El deporte requiere esfuerzo y disciplina, así como una vida de dedicación y voluntad para imponerse a límites y obstáculos, y si hablamos de voluntad qué mejor muestra que nuestros atletas con capacidades especiales que, con voluntad indoblegable, acaban de ganar 33 medallas con sello venezolano en los VI Parapanamericanos 2019.
Lisbeli Vera, Edwars Varela, Omar Monterola y Yomaira Cohen son sólo algunos de los nombres de los voluntariosos héroes de la generación de oro venezolana que día a día, dan lo mejor de sí en las disciplinas deportivas que practican, y en sus propias vidas.
Si bien el esfuerzo de todos los deportistas que enaltecen el nombre de la Patria fuera de nuestras fronteras es loable, la constancia y esfuerzo de estos muchachos los hacen brillar aún más.
Gracias a su voluntad indoblegable de salir adelante, Venezuela ha obtenido entre 1999 y 2019, 245 medallas en los Juegos Parapanamericanos, un logro de los atletas paralímpicos criollos que es parte de lo afirmativo venezolano.
Vale por tres
Lisbeli Vera, velocista zuliana, se consagró en la pista del Estadio Atlético de La Videna en Lima, Perú, como la reina del para-atletismo, al conseguir tres medallas para Venezuela en los VI Parapanamericanos.
Vera logró la medalla de oro en 400 metros, imponiendo además un nuevo récord Parapanamericano de 59,10.
La joven atleta de la generación de oro, lució imponente en la final de los 100 metros femeninos, clasificación T47, logrando la medalla de plata y posicionándose con la mejor marca de la temporada, entre las tres mejores de esa disciplina.
“Fue una experiencia muy bonita en el 100 (metros), no pude lograr el oro pero di todo de mí. Espero se sientan orgullosos”, señaló la atleta venezolana tras mejorar su tiempo en esta prueba.
La tercera medalla obtenida por Vera fue también de plata en los 200 metros.
La brillante participación de Lisbeli en los Juegos Parapanamericanos confirma que la ausencia de su brazo izquierdo no ha limitado su desarrollo personal y atlético y que esta joven atleta, vale por tres.
La primera de oro
El pasado sábado 24 de agosto, Edward Varela rompió el récord de lanzamiento de disco al registrar 52,63 metros en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Con ello, el joven atleta con parálisis cerebral conquistó la primera medalla de oro para Venezuela en esta edición de la competencia continental.
“Mi entrenador y yo estábamos buscando romper mi récord, pero nunca pensamos que fuese a lograrlo a tal magnitud”, aseguró con orgullo este atleta aragüeño, quien resaltó las exigencias técnicas de la prueba de lanzamiento de disco.
Este joven representante de la generación de oro venezolana, ganador de la medalla de bronce en Toronto 2015, tiene presente que en el deporte de alto rendimiento, se busca estar entre los mejores, por ello trabajó incansablemente en la corrección de su técnica hasta lograr esta victoria de oro. Su camino aún se está escribiendo.
Convirtiendo obstáculos en posibilidades
Omar Monterola se inspiró en su prima Keisa, subcampeona mundial del año 2005 en salto con garrocha, para abrazar el atletismo como forma de superar los límites de la parálisis cerebral motora, que lo afecta desde su nacimiento. Más de una década después, este joven caraqueño se alzó con una presea de plata en los 400 metros T37 de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Omar marcó el camino, pues es el primer venezolano con parálisis cerebral motora que representó al país en los Juegos Paralímpicos. El 31 de agosto de 2012 ganó una medalla de bronce en su debut olímpico. Su recorrido en el atletismo continúa.
Con su esfuerzo, disciplina y dedicación este representante de la generación de oro muestra que es posible convertir los obstáculos de la vida, en oportunidades de realización.
El sacrificio vale la pena
La medalla de bronce en el lanzamiento femenino, ganada en el Estadio Atlético de Lima, sorprendió a Yomaira Cohen, pues estuvo separada del deporte por una larga temporada para dedicarse a otra novel pasión, ser madre.
