Inicio Destacadas Manjares de los Andes al corazón de toda Venezuela

Manjares de los Andes al corazón de toda Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Entre los muchos atractivos de los Andes venezolanos destacan sin duda sus manjares y delicias gastronómicas, emblemáticos y variados platillos característicos de esa región, con sabores auténticos, reconfortantes y únicos, los cuales forman parte de lo afirmativo venezolano.

Así, además de ofrecer un buen clima, exuberante naturaleza verde y encantadores pueblos, la región andina también brinda una gran variedad de ricos y suculentos platos que van desde los salados hasta los dulces y distintos tipos de bebidas.

La comida andina está influenciada por las culturas indígena, española e italiana, así como por el clima frío de las montañas y la variedad de productos que se cultivan y producen en esta región. Como resultado, cada plato es exquisito, lleno de sabor e historia. Entre los más destacados están la pisca andina, las arepas de trigo de Mérida o las de maíz pelado en Táchira, o el mojito trujillano.

Por otro lado, los habitantes de esta hermosa región del país no pierden la oportunidad de celebrar toda fecha especial con un sinfín de dulces, desde los famosos abrillantados, aliados, alfondoque, el quesillo merideño y pare de contar. Y si de bebidas hablamos la variedad parece también infinita, desde la chicha andina, el masato, la mistela, el miche, el chocolate caliente con queso y mucho más.

Pisca andina

La pisca andina es la esencia de los Andes en un plato. Preparada con un caldo de pollo, generalmente, rico y nutritivo que despierta los sentidos.

En toda la región se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno, que trae calor al cuerpo y elimina resacas nocturnas. En su preparación se usan papas grandes, caldo de pollo o de res, cebollín, ajo, cilantro, mantequilla, sal, pimienta, leche y trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.

Al servirla, se añade un huevo crudo al caldo caliente, cocinándose suavemente para enriquecer la textura. Cada cucharada es una invitación a explorar la mezcla armoniosa de sabores, desde la frescura del cilantro hasta la riqueza del caldo.

Arepas andinas

Las arepas son sabrosas en todas sus presentaciones colores y sabores, y una de las más ricas es la andina que se hace con maíz pelado, la cual tradicionalmente se acompaña con cuajada.

Por otra parte, las arepas andinas de harina de trigo son un tributo a la versatilidad. Su textura suave y esponjosa es el resultado de la mezcla de harina de trigo, leche y una pizca de azúcar, que, al cocerse en budare, revela una corteza dorada con un interior tierno. Perfectas para acompañar con queso de mano o perico, cada bocado es un relato de sabor y tradición.

La trucha de los Andes

En Mérida, la trucha es un plato estrella que se puede preparar de muchas maneras, entre ellas al ajillo, en salsa de vino, al horno o‍ simplemente a la parrilla. Se come fresca pues los ‌ríos de‌ la región​ proporcionan truchas de excelente calidad, con una textura firme y un sabor exquisito.

Precisamente, la trucha andina al ajillo es un homenaje al frescor de los ríos montañosos. Este pescado, conocido por su carne tierna y delicada, se cocina con maestría en una salsa de ajo que potencia su sabor sin opacarlo.

La trucha, oriunda de América del norte y Europa, se introdujo en 1937 y desde entonces adoptó aguas merideñas para convertirse hoy en día en un símbolo representativo de la región andina.

Mojo trujillano

Salsa emblemática del estado Trujillo que combina ingredientes frescos como cilantro, ajo y ají dulce, creando una combinación de frescura y picante que despierta los sentidos. Su textura espesa y rica enriquece carnes y arepas, impregnando cada bocado con un carácter vibrante y distintivo que evoca los paisajes y el calor de los Andes venezolanos

Se prepara a base de verduras, huevos y leche y por supuesto acompañado del picante, que nunca falta en la mesa.

