
La Ampliación de la autopista Valle Coche, una de las 51 soluciones viales construidas en 2015; fue inaugurada el 21 de diciembre de ese año y habilitó 4 canales ininterrumpidos por sentido, desde el distribuidor La Bandera hasta El Pulpo.
Con la ampliación de la autopista Valle Coche, 250 mil Vehículos al día se ahorran un promedio de 90 minutos de recorrido.
La autopista Valle Coche, inaugurada en 1955, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez; posee una longitud de 9 km desde el Distribuidor El Pulpo, en la Ciudad Universitaria, hasta el empalme con la Autopista Regional del Centro (Eje vial nacional Troncal 01).
Es el acceso obligado a Caracas de quienes proceden del centro, sur y occidente de Venezuela; por lo tanto, es una de las vías más transitadas del país: 250 mil vehículos diarios.
Décadas de colas para entrar a Caracas
La historia contemporánea venezolana trae consigo el recuerdo de millones de horas malgastadas en confinamiento vehicular, de quienes padecieron a diario, las colas en la autopista Valle Coche.
Años después, como consecuencia de las condiciones generadas por un diseño inadecuado y el incremento del parque automotor, esta autopista se convirtió en un punto de estrangulamiento por el alto congestionamiento de vehículos a todas horas del día, especialmente en horas pico.
Dos modalidades de usuarios padecían los perennes atascos en la Valle Coche: quienes esporádicamente debían tomar esta vía desde los llanos, el centro y el occidente y, aquellos que, obligatoriamente, la transitaban a diario desde los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos.
5000 mil empleos
El 08 de marzo de 2015 iniciaron las labores de ampliación de la autopista Valle Coche. Venezuela registraba una contracción económica motivada por la caída a escala mundial de los precios del petróleo; sin embargo, se adopta un plan de generación de empleo e impulso del aparato productivo nacional en el sector infraestructura, con obras en la trama vial del país.
La ampliación de la autopista Valle Coche generó 5000 empleos:1000 directos y 4000 indirectos.
Pese a las molestias ocasionadas por la construcción de la obra, los usuarios se mostraron dispuestos a sacrificar más tiempo en los atascos, mientras se desarrollaba la ampliación, a sabiendas de que una vez finalizada, se aliviaría sustancialmente la habitual congestión.
El proyecto fue bien recibido y valorado, sin distingos, por los habituales usuarios. Toques de corneta y manos levantadas se apreciaba constantemente en saludo a los trabajadores.
Obra 100% venezolana
El ingenio, las capacidades y el talento venezolano se realzaron con la ampliación de la autopista Valle Coche. La obra fue realizada con personal, ingeniería y materiales 100% nacionales.
Fueron empleadas diversas técnicas constructivas: estructuras tipo viaducto, elevados, puentes, muros de tierra armada y rampas.
¡Orgullo Patrio!
La obra contó con estudios de flujo vehicular, mediante simulación informática, estudios de impacto ambiental, proyectos infraestructurales e hidráulicos.
La ampliación de la autopista Valle Coche se concretó en tan solo 9 meses, convirtiéndose, dada la complejidad y dimensión de la obra, en un récord nacional de eficiencia constructiva.
Curiosidades de la ampliación de la Valle Coche
Transcurrieron 40 años sin que se acometiera una obra vial de gran magnitud en Caracas. Antes de la Valle Coche, el último proyecto ejecutado había sido el segundo piso de la autopista Francisco Fajardo; aquella obra avanzó, en 3 años y medio, poco menos de 1 km, lo que contrasta con los 9 meses empleados en la ampliación de la Valle Coche y con los 3,2 km del nuevo viaducto.
La ampliación de la Valle Coche significa modernidad para Caracas.
Son 7 kilómetros de ampliación que permiten un ahorro promedio de 90 minutos; tiempo que ahora se rescata para la inversión productiva, la recreación y para la familia.
Haiman El Troudi
@Copyright 2018-2025 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.