“Gracias a Dios todo el sacrificio valió la pena”, aseveró la atleta al referir los esfuerzos que tuvo que hacer para retomar su entrenamiento, sin dejar de compartir todos los días con su pequeño bebé.
Nacida en Maracaibo, Cohen lleva años dedicada al atletismo, practicando las disciplinas de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y de bala. La parálisis cerebral no ha sido un obstáculo para la realización de metas en su vida.
Cohen participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde terminó quinta en lanzamiento de jabalina y séptima en lanzamiento de disco. Su participación en los Panamericanos viene precedida por una medalla de plata en lanzamiento de jabalina categoría F37/38.6, ganada en 2011 en Guadalajara.
El próximo reto para Yomaira es ganarse el cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo cual deberá asistir al Campeonato Mundial del Deporte Adaptado, que se celebrará del 7 al 15 noviembre del presente año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Admirable voluntad de oro
En cualquiera de sus aristas, es digna de admiración la constancia y dedicación de los deportistas venezolanos de la llamada Generación de oro.
En el caso de un atleta con capacidades distintas los retos son aún mayores pues, además de imponerse a las exigencias de la disciplina deportiva, debe enfrentar las de una sociedad construida sobre parámetros “normales”.
Con voluntad indoblegable luchan día a día por la auto-superación, estableciendo objetivos a alcanzar para superarse día a día y luego, a partir de ellos, proyectar otros.
Sobran los nombres de deportistas venezolanos que siguen alcanzando metas y ganando reconocimiento en todas las arenas, como en los recientes Juegos Parapanamericanos 2019.
En Lima consiguieron medallas de bronce para Venezuela: Wendis Mejías en Bala femenino F32/33/34; Kleiber Mijares en Para-bádminton SU5; el nadador Ericsson Bermúdez en 100 metros pecho SB7; Belkis Mota, también nadadora obtuvo doblete en los 50 metros libre S12 y en los 400 metros libre; y Clara Fuentes al levantar 83 kilogramos en la categoría 41-45 kilogramos.
Y más medallas de bronce llegaron de la mano de la nadadora Viviana Morales en los 100 metros pecho femenino SB14; Abraham Ortega en impulso de bala con registro de 14.67 metros y el tenista de mesa Roberto Quijada.
La velocista Linda Pérez se alzó con la presea plateada en los 400 metros femenino T11, mientras la zuliana Greilyz Villarroel, quien tiene discapacidad visual, ganó dos medallas de plata en la pista por 400 y 200 metros femenino T12.
La representación del judo venezolano obtuvo una medalla de plata ganada por Marcos Blancos en los 60 kilogramos, y una de bronce de Marcos Falcón en 66 kilos.
20 años de logros
Entre 1999 y 2019, los atletas paralímpicos de la generación de oro venezolana han traído 245 medallas para nuestro país: 72 de oro, 87 de plata y 86 de bronce.
En los recientes VI Juegos Parapanamericanos nuestros jóvenes obtuvieron 33 medallas: dos de oro, diez de plata y 21 de bronce. Y con esa misma voluntad indoblegable siguen trabajando con la mira puesta en los Juegos Paralímpicos 2020.
Venezuela asistió a los juegos realizados en Lima, Perú, con una representación de 95 atletas, los cuales participaron en 12 de las 17 modalidades en competencia.
Los Juegos Parapanamericanos comenzaron a realizarse en 1967 en Winnipeg, pero fue en 1999 cuando fueron organizados por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional. En esa misma fecha se institucionalizó el nombre de Juegos Parapanamericanos y se acordó realizarlos a continuación de los Juegos Panamericanos.
Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, cuya primera edición fue la de Roma 1960.
En los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 participaron 1890 para atletas provenientes de 33 países.
Con información de Instituto Nacional de Deportes, Correo del Orinoco, AVN y Lima 2019
No te pierdas
>
>