El Salto o La Trinchera, como también se le conoce, es el primer fortín del sistema defensivo construido sobre el Camino de los Españoles. La única vía que, por más de tres siglos, comunicó a Caracas con el Puerto de La Guaira y sirvió para el transporte de personas, bienes y alimentos.
Esta edificación militar de la época de la colonia y de la que hoy solo se conservan sus restos, se localiza a 910 metros sobre el nivel del mar, en el sector Oeste de la vertiente Sur del Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).
Declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de abril de 1976 (Gaceta Oficial N° 30.971, el Fortín El Salto fue una importante trinchera para la defensa contra las arremetidas de los enemigos de los intereses de la Corona Española.
Cerca de Maiquetía
La edificación del Fortín El Salto data del siglo XVII y fue levantado cerca de Maiquetía, tras la incursión de Amyas Preston, un pirata de la flota de Sir Walter Ralegh que, a mediados de 1595, llegó a la costa de La Guaira y luego, a través del Waraira Repano, llegó a Caracas.
Se culminó entonces la construcción del Camino de los Españoles, ordenada en mayo 1589 por el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela don Diego de Osorio, trayecto que unificó los senderos Dos Aguadas y Culebrillas transitados antiguamente por los indígenas conocido también como Camino Real y Camino a la Mar.
Para protegerse de nuevas incursiones enemigas, los españoles fortificaron el Puerto de San Pedro de La Guaira y crearon un sistema de defensa conformado por castillos, fuertes, fortines, baluartes, baterías y almacén de pólvora, tanto la sede portuaria como el único camino de transporte entre ambos poblados.
Es así como, a lo largo de la ruta oficial entre Caracas y La Guaira, se establecen cinco puntos de vigilancia: el Fortín de San Joaquín de La Cuchilla, la Atalaya o Fortín del Medio, el Fortín del Salto o La Trinchera, el Castillo Negro, que recibe su nombre por sus paredes pintadas con carbón, y el Castillo Blanco.
El Fortín El Salto
Localizado en el punto más avanzado de del sistema defensivo, el Fortín El Salto, se construyó en una gran hendidura natural de 10 metros de ancho por unos 20 metros de profundidad, aproximadamente. Se caracterizaba por un puente levadizo, utilizado para continuar por el camino.
En 1982 fue restaurado y en el punto donde se encuentra, además de otros lugares del Camino Real, se ha encontrado material arqueológico compuesto por fragmentos de cerámica criolla, de botellas de gres melado y semiporcelanas, melado y mayólicas, entre otros.
Conocer los restos del Fortín El Salto, así como el de las demás edificaciones militares de la época de la colonia, es sencillo. Se trata de disfrutar de un paseo por la ruta del Camino de los Españoles, que aún conserva su empedrado de lajas original, a la cual accede desde Puerta de Caracas en la parroquia La Pastora.
Es un recorrido durante el cual se disfruta de la paz y los asombrosos paisajes naturales del Parque Nacional Waraira Repano. También las vistas hermosas vistas de Caracas y La Guaira desde la altura.
Con información de Guía de Caracas, IAM Venezuela y Notialternativo
No te pierdas
> Waraira Repano, guardián eterno de Caracas
> Casa Guipuzcoana, joya arquitectónica de La Guaira
> Entre el mar y la montaña, Macuto cuenta su historia