Con la salida del mercado de un volumen considerable de la producción de petróleo iraní, producto de las sanciones del gobierno de Trump, nadie parece estar en condiciones de suplir la demanda creciente de crudo en los mercados internacionales.
La prensa especializada petrolera señala que la producción de Arabia Saudita, que es tradicionalmente quien se encuentra en mejores condiciones para atender déficit coyunturales del mercado, no se encuentra en las mejores condiciones para suplir hasta 2 millones de barriles diarios que podrían alcanzar las sanciones de Trump contra Irán para obligarlo a renegociar el tratado de no proliferación nuclear.
Tal incertidumbre ha obligado a los intermediarios del petróleo a prepararse para la posibilidad de un barril a 100 dólares antes de fin de año, por lo que están haciendo inventarios para no quedarse cortos ante la creciente demanda, sobre todo previo a los meses de invierno, cuando tradicionalmente crece la demanda.
Además del embargo directo de Trump al crudo iraní, la administración está presionando para que China y otros compradores reduzcan a cero sus compras de crudo a Irán. Según una nota de Reuters, Sinopec Corp, la principal refinadora estatal de China, redujo a la mitad su compra de crudo iraní en septiembre. Ello se suma a la reducción drástica de la demanda de clientes en Europa y otros lugares del mundo, que quieren evitar ser objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos.
Ante un escenario con menos capacidad de suministro, menos capacidad de reserva y sanciones para los compradores, los precios del petróleo se mueven lentamente hacia los 100 dólares el barril.
Bajo este escenario de altos precios petroleros, luce muy difícil para la administración Trump imponer sanciones directas a las importaciones petroleras de Venezuela, so riesgo de incrementar aún mas la presión sobre los precios.
El lunes, el crudo Brent cotizó en torno a los 84 dólares, con una subida del 0,34%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situó en torno a los 73,42 dólares, más del 0,2% por encima.
También puedes leer: Cómo aumentaron la gasolina en Irán: aprendizajes para Venezuela