La Ampliación del tramo Este de la autopista Francisco Fajardo, marcó el inicio de la intervención de esta importante vía expresa inaugurada en la década de los 50.
Las obras de ampliación en este tramo de la autopista, seis kilómetros en total, se ejecutaron en tres fases:
Parecía lógico plantearse un proyecto de ingeniería del tráfico de la autopista Francisco Fajardo, por lo que en 2014 se hizo un riguroso estudio de colas proyectando soluciones viales a lo largo de toda la vía de comunicación.
Debía asumirse los costos sociales y políticos de realizar una obra que deterioraría la ya precaria movilidad de la autopista, durante el tiempo en que se acometieran los trabajos.
Se ideó una estrategia de abordajes quirúrgicos para minimizar el impacto por afectación, y se aguardó a mostrar, previamente, logros tempranos en movilidad alcanzados en distintos lugares de Caracas y el país, con inauguraciones de soluciones viales hechas en último semestre de 2013.
Nuevos puentes y distribuidores
La primera etapa, inaugurada el 20 de octubre de 2014, comprendió 2 kilómetros ampliados a 4 canales más hombrillo, por sentido, desde el nuevo Distribuidor Santa Cecilia (construido a propósito de la ampliación de esta vía rápida) hasta el Distribuidor Los Ruices.
El 11 de diciembre de 2014 se entrega a los usuarios de la autopista Francisco Fajardo, la segunda etapa de ampliación desde el Distribuidor Los Ruices hasta el nuevo puente de Petare a la altura de El Llanito, aproximadamente 3 kilómetros adicionales a 4 canales por sentido, incluyendo un puente de 300 metros de longitud sobre el Guaire, paralelo al existente.
Con la inauguración del nuevo Distribuidor Los Ruices el 30 de noviembre de 2015, que incluye dos puentes gemelos y la eliminación del control de altura, finaliza la ampliación de la autopista al este de la ciudad.
Estas obras le conceden a la autopista Fajardo una circulación plena en cuatro canales, desde el Puente Petare hasta el distribuidor Ciempiés.
Haiman El Troudi
@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.