Conocido hoy como Teatro Bolívar y ubicado en el casco histórico de Caracas, este espacio cultural es testimonio de la tradición cinematográfica capitalina.
Inaugurado en 1917 con un aforo de 1000 personas y el nombre de Teatro Princesa, fue la primera sala de proyección cinematográfica caraqueña.
La modernización y ampliación de este recinto, en 1921 y a principios de 1940, coincidieron con la evolución y expansión del cine como espectáculo masivo.
Cine, teatro y variedades
A principios del siglo XX, el centro de Caracas es objeto de grandes transformaciones urbanas para dar paso a la modernidad. Las salas de teatro y cine comienzan a florecer en los alrededores de la Plaza Bolívar.
Entre las esquinas Principal y Monjas, en el terreno donde estaba el local comercial “La Mejor”, se construye el teatro Princesa, en 1917, bajo la dirección de Alejandro Chataing, arquitecto venezolano conocido por su participación como proyectista y constructor del Teatro Nacional, el Archivo General de la Nación y el Nuevo Circo de Caracas, entre otras obras.
Fue una de las primeras edificaciones con decoración e iluminación modernas, adecuadas a los estándares de la época y al uso otorgado a la estructura: una sala para presentación de espectáculos teatrales, variedades y proyección de películas. Se constituyó en la primera sala de cines de la capital del país.
De Princesa a Rialto
Cuatro años después de su inauguración, en 1921, el espacio cultural es modernizado y se incorporan cabinas de proyección con materiales no inflamables, adecuándolo a las ordenanzas de 1919.
Culminada la actualización, abre sus puertas al público bajo del nombre de Teatro Rialto y la modalidad de funciones continuadas: Vespertina (5:15 pm), Intermediaria (7:15 pm) y Noche (9:15 pm).
Con la llegada del cine sonoro en 1930, se inicia la conversión del sistema mudo al sonoro en las salas de proyección cinematográficas de la ciudad en 1936. Esta innovación incluyó la modernización de las edificaciones de los teatros del casco histórico y de las inmediaciones.
Nace el Cine Rialto
Fue cerrado en 1941 y en 1943 la sala es objeto de una ampliación. El arquitecto español Rafael Bergamin, exiliado en Venezuela desde 1938, fue el responsable del proyecto.
La antigua sede del Rialto es transformada en una edificación integrada por una sala de cine en la planta baja, construida hacia el fondo del terrero, y un cuerpo rectangular de tres pisos, con oficinas y locales comerciales, escaleras y un ascensor de madera.
La nueva sala, con patio, balcón y accesos separados de entrada y salida, es abierta al público con el nombre de Cine Rialto, pasando a formar parte del principal circuito cinematográfico comercial de Caracas, junto a los teatros Principal, Continental, Caracas y Coliseo, con la proyección de películas nacionales y extranjeras.
El Teatro Bolívar
Reinaugurado como Teatro Bolívar el 18 de diciembre de 2013, es el primero del Circuito de Teatros Municipales de Caracas que cuenta con dos salas de espectáculo, luego de un proceso de restauración. La principal con 520 butacas y la secundaria con 190 asientos para un total de 720.
La rehabilitación de la fachada, restauración del vestíbulo principal, la construcción de las salas, tramoyas, ampliación del escenario, instalación de iluminación, sonido y acústica profesional; así como de sistema de climatización, protección y extinción de incendios, fueron algunas de la obras efectuadas en el proceso de restauración del antiguo teatro.
La sede del recinto cultural tiene además, salas de ensayo para teatro, ballet, danza, áreas de usos múltiples, camerinos, oficinas y un restaurante con terraza.
El Teatro Bolívar es parte de la historia de la Caracas de principios del siglo XX, patrimonio cultural capitalino y testimonio de nuestra tradición cinematográfica.
Con información de Fundarte, Portal de la Historia de Caracas, Revista de Arquitectura Entre Rayas N°10, Agosto 2010 y Blog de María Ortíz
Fotos del Teatro Bolívar cortesía de Fundarte y Alba Ciudad
No te pierdas
> El Teatro Principal, innovación arquitectónica de la Caracas de 1930
> La Quinta de Anauco es un portal al pasado colonial de Caracas
> Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones
7 comentarios
[…] 2. https://haimaneltroudi.com/el-hoy-teatro-bolivar-fue-la-primera-sala-de-cine-de-caracas/ […]
«Greetings! Very helpful advice within this post! It is the little changes that make the largest changes. Thanks for sharing!»
http://steelerfurypodcast.com/forums/topic/what-is-a-body-on-body-massage-helps-you-achieve-your-desires/
¡Thanks for reading us!
«Hi! I simply would like to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I am coming back to your blog for more soon.»
http://web.symbol.rs/forum/member.php?action=profile&uid=66716
Thank you.
«Everything is very open with a very clear clarification of the issues. It was really informative. Your website is very useful. Thank you for sharing!»
https://israily-girls-freed.cf/news/leafcorskathys
«I’m very happy to discover this site. I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely liked every part of it and i also have you saved as a favorite to see new information in your site.»
https://israily-lover-eqke.cf/news/trotafmesu