El escultor caraqueño, Alberto Cavalieri, se expresa a través de elementos de la ingeniería y la construcción, llevando la simpleza de objetos funcionales hacia formas estéticas que desafían la imaginación y la física.
La obra del artista se exhibe actualmente en la galería Art Noveau Gallery, de la ciudad de Miami, en una exposición individual llamada Pipe-Lines, donde se muestra una serie de piezas únicas que combinan el arte y el diseño, con su visión de ingeniería, reimaginando la funcionalidad de piezas cotidianas y la unión entre la forma y la función.
Ductos de ventilación o agua, con materiales industriales como el acero inoxidable, pueden ofrecer al espectador una visión más allá de las propiedades físicas y funcionales de los elementos y materiales, para dar vida a formas inusuales a gran escala: líneas-volúmenes que forman curvas, nudos, espirales, con una ingravidez que desestima el peso y la dureza del material con el que están realizadas.
Alberto Cavalieri (1969) tiene una importante trayectoria con exposiciones en museos y galerías de Venezuela, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su trabajo se puede disfrutar en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Colección Ciudad Banesco de Caracas.
Para ViArte, nuestro proyecto de museo al aire libre, Cavalieri desarrolló “Apeliotes”, como se conoce al Dios del Viento del Este en la mitología griega, una obra vibrante y cautivadora que se encuentra en Caracas, en la ladera Sur del Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo.
“Quise hacer algo que rompiese con esa rigurosidad, algo que fuese, si se quiere, imposible y que generara magia. Traté de crear una paradoja con el metal, jugar con esa rigurosidad, no sólo doblándolo con una maquinaria especial, sino anudándolo, algo que representa muchos más retos físicos, además de simbólicos, haciendo de esta imagen la máxima expresión de la doblegación de un material junto a muchos otros factores que incluyo en la realización de cada pieza, como el equilibrio con mínimos puntos de apoyo y la sinuosidad de las curvas; códigos que pueden verse a lo largo de mi proceso, a pesar de haber cambiado de técnicas o materiales”, expresó Alberto Cavalieri.
En alguna ocasión mencionó que cada vez que acudía a un especialista para que lo ayudara a resolver algún problema que se le presentaba en sus propuestas, siempre recibía la misma respuesta: Es imposible. Aun así, continúa materializando sus ideas. Su obra se podrá apreciar en la Art Nouveau Gallery de Miami, EEUU, hasta el 9 de noviembre.
En los enlaces a continuación puedes conocer un poco más sobre el artista y su obra de ViArte, Apeliotes
0 comentarios
[…] Por si te puede interesar Alberto Cavalieri desafía la imaginación […]