El vidrio es un material inorgánico que se puede encontrar de manera natural, aunque el ser humano también es capaz de producirlo. Su presencia es común en nuestras vidas desde hace siglos, pero ahora la consigna es reutilizarlo como aporte para preservar el medio ambiente.
El vidrio se caracteriza por ser frágil, transparente, deforme, compacto y versátil. Su fabricación no ha cambiado drásticamente con el paso de los años, pero genera graves consecuencias en nuestro ecosistema.
Algunos ejemplos de sus efectos son: el gran consumo de energía por causa de su producción, la emisión de gases tóxicos por parte de los hornos de vidrio y la deformación del entorno que conocemos. Así como la formación de grandes cantidades de polvo por la extracción de las materias primas.
Beneficios de reciclar el vidrio
Reciclar el vidrio tiene grandes beneficios porque se evita el consumo excesivo de energía y de materias primas. Además, podemos respirar un aire más puro mientras cuidamos al planeta y el futuro próximo para las nuevas generaciones.
Este material tiene la ventaja de que puede ser reutilizado de forma ilimitada, es posible aprovecharlo de diversas maneras y no pierde sus propiedades en el proceso.
Cuidar el medio ambiente se ha vuelto una tarea urgente y de gran responsabilidad para todos. La única manera de generar un cambio es comenzar a tomar conciencia y llevar a cabo acciones, sin importar su tamaño, que produzcan un impacto positivo en el planeta.
Cinco tips para reutilizar el vidrio
Al ser un producto muy comercial y versátil es imposible que no esté presente un recipiente o frasco de vidrio en nuestros hogares, por lo que podemos encontrar muchas ideas para reutilizarlo:
1) Centros de mesa buenos, bonitos y baratos
Los centros de mesa son elementos estéticos que engalanan el hogar y a menudo poseen un considerable costo, por lo que adornar con frascos o botellas de vidrio decorados, según la preferencia de la persona, implica crear su ambiente ideal.
2) Ilumina y embellece tus espacios
Iluminar una habitación no se limita sólo a un bombillo, es posible explorar la creatividad, la luminosidad de los colores y el potencial de la luz utilizando frascos de vidrio, son detalles que pueden trasformar una habitación.
3) Recipientes higiénicos para guardar alimentos
La buena salud es un reflejo del cuidado en la alimentación, por lo tanto preservar los alimentos es uno de los pasos para poder conseguir esta meta.
Los envases y frascos de vidrio proporcionan mejores resultados a la hora de proteger la comida ya que, son sencillos de lavar, permiten una mejor visión del alimento y poseen una mejor calidad de conservación.
4) Obsequios delicados
La intención de un obsequio siempre es lo que importa y en este caso, el uso de envases de vidrio es una apuesta creativa que demuestra afecto y dedicación al crear piezas originales para una persona especial.
5) Macetas para germinar y cuidar las plantas
Las plantas siempre alegran el hogar, además de ser un elemento decorativo pueden ser fuente generadora de alimentos. Atrévete a usar tus envases de vidrio como maceteros o germinadores.
Con información de Stop Basura, Ecología Verde, Hablando en Vidrio, Avatar Energía, Biblioteca Digital, Decora Ideas y Wikipedia
Fotos cortesía de Upsocl, Ecología Verde, Nuestro Herbolario y Pinterest
No te pierdas
> El reciclaje del vidrio es ilimitado
> Diez prácticas esenciales para un planeta sostenible
> Las tres erres para cuidar la casa común, la Tierra