Inicio EcoVidaActualidad Verde Generador de energía eléctrica barata y limpia que funciona con residuos plásticos

Generador de energía eléctrica barata y limpia que funciona con residuos plásticos

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Un generador de energía eléctrica barata, limpia y renovable que inventó un ingeniero jubilado, constituye una solución creativa y sostenible a problemas como la contaminación y el cambio climático, lo que le coloca como una eventual alternativa al uso de los paneles solares.

Dan Caris, ingeniero estadounidense de 76 años, es el inventor de CarisMatic Generator (generador Carismático), un pequeño generador capaz de convertir el plástico en electricidad para alumbrar el hogar o la oficina y hasta cargar la batería del auto.

El prototipo es un dispositivo autónomo, del tamaño de una caja de zapatos, diseñado con tecnología ya existente, que solo requiere un puñado de basura plástica para producir energía eléctrica.

Entre ocho y 10 sistemas independientes

El generador de electricidad se compone de entre ocho y 10 sistemas independientes con una combinación electroquímica, térmica y mecánica. Su combustible es sólo basura compuesta de plástico, como botellas, bolsas y envases, entre otros productos que se reciclan en el hogar o en vertederos.

Los residuos plásticos se muelen hasta convertirse en un polvo fino y luego se envían al generador. A continuación, el dispositivo calienta el plástico a más de 2000 grados, en una cámara cerámica, lo que provoca una reacción de energía térmica.

El calor extraído activa mecánicamente una turbina de vapor, que genera electricidad. Vale destacar que la mayoría de las emisiones tóxicas se eliminan gracias a un convertidor similar a un sistema utilizado en los escapes de los vehículos.

Comenzó con cartuchos de impresoras que no podían reciclarse

La intención de Dan Caris de reciclar unos cartuchos de impresora se topó con la negativa del departamento de residuos urbanos de su ciudad hace, por lo menos, una década. En esa oportunidad se le informó que los cartuchos irían a un vertedero de basura, lo que le causó alarma por el alto nivel contaminante de estos productos.

Desde entonces, este ingeniero se empeñó en crear, desde cero, una tecnología capaz tanto de acabar con el indiscriminado aumento de los residuos plásticos como de generar energía limpia, barata y renovable.

El plástico es en esencia un combustible endurecido, dado que en más del 99% está fabricado a partir de combustibles fósiles, en especial petróleo y gas. Por tal razón Caris se propuso inventar la forma de extraer esa energía, además de producir casi cero emisiones mediante el uso de tecnología de captura de carbono ya existente.

Residuos plásticos se ha duplicado en sólo 20 años

De acuerdo a un informe de Perspectivas Mundiales del Plástico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la producción mundial, por año, de residuos plásticos se ha duplicado en sólo 20 años, al pasar de 180 millones a más de 350 millones de toneladas.

En este contexto el generador CarisMatic constituye una alternativa creativa y sostenible en el combate contra la contaminación y el cambio climático, especialmente en ciudades costeras y países en desarrollo donde existen áreas con enormes acumulaciones de desechos plásticos.

La implementación a gran escala este invento, ya patentado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, podría ayudar a mitigar el problema de la contaminación y proporcionar una fuente fiable y barata de electricidad a comunidades con acceso limitado a energía limpia, con un eventual impacto económico positivo. El proyecto sigue evolucionando.

Varios proyectos apuntan a generar energía limpia de residuos plásticos

Al igual que el generador CarisMatic, numerosos proyectos apuntan a solucionar el problema de extraer y eliminar de la naturaleza los residuos plásticos, así como el de la necesidad de generar más energías renovables y limpias.

Tal es el caso de inventos planteados para que los barcos se impulsen convirtiendo los residuos en energía mediante procesos como el de licuefacción hidrotermal, el cual permite convertir residuos, como el plástico, en un biocarburante al calentar y despolimerizar el material a temperaturas de hasta 500º C y a presiones de 250 a 300 veces mayores que las del nivel del mar.

También se han diseñado redes o barcos que van recogiendo la suciedad del mar que, al separar los desechos plásticos de otros residuos como el vidrio, los pueden reconvertir en combustible en pleno mar, para llevar los segundos a las plantas de reciclaje en tierra firme.

 

Con información de Carismatic Technologies, El Español y El Confidencial

Fotos cortesía de El Confidencial, Primicia e Innovando


No te pierdas

La contaminación por plástico podría triplicarse para 2040

> Crean proteína artificial que descompone micro y nanoplásticos PET

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad