Entre las tradiciones decembrinas más arraigadas en Venezuela están las misas de aguinaldo y la misa de gallo, costumbre que persiste hoy en varios pueblos del país e incluso en algunas parroquias de las grandes ciudades.
Mientras que las misas de aguinaldo son una serie de nueve celebraciones litúrgicas que preceden al día de Navidad, la misa de gallo es la última de éstas, la cual se realiza el 24 de diciembre.
Originalmente se debían hacer nueve misas para honrar a Dios en la Santísima Virgen durante nueve madrugadas, en las que se mezcla la tradición que envuelve el espíritu navideño en torno a la santa misa para preparar la llegada del Salvador.
Como ocurre en muchas de nuestras celebraciones populares, la fe se une a la religiosidad para dar paso a una tradición con varias manifestaciones, desde los alegres aguinaldos que se entonan rindiendo honor al Niño Jesús, la reunión de la familia, vecinos y amigos, el consumo de dulces y chocolate caliente, las patinatas y hasta la entrega de regalos y premios en ocasiones.
Las misas de aguinaldo
De acuerdo a varias referencias se remontan a la época de la colonia española, cuando se usaban como una de las formas evangelizadoras. Se trata de una tradición mantenida por la iglesia católica para preparar el nacimiento del Niño Dios a través de una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada, acompañadas con los cantos de aguinaldos o villancicos.
Estas misas tienen su fundamento bíblico en la figura de Juan el Bautista, quien llama a los fieles a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, es decir, invita a la conversión y a hacer un cambio de vida para recibir al Mesías. Justamente por eso se realizan en un espacio de tiempo, dentro del Adviento, entre el 16 y el 24 de diciembre.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la misa de gallo la cual se realiza en la noche de navidad o al comienzo de la madrugada del día de Navidad. En algunos pueblos y parroquias de las grandes ciudades aún se conserva esta tradición.
Importancia y significado
La celebración de la novena de la espera del parto de la Virgen María posee un gran sentido teológico y cultural que ha contribuido a destacar la importancia que tiene la época navideña para los venezolanos.
Para los cristianos Jesús es el nuevo sol de justicia, junto a la Santísima Virgen, como aurora de salvación, entonces estas misas celebran el nacimiento del sol como símbolo y se integra además el significado de aguinaldo en la navidad. Por esta simbología, antiguamente las misas se celebran a las 5:30 de la madrugada, de manera que los últimos cantos coincidieran con la salida del sol.
Los aguinaldos o villancicos que se cantan durante las misas también representan una alabanza al sol espiritual. Este estilo musical traído por los españoles fue ajustado a la manera criolla, que asumió la palabra aguinaldo, la cual significa regalo. Esta palabra no se usa en España, pero se ha relacionado con el idioma francés. En concreto el término aguilando, significa regalo o sobrepaga que suele hacerse por navidades o año nuevo.
Las misas de aguinaldo llevan a la reflexión sobre el encuentro y amor por Jesús. En cada una hay un tema y una secuencia que busca hacer que los feligreses se encuentren en primer lugar con ellos mismos. Por ello, los creyentes consideran que seguir las misas por los nueve días es un camino que lleva a descubrir a Cristo Jesús, como el único sendero donde la luz verdadera y clara los iluminará.
Misa de gallo
Desde tiempos remotos de la cristiandad se celebra la misa del gallo. Su denominación tiene varias explicaciones. Unos dicen que es porque se celebra justo con el canto del gallo. Por otra parte, una antigua historia relata que durante el nacimiento de Jesús un gallo fue el primer ser vivo testigo del acontecimiento, y el encargado de pregonarlo. Primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y, por último, a la gente que vivía en los alrededores. Por eso dicen que la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
El “ad galli cantus” hace referencia al momento en que empieza el nuevo día y según las antiguas tradiciones romanas, comenzaba en la medianoche con el canto del gallo. Otra teoría, poco documentada y no muy creíble, sostiene que el nombre se debe a que antiguamente, en algunos países, el menú de la cena de nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
Ahora bien, historiadores y conocedores del tema litúrgico señalan como origen de esta conmemoración religiosa al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de hacer una misa de vigilia en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, en el “ad galli cantus”. También hay quien asegura que el nombre de la misa de gallo tiene su origen en la celebración en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba cómo Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Lo cierto es que la tradición indica que antes de la medianoche del 24 de diciembre las campanas llaman a la misa para cerrar la novena de las misas de aguinaldo, a la que acude la familia
Orígenes en el mundo
Como se refirió, el origen de esta tradición está en el Siglo V, cuando el Papa Sixto III de Roma, instauró una misa a modo de vigilia nocturna en navidad, en un pequeño oratorio, llamado “ad praesepium”, “ante el pesebre”, situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y teniendo como centro la oración “mox ut gallus cantaverit”, que en latín significa “al cantar el gallo”.
Desde entonces se realiza cada navidad y cada Papa lo ha mantenido, haciéndose en la Basílica de San Pedro. Se celebra todos los años, a la medianoche del día de nochebuena, es decir, del 24 para el 25, a las 00:00 horas. Siempre después de la cena de navidad. Aunque en algunas ocasiones el horario se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, como el caso del mismísimo Vaticano, pues por razones de salud del Papa la misa se oficia a las 22.00 horas.
Tanto la antigua Liturgia Romana tridentina, hoy llamada “Forma Extraordinaria del Rito Romano”, como la liturgia romana actual o forma ordinaria tienen cuatro Santas Misas de Navidad: “Misa de vigilia”, “Misa de noche”, “Misa de la aurora” y “Misa del día”. Sin embargo, las antiguas Santas Misas de vigilia eran de carácter penitencial, con ornamentos morados que se utilizan en Cuaresma, como preparación inmediata a la celebración de la fiesta.
Todo un privilegio
De acuerdo a varios investigadores, las misas de aguinaldo en Venezuela se remontan a la época de la colonia. La iglesia católica ha mantenido la tradición como una característica propia del país, pues usualmente en este período no se permiten cantos dentro de las celebraciones.
Esto se explica por las referencias que señalan que mediante un privilegio otorgado por el Papa León XIII, se aprobó la introducción de cantos de parranda en las misas previas al nacimiento de Jesús. El papa concedía “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados, asistiesen a esas misas”. Este privilegio incluye también a Filipinas, Islas Canarias, Puerto Rico y México.
Así se entonan los tradicionales aguinaldos en la novena de misas que, para preparar el nacimiento del Niño Jesús, se celebran en la madrugada del 16 al 24 de diciembre. Los nueve días de misas de aguinaldo cierran la noche del 24 diciembre o al comienzo de la madrugada del día de navidad. Las iglesias se adornan con el pesebre.
El nacimiento del Niño Jesús es el momento para recordar las palabras “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”, feligreses cantan los villancicos para celebrar que ha nacido el redentor y todos se mantienen expectantes al instante de colocar la figura del Niño Dios en el pesebre para pronunciar con alegría ¡Feliz navidad!
Con información de El Desván de Lorga, El Periódico de Monagas, El Universal, El Carabobeño y El Guardián Católico
No te pierdas
> Estampas decembrinas: Las patinatas navideñas