El Parque La Federación es mucho más que un lugar de encuentro para la recreación, las actividades deportivas y un aula abierta para la educación ambiental.
Icono de la ciudad de Barinas y Patrimonio Cultural, con más de 60 años de creado, forma parte de la historia de la entidad llanera y se remonta a la Guerra Federal (1859-1863).
Dotado de una laguna artificial, caminerías, bohíos y equipamiento propio de los parques infantiles urbanos, alberga, en sus 14,3 hectáreas, varias especies arbóreas y animales para el disfrutar de la paz que brinda la naturaleza en medio de la urbe.
Tierra y hombres libres
De acuerdo a los cronistas la zona donde hoy está el parque, sirvió de campamento al ejército federalista, liderado por Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano.
Refieren que la zona fue escogida por los federalistas para descansar antes de la partida a la Batalla de Santa Inés, una de las acciones más importantes de la Guerra Federal. La amplitud del terreno, su boscosa vegetación y la frescura que proporcionaba, lo hacían estratégico para la vigilancia y el resguardo de las tropas.
La historia de este icónico espacio barinés inicia el 25 de mayo de 1959, fecha en que el Concejo Municipal de Barinas plantea, en sesión, crear el Bosque La Federación. En otra reunión celebrada el 30 de ese mes, los concejales decretaron su creación en ambos lados de la avenida “23 de Enero” y tendría, en lo posible, árboles y especies vegetales de todas las regiones de Venezuela.
Por diversas razones, el retraso en la entrega del proyecto de la obra, encargada a un ingeniero agrónomo entre ellas, la construcción del parque iniciaría en 1961, año en que el órgano legislativo municipal barinés decretó la creación del Parque de La Federación en el sitio denominado Bosque de La Federación, en homenaje a los 178 años del natalicio del padre de la Patria Simón Bolívar. Algunos historiadores señalan que su inauguración se realizó en el año 1964.
Restauración y remozamiento
Luego de un incendio provocado ocurrido en el año 2003 y que causó importantes daños den tres de sus 14,03 hectáreas, el Parque La Federación abre sus puestas otra vez el 20 de julio del 2008, coincidiendo con la celebración del Día del Niño.
Durante el proceso de restauración y remozamiento las áreas fueron rediseñadas para el esparcimiento, las actividades deportivas y la contemplación de la naturaleza, sirviendo de aula abierta para la educación ambiental.
Propios y visitantes podrán apreciar de la variada flora que alberga el Parque la Federación, en las que destacan mijaos, melinas, jabillos, apamates, chaguaramos, tecas, cedros, caobas, jobos, carabalí, caujaro, joseino, merecure, acacios, mangos, caruto, almendros, guamos, pinos, araguaney, samanes, palmas, uvitas, totumos, ponsigue, yopo, roble, palma, tamarindo, caimito, guayabo, caracará y guadua, especies que en su gran mayoría cuentan con más de cincuenta años de vida.
Además de contemplar la rica vegetación, adultos y niños pueden disfrutar con la observación de los animales que allí se encuentran: loros, pavo reales, patos, pavos silvestres, gansos, monos capuchinos, venados, chigüires palomas galápagos y morrocoyes; así como una guacamaya, una gallina de guinea, un lamingo y un picure.
Parque La Federación, lugar para el encuentro
Son variadas las actividades que pueden realizar los visitantes en el parque: celebrar el cumpleaños de niñas y niños, reuniones familiares, conversatorios y caminatas, entre otros. Los más pequeños pueden hacer recorridos en bicicletas, volar papagayos, y participar juegos de trompos y metras.
Cuando viaje a Barinas, acérquese al Parque La Federación, un espacio para disfrutar de la belleza y la paz que ofrece la naturaleza, acompañado de la calidez de los barinenses.
El parque puede visitarse los lunes de 12:00 pm a 6:00 pm, mientras que de martes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm.
Con información de Marinela Araque Rivero publicada en Centro de Investigaciones Sociohistóricas «Dr. Virgilio Tosta»(Cishvit) y Minec
Fotografías IAM Venezuela y Cishvit
No te pierdas
> Petroglifos de Barinas, un testimonio ancestral en el piedemonte andino
> La linda Barinas, un paisaje de ensoñación