga uno de los conjuntos arquitectónicos antiguos más homogéneos y mejor conservados del valle capitalino. Destacan la Iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Capilla Santa María Magdelena o Capilla El Calvario, como se le conoce popularmente, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1960. También el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas y Centro Cultural Hacienda El Toboso “Casa Tito Salas”, entre otras edificaciones.
Centro Histórico, Cultural y Turístico
El casco colonial de Petare fue declarado como Centro Histórico el 29 de octubre de 1964, por resolución de la Cámara Municipal del Distrito Sucre. La finalidad de la medida fue la preservación del antiguo conjunto urbano, ante las transformaciones significativas y el rápido crecimiento poblacional que inició en la década de 1960, como consecuencia del reemplazo de las extensas plantaciones por modernas urbanizaciones, zonas industriales y barriadas populares.
Hasta la década de 1950 Petare era muy frecuentado por los caraqueños y viajeros de otras regiones, atraídos por su agradable clima, hermosa vegetación, sembradíos, quebradas, la bella estampa de sus casas de estilo colonial.
Además de las dos declaratorias de Monumento Histórico Nacional, y de Centro Histórico, se adoptaron otras medidas de protección. Una Ordenanza para la Conservación y Desarrollo del conjunto urbano, emitida en 1993 por el Concejo Municipal, tres años después de que Petare pasó a ser la capital del Municipio Sucre con 500.800 habitantes, con el fin de regular el uso de las edificaciones y la creación de una junta especial para salvaguardar y revitalizar zona.
Sin embargo, esas medidas no impidieron que algunas de sus viejas edificaciones fueran objeto de modificaciones o demoliciones. Razón por la que el Concejo Legislativo del estado Miranda declaró, el 7 de octubre de 2000, al casco colonial Centro Histórico, Cultural y Turístico y estableció una comisión integrada por representantes públicos y privados, a fin de elaborar un plan de recuperación de la zona, incluyendo la Hacienda El Toboso, que fuera la casa de Tito Salas y el Trapiche Arvelo.
Encanto e historia en 28 manzanas
Compuesto por 28 manzanas y calles de estructura cerrada que abarcan unas 10 hectáreas, aproximadamente, y se organizan alrededor de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Plaza Sucre, el Centro Histórico de Petare presenta un singular trazado cuadricular.
La forma y los elementos constructivos y ornamentales de sus casas, otorgan autenticidad y encanto al histórico conjunto urbano. Los muros de adobe y bahareque, techos de caña brava con tejas criollas son los sistemas constructivos predominantes.
El casco antiguo alrededor de la plaza Sucre se extiende por las calles Madelaine, Callejón Zeta, Miranda, Pérez de León, Guanchez, La Paz y Pacheco.
Diversas instituciones culturales y religiosas, que afianzan en el lugareño su historia y tradiciones, tienen su sede en este casco histórico: Fundación José Ángel Lamas, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la Casa de la Cultura Municipal Jermán Ubaldo Lira, la Fundación Bigott, la Hacienda El Toboso, que fue la casa del artista plástico Tito Salas y hoy es un centro cultural. También la Casa Parroquial y el Concejo Municipal de Sucre.
El antiguo conjunto urbano de Petare tiene un alto valor patrimonial y alberga una comunidad de profundo arraigo, portadora de tradiciones y manifestaciones culturales históricas que aún se mantienen.
Con información de Instituto de Patrimonio Cultural, Fundalamas, Centro de Historia Regional de Petare y Caracas Cuéntame
No te pierdas
> Bárbaro Rivas, el genial ingenuo de Petare
> Hacienda El Toboso en Petare fue la casa del pintor Tito Salas
> Guarenas tierra indómita de herencia Caribe