El miche

El miche andino es ‍una bebida alcohólica muy popular en los Andes. Se‌ obtiene a‌ partir de la fermentación de cereales y su sabor es fuerte​ pero muy agradable al paladar, lo que lo convierte en una opción predilecta para los​ momentos ​de celebración y festividad.

La chicha andina

 

Una bebida tradicional es la chicha andina. Se ha preparado en los hogares de esta región de Venezuela desde ‌tiempos prehispánicos. Esta bebida precolombina se elabora a partir de arroz, piña, canela y azúcar. Es comúnmente consumida en reuniones familiares y festividades de la región.

Se hace fermentando arroz​ y piña junto ‍con la panela. El resultado es un refresco ‍deliciosamente dulce y ligeramente fermentado.

Mute o mondongo andino

Esta versión del mondongo criollo es por excelencia la sopa que se consume tradicionalmente los domingos en el estado Táchira. Es así como en las vías de esta región pueden encontrarse numerosos locales en los que los domingos se ponen carteles anunciando que sí hay mute.

El mute es un guiso espeso hecho con maíz ‌y carne de cerdo o​ res. Es un ‍plato fuerte y lleno de sabor, ideal para los ​días fríos de la región andina.

Se prepara con callos y vísceras, garbanzos, lagarto, maíz blanco, mazorcas, zanahoria, papa, auyama, repollo, cilantro cimarrón o culantro, cilantro, perejil, apio de España, cebollín. Se acompaña con una salsa de tomate y aceite onotado.

Masato de arroz

Masato de arroz es una bebida tradicional del estado Táchira caracterizada por una suave textura.

De florido aroma, ha llegado a ganarse su legítimo puesto en la mesa de las familias tachirenses y en cada celebración.  El ingrediente especial son las flores de geranio que aportan un toque particular al sabor de esta preparación.

Dulces abrillantados

Los dulces abrillantados son parte de la gastronomía que identifica y une a Mérida, Trujillo y Táchira. Su nombre se debe al brillo del azúcar que los envuelve.

Según los investigadores gastronómicos este dulce se originó en la colonia, cuando se producía grandes cantidades en los cultivos de caña de azúcar de las poblaciones cercanas a la ciudad de Mérida.

Se dice que eran elaborados en los conventos de la ciudad. Son totalmente artesanales hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color, dándoles forma de fruta.

También son muy tradicionales diferentes tipos de conservas dulces, destacando entre ellas las de leche, guayaba y guayaba con leche.

Levantón andino

La historia del Levantón andino está muy vinculada a la del Mercado Principal de Mérida, lugar donde se creó.

Popularmente se dice que la bebida cuenta entre sus ingredientes, ojo de res y huevo de gallina. La creencia popular le atribuye poderes afrodisíacos. Sin embargo, quienes la preparan guardan celosamente parte de los ingredientes y argumentan que la receta es familiar por lo que resguardan sus derechos de autoría.

Esta famosa bebida es consumida principalmente por estudiantes en época de exámenes, corredores en víspera de un maratón o competencia, y parejas que intentan embarazarse.

Los pastelitos

Uno de los deleites del paladar más reconocidos de los andes venezolanos, son los pastelitos. Es una‌ especie de empanada hecha con masa de trigo y rellena de carne con arroz, pollo, jamón, queso, entre otros, pero con forma de redondeles fritos que acaparan especialmente la atención de los viajeros.

Se se hornean o se fríen hasta que la masa esté dorada y crujiente. Son perfectos para desayunar acompañados de chocolate caliente y espeso, excelentes en una merienda acogedora y cuando sirven de pasapalos.

Más delicias gastronómicas de los Andes

En los Andes, cada plato está cargado de historia, tradición y una riqueza culinaria única.

La lista es muy variada y ofrece preparaciones que llenan el corazón de alegría al darle a los comensales sabores reconfortantes, ajustados al clima frío de la región.

A continuación, compartimos una lista de algunos de esos reconfortantes platos tradicionales de la región andina.

 

Plato Ubicación Descripción Observaciones
Acema andina Trujillo, Mérida, y Táchira Es un pan redondo a base de harina de Maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.
Ajícero de leche Trujillo Es una especie de suero de leche espeso, que le ponen a todo en Trujillo; en el piedemonte andino se conserva bastante bien en la nevera. Es perfecto para ser usado como condimento picante, agregándolo en la mesa, por gotas, a sopas, carnes, pescados, y demás.
Alfondoque Trujillo, Mérida, Táchira y Yaracuy Es un dulce hecho a base de papelón blanco, semillas de anís y jengibre, era conocido como el dulce de los pobres por tener ingredientes básicos y de fácil acceso a toda la población. Forma parte de la dulcería criolla de los Andes venezolanos, pero también en Yaracuy es tradicional; es una versión condimentada del dulce de Alfeñique.
Aliados Táchira Se conocen como los malvaviscos criollos, pues son un dulce típico de forma alargada y de consistencia blanda, chiclosa y blanco o marrón/gris claro, elaborado de manera artesanal Actualmente se prepara con gelatina sin sabor, pero su preparación original contaba como ingrediente principal, una sustancia gelatinosa (tuétano) que se desprende de las patas de res, luego de cocinarse por 12 horas a fuego fuerte.
Andina

 

 

Mérida Cerveza lager elaborada en Mérida, ligeramente​ amarga y refrescante. Se elabora de manera artesanal.
Arequipe andino

 

 

Mérida, Táchira y Trujillo También conocido como dulce de leche, este postre cremoso se elabora a base de leche fresca y azúcar. Su sabor dulce y su textura espesa lo hacen irresistible, ideal para untar sobre pan o como relleno de empanadas.  
Buñuelos de yuca

 

 

Los Andes y buena parte de Venezuela. Hechos a base de yuca rallada, queso fresco y huevos, estos buñuelos son una delicia frita con sabor a campo. Se sirven calientes, espolvoreados con azúcar.

En otras regiones se sirven con un melado hecho con papelón

 

Café Andino

 

 

Mérida y Trujillo Es un café suave y aromático que se cultiva en las montañas andinas de Mérida y Trujillo.

 

 
Carabinas Mérida, Táchira y Trujillo Son una preparación a manera de hallacas o bollos no muy grandes, típicos de la Región Andina, que se comen durante todo el año. Se realizan con masa de maíz, pueden ser rellenas de un guiso cocido a base de granos, y envueltas en hojas de plátano, bromelias de la zona o las de un tubérculo llamado juquian.
Caspirotela

 

 

Mérida, Táchira y Trujillo Sencillo postre que se prepara con bizcochuelo y almendras tostadas. Existe una bebida con el mismo nombre a base de chocolate así que son completamente diferentes y el único elemento común es que ambos se coronan con crema.
Cogollo de Agave

 

 

Mérida Esta bebida destilada es similar al tequila y se elabora a partir del agave cocuy, que es nativo de la región andina de Venezuela. El Cogollo de Agave es conocido por su sabor distintivo y es una parte esencial de la cultura y las tradiciones de Mérida.
Curruchete

 

 

 

Trujillo En Trujillo acostumbran a preparar este postre para la fiesta de San Juan el 24 de junio. En su preparación lleva queso ahumado, papelón, canela y bizcochos dulces troceados

 

Dulce de Leche cortada Mérida, Táchira y Trujillo Postre tradicional de Los Andes que se hace curando la leche con algún ácido como el limón o el vinagre, luego se añade azúcar y se cuece a fuego lento hasta obtener un dulce espeso y delicioso. A menudo se sirve con un poco de canela espolvoreada en la parte superior
Mantecadas Mérida, Táchira y Trujillo son unas especies de tortas hechas con harina de arroz, harina de maíz precocida y harina de trigo, pero el ingrediente especial es sin duda la manteca de cerdo. Su elaboración es muy popular en los pueblos andinos, pero sus orígenes son europeos que se fueron adaptando a los ingredientes locales. Son excelentes para un desayuno bien calórico o una merienda en las tardes frías del páramo andino.
Mermelada de Mora Andina

