Venezuela es una tierra de gracia dotada de riquezas naturales y una impresionante biodiversidad. Un total de 45 Parques Nacionales resguardan buena parte de ella en toda la geografía nacional. Todas las entidades cuentan al menos, con un espacio bajo esta figura de protección.
La superficie de los parques nacionales del país alcanza más de 200 mil kilómetros cuadrados, lo que representa cerca del 23% del territorio nacional.
La historia de los parques nacionales en el país se remonta a 1937, año en el que fue creado el Parque Nacional Rancho Grande, con el que se sentaron las bases del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Venezuela. Este espacio, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, fue rebautizado en 1953 como Parque Nacional Henri Pittier, en honor al destacado naturalista que recorrió la geografía venezolana.
El parque nacional de más reciente creación es el Ramal de Calderas-Dr. José Gregorio Hernández, creado en 2021 y tiene una superficie de 50.555 hectáreas compartidas por los estados Trujillo, Barinas y Mérida.
A resguardo
La legislación referente a la protección de parques nacionales los define como superficies de territorio en las que están representados uno o más ecosistemas importantes, o áreas naturales, de relevancia nacional e internacional, donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación.
Debido a esto, los 44 parques en toda la geografía venezolana están bajo el resguardo y administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Desde su creación en 1973, este organismo se encarga de administrar y preservar tanto parques nacionales, como monumentos naturales y 85 parques de recreación.
De todos los tamaños y formas
En las dimensiones de los parques nacionales existe tanta variedad como en su tipología. Suman 18 los que tienen una superficie protegida de más de 1.000 km2; 15 superan los 2.000; cinco pasan de 5.000 y cuatro, tienen más de 10.000 km2.
Los parques más grandes de Venezuela están en Guayana: el Parque Nacional Caura (75.339,52 km2), el Parque Nacional Parima-Tapirapeco (34.200 km2) y el Parque nacional Canaima (30.000 km2).
Por otra parte, entre los parques de menores dimensiones están Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km2 y el Cerro Copey – Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km2.
En toda la geografía venezolana
Los parques nacionales que se encuentran en toda la geografía venezolana, diseminados en las 24 entidades y se organizan en cuatro grandes regiones naturales: litoral costera-insular; montañosa; región de Los Llanos y región del Escudo guayanés y Amazonia. Cada una con características geológicas, geográficas y riquezas naturales extraordinarias y particulares que las definen.
Ubicada al norte del país, entre los piedemontes de las serranías y el Caribe, en la región litoral costera-insular predominan las playas, planicies costeras que conforman viveros ictiológicos, áreas áridas con vegetación rala xerofítica y médanos de arena. Estos ambientes corresponden a los parques nacionales Médanos de Coro, Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Laguna de la Restinga, Mochima, Cerro El Copey y Archipiélago Los Roques.
Por otro lado, tres sistemas definen la región montañosa: la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la costa y el Macizo Oriental. Aquí se han declarado los parques nacionales El Tamá, Perijá, Sierra Nevada, Yacambú, Terepaima, Cueva de la Quebrada del Toro, Yurubí, Henri Pittier, Macarao, Waraira Repano (El Avila), Guatopo, Península de Paria, Páramo El Batallón y La Negra, Chorro El Indio, Sierra La Culata, Curamacal, Cerro Saroche, San Esteban, Sierra San Luis, Mariusa, Turuépano y El Güácharo.
Al centro y al sur
Siguiendo con el recorrido por los parques de toda la geografía venezolana, en la franja central del país, con un relieve uniformemente plano, se ubican: Aguaro-Guariquito y Cinaruco Capanaparo. Se trata de la región de Los Llanos, la cual se extiende en sentido este -oeste desde el piedemonte andino hasta la desembocadura del Orinoco, y en sentido norte-sur, desde los piedemontes del ramal interior de la Serranía de la Costa y el Macizo Oriental hasta el río Orinoco.
En sus áreas está presente el paisaje llanero, con bosques de galerías, morichales, esteros, médanos, garceros y lagunas.
La región del Escudo guayanés y Amazonia está separada del resto del país por el amplio cauce del Orinoco. Presenta variadas formas características del paisaje guayanés y se considera la columna vertebral de la orinoquia u hoya hidrográfica del Orinoco. Con una edad superior a los 1.700 millones de año, que se remonta al periodo precámbrico, sus suelos son los más antiguos del planeta.
Es la región más extensa del país y en ella se encuentran los parques nacionales Canaima, Jaua Sarisariñama, Yacapana, Duida Marahuaca, Serranía La Neblina, Parima-Tapirapecó y Caura.
Patrimonio natural de los venezolanos
Con más de un 40% de territorio protegido por figuras contempladas en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), entre ellas parques nacionales, monumentos naturales y reservas, Venezuela se dibuja como uno de los países más avanzados en materia de conservación de riquezas naturales.
Pero la verdadera importancia de tener parques en toda la geografía venezolana radica, en su efectividad para la preservación y uso racional del medio ambiente. Por ello, es responsabilidad de todos los habitantes del país sumar acciones para la protección efectiva de estos espacios que son parte de nuestro patrimonio natural y de lo afirmativo venezolano.
Listado completo de Parques Nacionales de Venezuela AQUÍ
Con información de Conciencia Colectiva, Inparques, Venezuela Tuya y I Venezuela Travel
No te pierdas
> En La Restinga el amor se pasea por canales naturales
> El cambiante paisaje de los Médanos de Coro