La película venezolana El Silbón Orígenes, de Gisberg Bermúdez, ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la edición número 19 del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, un evento que reúne lo más relevante, fantástico, terrorífico y bizarro del cine.
La película, filmada en el estado Mérida, se basa en una de las leyendas más conocidas y escalofriantes de Los Llanos, un espanto que vaga por la sabana y que silba antes de atrapar a sus víctimas.
La obra del séptimo arte con sello venezolano, se impuso en la categoría dedicada a producciones iberoamericanas sobre los títulos mexicanos Vuelven, dirigido por Issa López y El habitante, de Guillermo Amoedo; la ecuatoriana La dama tapada, de Josué Miranda y A Mata Negra del brasileño Rodrigo Aragão.
El festival Rojo Sangre, organizado por la revista electrónica Quinta Dimensión, es uno de los pocos certámenes de cine dedicados exclusivamente a los géneros de terror, lo fantástico y las propuestas bizarras que se hacen principalmente en Latinoamérica. Desde su creación, en el año 2000, fue solo una muestra y en 2004, adoptó el formato de festival competitivo.
Este es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto.
Cine venezolano en crecimiento
La pieza venezolana, primer largometraje de ficción de Gisberg Bermúdez, evidencia el crecimiento de la cinematografía venezolana desde el punto de vista técnico, narrativo y estético, y cuenta con una tensión narrativa que mantiene el interés de la audiencia.
Esta película muestra parte de lo afirmativo venezolano, al llevar al formato audiovisual, de manera respetuosa, convincente y bien lograda en lo técnico y artístico, una de las más emblemáticas y espeluznantes leyendas del acervo oral venezolano.
El filme está escrito y dirigido por Gisberg Bermúdez y es una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos, informó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
«A mediados del siglo XIX, en un pequeño pueblo venezolano, el padre Giovanni y un escribano escriben el relato de un caso sobrenatural que han atestiguado, es la historia de un misterioso espectro, que la gente del pueblo ha bautizado como El Silbón. En la época actual, conocemos a una familia integrada por Gabriel y Mayra, padres de Ana. Gabriel sospecha que su hija está poseída por el demonio. Gabriel le pide consejo al sacerdote de su parroquia, que es la misma en la que el padre Giovanni escribió sobre El Silbón más de cien años atrás», señala la reseña del largometraje.
La película cuenta con la participación de Leonidas Urbina, Valeria Oribio, Vladimir García, Martín Márquez, Fernando Gaviria, Daniela Bueno, Ananda Troconis, Oswaldo Hidalgo, Salvador Villegas, Eliane Chipia y Carolina García.
El Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más antiguo de Latinoamerica y fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. También cuenta con una declaratoria como Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con información de Buenos Aires Rojo Sangre ,Quinta Dimensión y Correo del Orinoco
No te pierdas
> Venezuela seleccionada para la I Bienal del Óleo en China
> Yulimar Rojas recibió premio As América en España
0 comentarios
Excelente la iniciativa de hacer llegar por todos los medios estos grandes logros de nuestro pais que a veces pasan desapercibido,gracias camarada
[…] > El Silbón Orígenes ganó premio Mejor Película Iberoamericana en Argentina […]