Un dispositivo llamado Generador de Energía con Efecto de Sombra (SEG por sus siglas en inglés), fue creado por los científicos de los departamentos de Ciencia e Ingeniería de Materiales y de Física de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).
Con el “efecto de sombra”, como lo llaman sus creadores, el “lado oscuro de la fuerza” deja de tener un significado tenebroso al generarse la energía a favor del bienestar humano.
Una corriente eléctrica es el resultado
De acuerdo a los testimonios del equipo de investigadores integrado, entre otros, por Tan Swee Ching y Andrew Wee, en su trabajo capitalizan el contraste de iluminación causado por las sombras como fuente indirecta de energía. En tal sentido, el contraste en la iluminación induce una diferencia de voltaje entre las secciones sombreadas e iluminadas, dando como resultado una corriente eléctrica.
Esto no sucede en aplicaciones fotovoltaicas u optoelectrónicas convencionales, donde se utiliza una fuente de luz constante para alimentar dispositivos; allí la presencia de sombras es indeseable, ya que degrada el rendimiento de los dispositivos
¿Cómo Funciona el Dispositivo Generador de Energía?
El dispositivo fue creado colocando una capa superfina de oro sobre silicio, un material típico de células solares. Como en una célula solar, la luz que brilla sobre el silicio energiza sus electrones, con la capa dorada, el generador de energía con efecto de sombra produce una corriente eléctrica cuando parte del dispositivo se encuentra en la sombra. Los electrones excitados saltan del silicio al oro.
Teniendo parte del dispositivo bajo la sombra, el voltaje del metal iluminado aumenta en relación con el área oscura, y los electrones en el flujo del generador de alto a bajo voltaje. Luego, se envía a través de un circuito externo creando una corriente que puede alimentar un dispositivo.
El valor de la sombra paga la luz
El Generador de Energía con Efecto de Sombra no solo es más barato de fabricar en comparación con las células solares de silicio comerciales, tiene un rendimiento un 200% mayor que el de las placas solares, de acuerdo el estudio.
La energía cosechada del SEG, en presencia de sombras creadas en condiciones de iluminación interior, será lo suficientemente alta como para alimentar un reloj digital, teléfonos y gafas inteligentes, los cuales requieren un suministro de energía eficiente y constante.
Como estos dispositivos se usan tanto en interiores como en exteriores, aprovechar tanto la luz ambiental como la interna podría mejorar mucho su autonomía energética.
Los contrastes entre sombra y luz
Cuanto mayor sea el contraste entre la luz y la oscuridad, más energía proporciona el SEG. De ahí que el equipo de científicos esté trabajando para aumentar el rendimiento del dispositivo.
Aumentar la luz que absorben estos generadores les permitiría explotar mejor las sombras. El uso de generadores de energía por efecto sombra posibilita aprovechar la energía de la iluminación directa y de las sombras asociadas a las bajas intensidades de luz, maximizando así la eficiencia de la recolección de energía.
No escaparás en las Sombras
Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur también han demostrado que el SEG puede servir como un sensor autoalimentado para monitorear objetos en movimiento.
Esto sucede porque cuando un objeto pasa por el dispositivo, proyecta en él una sombra intermitente que activa el sensor (un led, por ejemplo) para registrar la presencia y el movimiento del objeto.
Este novedoso concepto de generación de energía también podría abrir nuevos enfoques para la generación de energía verde para la alimentación de dispositivos electrónicos en interiores y en espacios con poca luz.
Cuando el sol está en el poniente, el día envejece, y la barba negra de los montes y edificios se prolonga hasta el infinito, se podría cosechar energía desde cualquier lugar de la Tierra.
Para una gran parte de la especie humana las sombras encierran sentimientos negativos, dolorosos, vergonzosos o desagradables. Pero con la ciencia se van convirtiendo en una nueva forma de obtener electricidad: más eficiente en cuanto a los costes, más simple y estable, dado que es fácil que haya disponibilidad de luz y sombra. Se van convirtiendo, en una nueva forma de acompañar a la luna en la iluminación nocturna.
Con información de Ecoinventos, Muy Interesante, Insouth Magazine, Ielektro y Noticias de la Ciencia
Fotos cortesía de Ticbeat, Vida y Estilo, Nation y Wikipedia
No te pierdas
> Se puede generar electricidad a partir del aire gracias a una bacteria
> Nueva tecnología que aprovecha el frío nocturno para generar electricidad