Inicio EcoVidaBuenas prácticas Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

El uso de la bicicleta trae beneficios tales como relajamiento, bienestar y felicidad, por ello ha venido ganando nuevo impulso, especialmente como opción de transporte saludable para las personas y para el planeta.

Pero la práctica del ciclismo requiere conciencia y responsabilidad, especialmente en la ciudad. En atención a esto, ofrecemos una serie de buenas prácticas para el uso de las bicicletas en centros urbanos.

Medidas para circular en la ciudad

 

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

 

 

Unas de las ventajas que tiene el ciclismo urbano sobre otros medios de transporte, además de no contaminar, es que es flexible pues, según el caso, permite circular por calles, ciclovías o aceras, pero es necesario respetar las normas y reglas.

En zonas urbanas se requiere extremar precauciones para circular en bicicleta, así como tomar en cuenta factores como el tráfico, señales, semáforos y también,  los pocos espacios diseñados para ciclistas.

A continuación, compartimos una lista de buenas prácticas para usar bicicletas en las ciudades.

  • Planifica tu ruta. Prioriza vías adaptadas para ciclistas y evita carreteras principales, autopistas y las calles más peligrosas.
  • Infórmate acerca de las normas y leyes que rigen la circulación de bicicletas en tu ciudad, así como del requerimiento de licencias, registros o permisos.
  • Procura elegir vías con visibilidad y utiliza la parte más segura. Esto no solo te dará más seguridad, sino que mejora la necesaria convivencia con los vehículos.
  • En caso de que existan, se debe siempre preferir usar las ciclovías o rutas destinadas al uso de bicicletas, además de respetar el sentido de éstas. Son más seguras pues están bien demarcadas, y no tienen acceso los vehículos de motor.
  • De igual forma es aconsejable usarlas adecuadamente dejando, por ejemplo, espacio para sobrepasar. Las ciclovías suelen tener espacio para dos bicicletas, si se va lento se debe tomar el lado derecho. Usa el izquierdo para ir rápido o pasar otras bicis.
  • Respeta las señales de tráfico y semáforos.
  • Mantén distancia prudencial con otros vehículos.
  • Respeta las vías públicas y la propiedad privada.

La bicicleta y equipamiento básicos

Entre las buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos, resulta vital que le des mantenimiento regular. Además, debes saber cómo funciona tu bici, las partes que la componen, así como tener conocimientos básicos para responder ante posibles incidentes como que se pinchen los neumáticos o se salga o se rompa la cadena.

De igual manera, es importante que te asegures de contar con el equipo mínimo adecuado, incluyendo ciertos elementos de seguridad. Mientras un conductor cuenta con la estructura del vehículo, airbag y cinturón de seguridad, un ciclista tiene únicamente su cuerpo, por lo que resulta indispensable usar los elementos de protección disponibles.

 

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

Por lo que debes considerar, entre las buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos, incluir elementos que te permitan circular de forma segura:

  • Siempre se debe usar casco. Elemento básico de seguridad, especialmente en ciclismo urbano, porque protege tu cabeza de golpes y lesiones. Además, es requerido por ley en casi todas las ciudades y países.
  • Aunque el uso de guantes no se considera indispensable, resultan útiles pues protegen nuestras manos en cualquier incidente o caída, son cómodos y mejoran el agarre del manillar.
  • Procura usar ropa cómoda, fresca y sobre todo clara y visible.
  • Si vas a circular de noche, tu bicicleta debe contar con luces delanteras y traseras. Tienes mejor visión en zonas poco iluminadas y permite a otros detectar tu presencia, lo que es clave para evitar accidentes.
  • Otros elementos como chalecos y/o periféricos reflectantes, brindan un extra de visibilidad. Hay muchas opciones que van desde vestuario hasta elementos como brazaletes, sujeta pantalones y cintas reflectantes.

Tips básicos para rodar en la ciudad

 

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

Maneja con precaución. Otra de las buenas prácticas para usar bicicleta en centros urbanos es el conocimiento de la vía, vital para garantizar tu seguridad, la de otros conductores y los peatones.

  • Señaliza los movimientos y cambios de dirección. Facilitemos la convivencia entre nuestro medio de transporte, peatones y el resto de vehículos. Indicar un cambio de dirección e ir con precaución (mirando si vienen más vehículos), puede evitarnos un disgusto.
  • Evita el uso de aparatos electrónicos, uno de los principales motivos de caídas, golpes y atropellos. La audición es clave para ubicar los vehículos, por ello está prohibido usar auriculares al circular en bicicleta porque reduce tu capacidad de concentración y atención a todo lo que pasa en la carretera.

Más buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

  • Revisa el parte meteorológico antes de salir y toma previsiones
  • Mantente hidratado.
  • Evita invadir el carril contrario. Es una de las principales causas de accidentes. Hay que respetar nuestro lugar en la calzada pues invadir el otro carril, especialmente en curvas, puede resultar muy peligroso.
  • La mejor forma de circular en la calle será en sentido del tráfico, dentro del carril más cercano a la acera y anticipando nuestros movimientos. Nada de circular en dirección prohibida, saltarse semáforos, altos, o pasos de peatones.
  • Evitar circular por las aceras, a menos que tengan el ancho determinado para transitar en bicicletas. De cualquier forma, la preferencia del uso de las aceras debe ser en todo momento para el peatón.
  • Busca espacios permitidos para estacionar tu bicicleta, procurando que no afecte la circulación de otras bicicletas, vehículos o peatones. Y por supuesto no olvides asegurarlas con un método antirrobo.
  • No arrojes ningún envoltorio, envase, o desperdicio. Circular en bicicleta es una forma de ser ecológicos, y debemos ser coherentes respetando el medio ambiente.

Buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos

Si tomas en cuenta las buenas prácticas para usar bicicletas en centros urbanos, disfrutarás de andar en ella y conocer lugares nuevos, mientras cuidas la salud y practicas deporte.

Las bicis ahorran tiempo invertido en tráfico o en búsqueda de puestos de estacionamiento, no requieren combustible y ayudan a reducir la huella de carbono en la tierra.

 

Con información de Pousta, Comunidad Decathlon Cycling Friendly

 

 

Deje un Comentario

Lo más reciente

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad