Precioso paisaje de alto valor histórico y turístico, la Laguna de Los Mártires, localizada en la Bahía de Juan Griego, municipio Marcano del estado Nueva Esparta, es un lugar emblemático que llena de orgullo al pueblo margariteño.
Con una superficie de 177 hectáreas, la Laguna de Los Mártires domina la vista que se encuentra detrás del Fortín Libertad o Fortín de La Galera desde donde los llamados «niños cuenta historia», narran las batallas que allí se libraron entre patriotas y españoles durante la Guerra de Independencia, con los matices propios de la narración oral que pasa de generación en generación.
Esta laguna natural de agua salada, donde desemboca el río El Toro y los afluentes de la planta de tratamiento de Juan Griego, es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, y fue declarada Zona Protectora el 9 de noviembre de 1988.
La laguna fue bautizada en honor a los mártires de la Batalla del Fuerte
Con una profundidad no mayor a 1,50 metros, la Laguna de Los Mártires recibió este nombre porque fue escenario de una masacre de centenares de soldados patriotas, entre ellos aguerridos indios Guaiqueríes, durante la Batalla del Fuerte (8-8-1817), quienes huyendo de una explosión en el Fortín de La Libertad, se lanzaron a sus aguas encontrándose con la caballería de los españoles.
El mismo jefe realista, Pablo Morillo, calificó la matanza de más de 500 patriotas, degollados, como una carnicería, pero tuvo que dejar para la historia que los aguerridos soldados margariteños, quienes defendieron el también llamado Fortín de La Galera hasta con piedras, prefirieron la muerte a rendirse:
«No contentos con el fuego infernal que hacían, arrojaban piedras de gran tamaño (…) Así tuvimos algunos muertos y heridos a pedradas (…) Nuestra caballería, que para el momento de ocupar el reducto ya estaba prevenida, recibió a los que salieron de él, en unas lagunas poco profundas, donde todos se arrojaron, y allí pereció a sablazos aquella banda de asesinos feroces que ni imploró la clemencia ni hubo que diera señales de timidez en medio de la carnicería que en ellos se hizo».
«Niños cuenta historia» siguen tradición oral en la Laguna de Los Mártires
La historia de la Batalla del Fuerte, también llamada Batalla de la Laguna de Los Mártires, se mezcla con las incidencias del triunfo venezolano en la Batalla de Juan Griego (16-11-1815) al ser relatada por los «niños cuenta historia», quienes en la más hermosa continuación de la tradición oral de la Isla de Margarita, rememoran para las y los turistas las hazañas de su pasado independentista.
Una de las versiones sostiene que en el asedio a La Galera, el indio Francisco Adrian condujo a los Guaiqueríes contra las tropas de Pablo Morillo, pero que sucumbieron ante unos 4.000 realistas en la batalla de la “Laguna de los Mártires”, por lo que este cuerpo de agua, todas las tardes se tiñe de rojo para que nunca se olvide el sacrificio de los guerreros indígenas.
Otra interpretación de los sucesos de la Laguna de Los Mártires, narrada por los niños y niñas, sostiene que un Teniente de Fragata llamado Francisco Antonio Adriano, cruzó nadando la Bahía de Juan Griego con un tabaco de dinamita y se sacrificó en el fuerte, al hacer explotar parte del arsenal allí resguardado para vencer a los españoles.
Laguna de espectaculares atardeceres
Los espectaculares atardeceres de la Laguna de los Mártires son famosos tanto por su intensidad como por la variedad de colores que exhiben, y constituyen uno de los principales atractivos para los y las amantes de la naturaleza.
Su fauna también forma parte de las atracciones de este cuerpo lagunar el cual posee una comunicación intermitente con el mar a través de un estrecho canal. Mención especial para las aves, entre las que destacan centenares de flamencos que disfrutan de las bondades de la laguna y se dejan apreciar, con tolerancia, por los grupos de turistas y demás visitantes.
La Laguna de los Mártires tiene una significativa importancia para las comunidades aledañas, ya que junto a la relevancia de la actividad turística, es fuente de pesca y entretenimiento para sus pobladores.
Dada la magnitud de su atractivo natural, la Laguna Los Mártires es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), así decretada por el Estado venezolano para, entre otras consideraciones, preservar el hábitat de especies de fauna y flora, así como conservar y fomentar paisajes y atractivos a favor de las corrientes turísticas nacionales e internacionales. Además es una de las ocho lagunas margariteñas declaradas zonas protectoras.
Con información de Registro de Patrimonio Cultural, Venelogía, Temporadista y Aporrea
No te pierdas
> Monumento Natural Laguna de Las Marites, refugio de especies biodiversas
> En La Restinga el amor se pasea por canales naturales
> Castillo de Santa Rosa, orgullo histórico del pueblo margariteño