Cada día cobra más auge en el mundo, el uso de la bicicleta como medio de transporte. Además de amigable con el medio ambiente, es económico, práctico y anti estrés. Sin duda podemos ser más sanos, ecológicos y felices en bicicleta.
Debido a sus muchas ventajas, este medio de transporte gana más vigencia, cada día, como alternativa ante el congestionamiento vehicular y la contaminación que produce el consumo de combustibles fósiles.
Por si esto fuera poco, los variados beneficios que ofrece el usar bicicleta, se extienden incluso a la salud mental y física de la familia humana.
Ventajas para el ambiente
Cada vez se hace más evidente que el medio ambiente requiere urgentes alternativas sostenibles, que detengan el impacto que produce la actividad humana en el planeta, como por ejemplo, los mil 500 millones de automóviles que circulan diariamente.
Ante este panorama, la bicicleta es una opción para reducir la dependencia del vehículo automotor como estilo de vida contaminante:
- Como medio de transporte la bicicleta solo consume energía humana, por lo que es amigable con el medio ambiente.
- No contamina. Al no usar combustibles fósiles o de ningún tipo no emite gases de efecto invernadero.
- Este vehículo ocupa poco espacio y no produce contaminación acústica, pues su funcionamiento no genera ruidos.
- Es uno de los medios de transporte más económicos porque no hace falta invertir en combustible, ni ningún otro insumo como lubricantes. Además de requerir menos mantenimiento, los repuestos y la mano de obra mecánica son más baratos que los insumos para automóviles y motocicletas.
- A nivel de consumo global, las bicicletas que demandan menos materiales para su fabricación y funcionamiento.
Mejor calidad de vida
Un estudio realizado, recientemente en España, determinó que la bicicleta es el medio de transporte que se asocia con mayores beneficios. Miles de personas, entrevistadas en siete ciudades europeas, asociaron su uso con una mejor salud mental y general auto-percibida, mayor vitalidad, menor estrés auto-percibido y menor sensación de soledad.
La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicada en la revista Environment International, muestra que la bicicleta concilia la necesidad de transporte, movilidad, salud pública y bienestar de la población.
Veamos con un poco más de detalle, los beneficios por los cuales podemos llegar a ser más sanos, ecológicos y felices en bicicleta:
- Los que usan bicicletas contribuyen a mejorar su propia calidad de vida, trabajando a favor de su salud física y mental.
- El uso de bicicleta genera diversión y ayuda a reforzar lazos, pues brinda la posibilidad de hacer amigos.
- Usarla trae ahorros importantes en combustible, talleres, seguros, impuestos de circulación.
- El uso de la bicicleta como alternativa de transporte te da autonomía y mayor libertad para movilizarte.
- Andar en bicicleta en entornos seguros, nos permite interactuar más con el ambiente, activar nuestros niveles de concienciación ambiental y disfrutar más al aire libre.
- Además, al usar bicicleta evitamos la ansiedad del tráfico, o la que genera las búsqueda de espacios para estacionar el vehículo.
Más bicicleta, más salud
Cambiar el automóvil por una bicicleta, aunque sea en los recorridos cortos o cercanos, trae inmediatos beneficios pues lleva a dejar atrás el sedentarismo y a asumir un estilo de vida más activo.
Las consecuencias positivas se sienten de forma prácticamente inmediata, mejorando la salud en general pues su uso contribuye a mantenernos en forma, haciéndonos más sanos
- Usar bicicleta reduce el estrés, pues está demostrado que practicar a diario un deporte libera endorfinas y disminuye la ansiedad.
- Fortalece el corazón y reduce los infartos.
- Activa el metabolismo y disminuye los niveles del colesterol en la sangre.
- Combate el estreñimiento.
- Ayuda a quemar calorías y grasas previniendo los problemas de obesidad.
- El ciclismo fortalece el sistema inmunológico y el respiratorio.
- Contribuye a mejorar la coordinación motriz.
- Fortalece las articulaciones y los músculos de las piernas.
- Mejora la calidad de sueño.
- Tonifica los músculos de la espalda y las rodillas y evita lesiones.
Queda en evidencia los múltiples beneficios del uso de la bicicleta para el ambiente, así como para la vida en sociedad y el ser humano, en particular.
Padres, escuelas, comunidades y gobiernos deben unir esfuerzos para promover su uso a través de la educación ambiental. Fomentar el ciclismo en niños y niñas desde temprana edad, es una forma de trabajar por un mundo más limpio y libre de contaminación para las futuras generaciones.
Representa, además, una oportunidad de vivir tiempo de calidad en familia, mejorando nuestra salud y convivencia.
Definitivamente podemos ser más sanos, ecológicos y felices en bicicleta. Utilizarla es una buena práctica que va mucho más allá de cuidar al planeta.
Con información de Fundación Aquae, El Espectador y Ecointeligencia
No te pierdas
> Fomentar la educación ambiental en niños y niñas es preservar el ambiente (I)
> Fomentar la educación ambiental en los niños es preservar el ambiente (y II)