La Ampliación de la Cota Mil, ejecutada durante las vacaciones escolares del año 2015 para minimizar afectaciones, consistió en la construcción de un tercer canal, en aproximadamente 1 kilómetro, desde El Marqués hasta Boleíta.
La avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, es una arteria vial periférica al norte de Caracas, construida a mil metros de elevación sobre el nivel del mar. Fue inaugurada por tramos desde mediados de los 50 hasta comienzo de los 70: Primer tramo, Maripérez – La Florida; segundo tramo, La Castellana – El Marqués y el tercer tramo, San Bernardino – Avenida Baralt.
El cuarto y último tramo, desde la Avenida Baralt a Catia, está en construcción.
Congestión en el extremo este
Durante décadas, en el extremo más este de la Cota Mil se registraba alto tráfico automotor, especialmente durante las horas pico.
En sentido oeste – este, el embotellamiento se originaba por la alta afluencia de vehículos demandando salir de Caracas rumbo Guarenas, tal congestión mejoró ostensiblemente tras la ampliación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a finales de 2015.
En el sentido este – oeste, específicamente en el tramo El Marqués – Boleíta, también se formaba una severa congestión vehicular hasta que se acometieron trabajos de mejoramiento en septiembre 2015.
El 40% de los vehículos que ingresan por el este a la Cota Mil, provenientes en su mayoría desde del estado Miranda y el oriente del país, tiene como punto de desincorporación el Distribuidor Boleíta; dada la elevada demanda y las limitaciones del canal alimentador, se presentaban atascos a diario en la entrada a Boleíta, situación que impactaba la circulación en la propia vía expresa y en las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Francisco Fajardo.
Ampliación de la Cota Mil: Necesaria y pertinente
La ampliación de la Cota Mil, en su pista norte, desde El Marqués hasta Boleíta, se inauguró en septiembre de 2015 y se realizó en tan solo dos meses, lo cual nos hace un llamado a la reflexión: ¿por qué se permitió que incalculables horas de tiempo útil se malgastaran, durante décadas, en colas en la Cota Mil, si la solución era sencilla, rápida y económica?
Tras la inauguración de la solución vial, las habituales colas pasaron a ser cosa del pasado, recordar las circunstancias de vida es necesario, sobre todo, para que las sociedades tomen conciencia de los errores y no permitan su reiteración.
Más fluidez
En septiembre de 2015, con la Ampliación de la Cota Mil se eliminó el cuello de botella en Boleíta y se logró liberar el 40% del tráfico vehicular sentido oeste, permitiendo que 40 mil vehículos al día se ahorren 45 minutos.
El embotellamiento vehicular en el sentido este, fue ostensiblemente resuelto en noviembre de ese mismo año, con la ampliación de la autopista GMA.
Hoy, ambas ampliaciones permiten que unos 210 mil vehículos al día ahorren 70 minutos en dichos segmentos de vía se formaba.
Esta ampliación permitirá a todos los habitantes de Caracas, circular con mejor fluidez y mayor rapidez.
Haiman El Troudi
@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.