A orillas del Río Manzanares, en plena capital sucrense, está el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, una de las referencias históricas de Cumaná pues sus salones resguardan bienes personales y familiares del prócer nuestroamericano Antonio José de Sucre constituidos en valiosas reseñas de la exitosa lucha por la independencia del imperio español.
Si bien el museo fue creado en 1974, en conmemoración al sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, la edificación que le alberga data de 1945. Es una hermosa casa de dos niveles con estilo neocolonial, donde las diferentes áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores.
Este museo, que tiene como vecinos al Parque Ayacucho y la Biblioteca Antonio José de Sucre, también es referencia cultural, pues contiene una exposición permanente de más de 100 obras donadas por diferentes artistas venezolanos y es usado tanto para la promoción como la difusión de las artes visuales mediante exposiciones itinerantes.
Directa conexión con la historia emancipadora
Además de una arquitectura espacial funcional y su fachada simple, el Museo Gran Mariscal de Ayacucho es fiel exponente del estilo neocolonial por su directa conexión con la historia de la época de la colonia y la revolución emancipadora nuestroamericana.
La edificación posee dos accesos paralelos: uno por la avenida Humboldt, con la que tiene un ligero desnivel, y el otro que da hacia el río Manzanares. A un lado del hall principal se encuentra la escalera que lleva a la segunda planta, además de espacios paralelos uno de otros.
El patio central está rodeado de columnas, el recorrido desde el patio permite el acceso a los corredores laterales donde se disponen las diferentes salas de exposición de la planta baja. En la segunda planta, a doble altura del patio interior, las diferentes salas están dispuestas de forma continua alrededor de los corredores perimetrales.
Un busto del héroe cumanés recibe a las y los visitantes
El museo en honor a la vida y gesta de Antonio José de Sucre, recibe a las y los visitantes con un busto del héroe cumanés, obra en bronce del maestro venezolano Julio César Briceño. A la derecha, destaca una réplica de la espada del prócer venezolano, elaborada en bronce y aluminio.
También confeccionada en bronce, se aprecia la campana de la iglesia la Ermita de la Virgen del Carmen, donde fue bautizado Sucre. Fue la primera iglesia de la ciudad de Cumaná, pero quedó destruida por un terremoto.
Un pendón español del alto Perú, de 1533, elaborado en tela de seda bordada con hilos de oro, se exhibe también en la planta baja. Este símbolo del dominio español, tras la derrota, fue recibido por el Gran Mariscal de Ayacucho en el departamento del Cuzco y entregado al Libertador Simón Bolívar, quien lo remitió al ayuntamiento Cumanés.
Las paredes de los pasillos muestran documentos históricos, como cartas de Sucre. También se aprecia una ofrenda en tela bordada con hilos de oro y plata, realizada en 1890. Otros atractivos de la planta baja son la Colección de Piedra Tallada de Adulgia Sánchez, y la muestra fotográfica “La Cumaná de ayer”.
Carabobo, Pichincha, Ayacucho y Berruecos en el Salón Sucre
Escenarios de gloria y muerte de la lucha por la independencia se encuentran simbolizados en dos cofres exhibidos en uno de los estantes del Salón Sucre del Museo Gran Mariscal de Ayacucho. Uno contiene tierras del campo de Carabobo, en el que se libró la batalla que liberó a Venezuela; Ayacucho, la victoria más importante del héroe cumanés; y Berruecos, donde murió asesinado. En el segundo hay muestra de la tierra del monte Pichincha.
Objetos vinculados a la imagen del mariscal Sucre también forman parte de este estante, entre ellos: un kepy militar, un mosquete del siglo XVIII, una bayoneta, la primera charretera; una colección de monedas y billetes en su honor, la medalla de La Victoria y otras medallas de bronce con la efigie del prócer venezolano.
Objetos pertenecientes a la familia de Sucre pueden apreciarse en otra vitrina. Destacan piezas de porcelana y plata propiedad de la familia y joyas de su esposa. También se aprecia en una de las paredes de este salón, una pintura de su padre: Felipe Sucre y Urbaneja.
La gloria en el Salón Ayacucho
El Salón Ayacucho muestra parte de la gloria de Antonio José de Sucre en la batalla homónima, pues contiene el croquis con la estrategia que el cumanés trazó para ese enfrentamiento, así como una réplica del cuadro sobre la firma de la Capitulación de Ayacucho, tratado en el que quedó asentada la salida definitiva del ejército realista en el virreinato del Perú.
Otras reliquias que se pueden apreciar son el libro original que contiene el Acta de Fe de Bautismo de Sucre, el 20 de febrero de 1795 y el Testamento original de su padre, don Vicente Sucre y Urbaneja, de fecha 23 de julio de 1761; además de un cristo que, se afirma, colgaba en la cabecera de su cama y una réplica de la espada del Libertador.
Entre los cuadros, destacan dos pinturas que representan el auge y caída del Abel de América, como lo llamara Simón Bolívar al conocer su muerte: una es sobre la Batalla de Ayacucho y la otra simboliza su asesinato en las montañas colombianas de Berruecos.
Promoción y difusión de las artes visuales
El Museo Gran Mariscal de Ayacucho es una fundación que, además de la promoción y estudio de la memoria de Antonio José de Sucre, difunde las artes visuales en general, a través de exposiciones itinerantes, y donde también hay presencia de otros personajes de importancia en las luchas tanto sociales como políticas de los siglos XVIII y XIX en los ámbitos regional nacional e internacional.
También destaca que la sala Mariana Carcelén y Larrea de Sucre, esposa del Hijo Ilustre de Cumaná, contiene una exposición permanente de más de un centenar de obras donadas por diferentes artistas venezolanos, como el pintor anzoatiguense Giotto Dante, el artista sucrense Efraín Lara y la caraqueña Adulgia Sánchez.
La visión del Gran Mariscal de Ayacucho está presente en el Museo de historia más representativo del oriente del país, cumpliendo el propósito de difundir el contenido histórico del patrimonio cultural sucrense en un ambiente de excelencia, responsabilidad y ética profesional.
Con información de Turismo de Sucre 1, Turismo de Sucre 2 y El Aragueño
Fotos cortesía de Historia de Venezuela Visual, Peakd (@ramisey), Peakd (@virgilio07) y MippCi
No te pierdas
> Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional