En Venezuela los juegos tradicionales han tenido desde siempre un papel importante, pues jugar a lo venezolano no solo ofrece diversión y entretenimiento, sino que estas actividades forman parte de nuestra identidad e incluso, intervienen en el desarrollo del niño porque ayudan en áreas como la cognitiva, la afectivo-social y la psico-motriz.
El origen de algunos de los juegos tradicionales venezolanos se remonta a las culturas originarias, a tiempos ancestrales. El sincretismo de estas manifestaciones con las influencias europeas y africanas, constituye hoy en día nuestro patrimonio cultural.
Clásicos y sencillos, los juegos tradicionales no necesitan de la tecnología, pues para disfrutarlos usualmente se parte de materiales simples, fáciles de conseguir como los recursos disponibles en la naturaleza. Otras veces solo se requiere imaginación para jugar a lo venezolano. Zaranda, yoyo, trompo, gurrufío, papagayo, bolas criollas, perinola y muchos más, forman parte de lo afirmativo venezolano.
Con información de:
Revista Así Somos, Hablemos de culturas y Música Llanera
No te pierdas
> Juegos que no son juego (Juegos tradicionales venezolanos I)
> Mare-mare, el baile como continuación de la existencia