La imponente estructura con forma de ojo de la fachada principal de la Casa Museo Dimitrius Demu llama la atención del transeúnte. En la parte frontal destaca un gran vitral del que sobresale una pequeña cúpula, semejanza de una estación espacial extraterrestre en maniobra de aterrizaje sobre un jardín de muchas flores.
Un espacio moderno, nada convencional, que exhibe de manera permanente gran parte de la obra creada por el escultor greco-rumano desde su llegada al país, en 1965, y acogido por Lecherías, ciudad del estado Anzoátegui donde está el museo que lleva su nombre.
Pero además Casa Museo, patrimonio cultural donado a la ciudad que hizo suya, hermosos monumentos de acero inoxidable, material Dimitrios Demu que descubrió en Venezuela y dio libertad a su expresión creativa, embellecen el paisaje urbano de Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería.
La Fuente de Los Pájaros y la Fuente de Génesis en Barcelona; el Heptaedro del Cielo y La Mariposa, ubicadas en Puerto La Cruz, y Sol Tropical, en Lecherías, son emblemáticas obras de gran formato del escultor.
“El Ojo de Dios”
Bautizada como “El Ojo de Dios” por el escultor, la edificación que alberga la obra de Demu fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas. Fue construida entre 1993 y 1997, bajo la dirección de los ingenieros José López y José González, proceso supervisado por el propio Dimitrios Demu.
“Esta casa museo fue hecha como un traje a la medida por petición de Dimitrios, cada detalle, cada volumen, cada rincón, fue celosamente reelaborado por el escultor para dejar allí, todo un patrimonio que le queda a la comunidad. Realizada con una pasión poco conocida donde arquitecto y escultor se unieron en una sola voz”, dijo Fruto Vivas.
Realizada en obra limpia de concreto premezclado, forman parte de la estructura la gran estructura abarca más de 1200 metros cuadrados del área de 3200 donde está ubicada. Otros materiales enriquecieron la construcción: maderas de Brasil, granito de Guayana, vitrales de Boconó y un domo de aluminio traído por vía marítima de Estados Unidos.
La inversión total fue hecha por la Fundación Casa Museo Dimitrios Demu, presidida por Nicolás Demu, hermano del artista plástico, quien aportó la mayor parte del capital.
Historias y leyendas extraterrestres
Varias salas en distintos niveles conforman la Casa Museo. La cúpula metálica conocida como sala Negra, exhibe la serie Objetos Movibles No Identificados. Mientras que en la sala La Sirena, los visitantes pueden apreciar sus obras cinéticas.
Durante el recorrido por los distintos espacios, es fácil observar cómo el escultor fue evolucionando a través de las tres décadas que forman parte del período creativo Dimitrios Demu en Venezuela.
Casi100 obras del artista greco-rumano, resguarda la institución museística: Esculturas, fotografías, maquetas y réplicas de menor escala de sus obras en la ciudad. Salvo algunas creadas a partir del bronce, la mayoría de las piezas fueron hechas con acero inoxidable, material inmune a cualquier deterioro característico del paso del tiempo. “Eso significa su perdurabilidad, en condiciones exactas al momento en que se produjo su diseño y creación”.
Luego de su inauguración en abril de 1999, se ha convertido en un centro de actividades artísticas culturales, educativas y de entretenimiento para la comunidad.
Con información de Dimitrus Domu Museo (Facebook), Estampas y La ONG
No te pierdas
> Museo Cruz Diez, territorio del color
> Museo de Arte de Coro, un lugar para conocer y disfrutar