 

 

 

 

Mérida La mora andina crece en las alturas de las montañas. Con ella, se elabora una rica mermelada, perfecta para untar en pan o para combinar con una rica taza de café de la región. También es muy tradicional el vino que se elabora en los Andes venezolanos con la mora.
Mistela merideña

 

 

Mérida Bebida tradicional para celebrar un nacimiento o la llegada de la Navidad. Se concibe para brindar calor y abrigar a los miembros de una familia; Es una bebida dulce elaborada a base de especies y aguardiente. Se consume caliente.

 

Pan Andino Camaleón

 

 

Mérida, Táchira, Trujillo y Lara Este es un pan muy apreciado en la región andina y el resto de Venezuela. Posee un sabor característico por el papelón y los clavitos de olor. Su corteza es delgada de color dorado y miga fina y delicada, aromatizado con vainilla y especias, dándole el rico olor propio de este pan. Se recomienda consumirlo con chocolate caliente o café con leche caliente, la miga de este pan actúa como una esponja absorbiendo rápidamente el líquido

 

Papitas de leche

 

 

Mérida, Trujillo y Táchira Sencillo postre de la gastronomía de los Andes donde se prepara todo el año. Se usan en meriendas y dan vistosidad a la mesa.

Se preparan con leche condensada, vainilla, leche en polvo, azúcar y clavitos.

 

Durante la colonia, también se les conocía como bocados de novia, pues era común que luego de la boda cuando los visitaban se le ofreciera.
Páramito

 

 

Mérida Es un té de hierbas que se elabora utilizando una variedad de plantas locales. Entre las hierbas más comunes utilizadas para hacer el Páramito se encuentran la manzanilla, el toronjil, la hierbabuena y la menta. Esta infusión es muy apreciada por sus propiedades relajantes y digestivas. Además, es común disfrutarla en las tardes frías de la región andina, donde proporciona una sensación de calidez y confort.

 

Pisillo de Chigüire

 

 

Los Andes y los Llanos Consiste en carne de chigüire que se desmecha y se cuece en una salsa de tomate y especias.  
Ponche Crema Andino

 

 

Mérida, Táchira y Trujillo Variante del tradicional Ponche Crema venezolano que se elabora en la región andina con aguardiente, leche, huevos y azúcar.

De sabor suave y dulce, y textura cremosa.

Se suele consumir principalmente durante las fiestas de navidad y año nuevo.
Quesillo Merideño

 

 

Mérida Delicioso flan de queso que se cocina en baño de María, con una capa de caramelo oscuro. Esta variante se distingue por su cremosidad y su sabor intenso a queso fresco.

 

Sancocho Andino

 

 

Mérida, Táchira y Trujillo Se prepara con cariño, combinando ingredientes como pollo u otra carne de res, papas diversas y hierbas aromáticas como el cilantro.

 

Este guiso se cocina lentamente, permitiendo que la carne se vuelve tierna y jugosa, las papas se suavizan, absorbiendo los sabores del caldo, mientras que las hierbas infunden frescura y un aroma inconfundible.

 

Sopa y potaje de arvejas Mérida y Táchira Traídas desde España, encontraron en los Andes y buen lugar para su cultivo; las múltiples sopas y potajes son herencia de esa historia que ha permanecido en la memoria gastronómica de la región. El gusto por la sopa se debe al calor y energía que proporcionan

 

Con información de Comidas y Platos Típicos, Venelogía, Comidas Típicas Los Andes, Comida Andina Venezolana y Receta Venezolana

 


No te pierdas

Chicha criolla, dulce tradición con sabor venezolano

El reconfortante y tradicional mondongo venezolano

La curuba, exótica y aromática fruta originaria de Los Andes

Deje un Comentario

Lo más reciente

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad