Inicio Destacadas Morros de Maicara, otro valioso monumento natural del estado Guárico

Morros de Maicara, otro valioso monumento natural del estado Guárico

por Haiman El Troudi
1 comentario
Morros de Maicara, otro valioso monumento natural del estado Guárico

Una de las escenas paisajísticas que se puede apreciar mientras se recorre la carretera que comunica a las poblaciones de Altagracia de Orituco y San Francisco de Macaira del estado Guárico, es el Monumento Natural Morros de Maicara.

Formado por tres macizos de roca caliza, que resaltan en la distancia por su relieve abrupto que domina el paisaje que lo circunda, posee, además del escénico, un gran valor paleontológico y ambiental en el Piedemonte llanero.

Los Morros de Maicara fueron declarados como monumento natural el 12 de diciembre de 1978, por el decreto N° 2.988 (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 2.417 del 07 de marzo de 1979), para proteger esta notable formación geológica que alberga en su interior numerosas cuevas surcadas por arroyos subterráneos.

Es el segundo espacio natural de la entidad llanera protegido bajo esta categoría del sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). El Monumento Natural Arístides Rojas (1949), integrado por los Morros de San Juan, fue el primero. Mientras que el Cerro Platillón, la elevación más alta de Guárico, se declaró Monumento Natural Juan Germán Roscio en 1987.

Monumento Natural Morros de Maicara

Con un área de 99 hectáreas, el Monumento Natural Morros de Macaira se localiza en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, al sureste del Parque Nacional Guatopo.

Las rocas calizas arrecifales que constituyen estos macizos datan del período Cretácico Inferior (Era Mesozoica), cuando toda la región de la Cordillera de la Costa se encontraba bajo el nivel del mar. Sin embargo, a finales del Cretácico, comenzó a elevarse, proceso que continuó hasta finales del período Eoceno.

Desde el caserío El Morrito, al que se llega tomando una bifurcación ubicada en el kilómetro 15 de la carretera que comunica a las poblaciones de Altagracia de Orituco y San Francisco de Macaira, se pueden contemplar y apreciar más de cerca los macizos.

Bosques y matorrales

Un clima lluvioso cálido predomina en el Monumento Natural Morros de Maicara, con temperaturas que oscilan entre 24 °C y 26 °C. La precipitación anual se ubica entre 1.000 y 1.250 mm.

Matorrales tropófilos, deciduos y semideciduos, así como también bosques ombrófilos submontanos y semideciduos estacionales, componen la vegetación de este espacio natural llanero.

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centrales

Mono araguato (Alouatta seniculus).

Si bien no hay un registro exhaustivo de las especies de la flora presente en el lugar, se observan árboles de gran altura tales como ceibas (Ceiba pentandra), cedros (Cedrela sp), bucares (Erythrina sp), entre otras.

Murciélagos, insectos y arácnidos integran la fauna que habita en las numerosas cuevas al interior de los Morros de Maicara. Mientras que, en las inmediaciones de la vegetación de característica de los bosques secos y espinares en la zona, se ha observado la presencia del mono araguato, el conejo de monte y aves como la guacharaca Ortalis o guacharaca culirroja, llamada así por su tono rojizo en la base de su cola.

Para disfrutar de la naturaleza

El Monumento Natural Morros de Maicara es lugar idóneo para hacer excursionismo o simplemente pasear mientras se disfruta de la naturaleza. También es propicio para la investigación científica.

Aunque no posee Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, su goce y disfrute se rige por las regulaciones establecidas en el Reglamento sobre Administración y Manejo de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Morros de Maicara, otro valioso monumento natural del estado Guárico

En ese sentido, está prohibido cazar, ni por deporte ni comercio; portar armas, realizar eventos masivos con fines recreativos o deportivos; la extracción de flora o fauna, así como la introducción de especies foráneas.

Si va de visita, recuerde traerse consigo los desechos que produzca durante su permanencia en el Monumento. Preservar nuestros espacios naturales es responsabilidad de todas y todos.

 

Con información de Conciencia Colectiva y Parkswatch


No te pierdas

Morros de San Juan, en lo más alto de los Llanos centrales

Venezuela, paraíso de monumentos naturales

Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

 

1 comentario

Francisco septiembre 24, 2023 - 2:03 pm

Gracias por compartir saludos

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad