Inicio Destacadas En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

por Haiman El Troudi
0 comentario
En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

El parque nacional Laguna de La Restinga es un ecosistema donde el amor se pasea por canales naturales, colmados de flora y fauna para el deleite del alma y la toma de conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

 

Ubicado a 40 kilómetros de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, se trata de un depósito natural de agua salada separado del mar en forma de triángulo invertido. Una restinga es una barra, un banco de arena, en este caso de más 23 kilómetros, que separa a esta laguna del mar Caribe.

Es así como La Restinga, cuya mayor profundidad se encuentra entre 7 y 8 metros, constituye la unión natural entre la parte oriental de Isla de Margarita y la península de Macanao. Por su hermosura y diversidad biológica, la laguna es visitada por miles de temporadistas durante todo el año.

Las bodas en La Restinga

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

Afirmar que la fama de los canales de Venecia para los enamorados se opaca  ante la belleza natural que rodea a los paseos del Parque Nacional La Restinga, no es una exageración.  Muchas parejas escogen estos  escenarios naturales  para celebrar sus bodas civiles  y hasta religiosas.

Con el Manglar como su principal soporte, la diversidad de aves, peces y flora adornan su mayor atractivo turístico: el recorrido por una variedad de canales y túneles bautizados en su mayoría con nombres románticos como «Canal del beso», «Jardín de mis amores», «Paraíso  del amor», «Plaza Bella Vista», “Amorío de La Restinga” o “Plaza del Eterno Amor”.

 

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

Si bien los canales y túneles pueden sumar una centena, aproximadamente 20 son los autorizados para  ser recorridos. Es un paseo de una hora en lancha por unos 15 kilómetros, durante los cuales la vista, el oído, el olfato y el tacto son estimulados con los colores de las aves, el cielo, el mar; los cantos y algarabía de las aves;  el olor a salitre y la suave caricia del aire en la cara. Al final, la playa La Restinga espera a quienes quieran relajarse un rato.

El Mangle es el rey

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

La laguna de La Restinga está ubicada, exactamente, entre los municipios Tubores, Díaz y Península de Macanao, de la isla de Margarita. Entre su flora y su fauna, el Mangle es el rey. Se trata de un arbusto o árbol leñoso, que tolera una elevada salinidad como la que hay en las aguas costeras de la zona intertropical y en las lagunas en contacto con el mar, donde la concentración de sal es generalmente mayor.

En La Restinga hay cuatro tipos de mangles identificados: el rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En sus raíces se encuentra la mayor producción de ostras del estado Nueva Esparta, pues en cada raíz hay, mínimo, una docena de ostras. Otras especies de plantas presentes son el tabaquillo, la verdolaga y el uvero de playa ubicado en terrenos arenosos de la parte trasera de los manglares.

 

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

Asimismo, entre migratorias y originarias, La Restinga es hogar de entre 40 a 60 especies de aves, entre las que se cuentan: el Perico cara sucia de Margarita, el Ñángaro, la Cotorra margariteña (ambos en peligro de extinción); además de flamencos,  pelicanos,  garzas y gaviotas. También habitan diferentes tipos de peces como el róbalo, mero, pargo. Y moluscos como el guacuco, chipi chipi, pepitonas, caballitos de mar,  estrellas y medusas.

Parque Nacional y sitio Ramsar

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

Con el fin de proteger la biodiversidad de toda la laguna costera, La Restinga fue declarada Parque Natural en 1974. Un año después se creó el Parque Nacional Laguna de La Restinga con el objetivo de Proteger esta laguna marino costera y sus zonas adyacentes de la península de Macanao, la cual conforma un área de excepcional belleza y alta importancia ecológica.

Es importante destacar que en el año 1996 este Parque Nacional,  junto a Los Roques y La laguna de Tacarigua, fue decretado como Sitio Ramsar, por su valor ecológico y por ser un  humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad, ya que La Restinga, da abundante pesca a los habitantes de la región y es su principal proveedor de ostras.

 

En La Restinga el amor se pasea por canales naturales

 

Los sitios Ramsar son humedales que protegen importantes recursos naturales y están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Venezuela tiene cinco sitios Ramsar que incluyen dos refugios de fauna y tres parques nacionales. Estas áreas se encuentran protegidas tanto por las leyes de Venezuela como por la Convención Ramsar, en la que participan 135 países del mundo.

 

Con información de Minec, Guia de Viajes Virtual, TemporadistaParkWatch, Viajar a IslasEl Universal


No te pierdas

Venezuela está entre los primeros 10 países megadiversos del mundo

Venezuela, tierra de humedales

La Cueva del Guácharo, fascinante e invaluable monumento natural

Venezuela, paraíso de monumentos naturales 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad