Inicio Lo Afirmativo VenezolanoAcontecer afirmativo Venezuela pionera en tratamientos con células madre

Venezuela pionera en tratamientos con células madre

por Haiman El Troudi
2 comentarios

Con visión de futuro pero con los pies firmemente plantados en Venezuela, equipos multidisciplinarios de científicos y médicos han venido trabajando, los últimos años, en el desarrollo de la tecnología de implantes con células madre en nuestro país, convirtiéndolo en uno de los primeros en trabajar con éxito  estos procedimientos.

El punto central de este trabajo ha sido la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), única en Venezuela y Latinoamérica con capacidad instalada para desarrollar tratamientos experimentales para la regeneración de hueso, piel y cartílago de rodilla con células madre y, tras años de trabajo, hay importante avances.

Este 2019 sumaron el implante de células para regenerar hueso en pacientes con enfermedad periodontal,  a los procedimientos en los que han trabajado.

Además la capacidad creadora de nuestro talento científico ha obtenido otros éxitos como el desarrollo de innovadores protocolos para el transporte de muestras, con concepto y tecnología 100% venezolano.

Los primeros avances

 

 

Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes células en el cuerpo, por lo que pueden servir como un sistema de reparación para el organismo. Debido a esto se ha trabajado científicamente en el desarrollo de procedimientos médicos para usarlas en la regeneración de huesos. Se trata de procedimientos que están en vías de ser aceptados mundialmente, pero aún son experimentales.

Desde la Unidad de Terapia Celular del IVIC, se ha trabajado con células madre en la regeneración de huesos en pacientes con fracturas difíciles (fracturas de huesos largos que han tardado más de nueve meses sin curar)  y para atacar la pseudoartrosis, con resultados positivos. Es una sinergia entre los miembros de la Unidad de Terapia Celular del IVIC y el equipo clínico del Departamento de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, el Hospital Universitario de los Andes y otras instituciones.

Aunque ya se cuenta con exitosos casos de pacientes con fracturas que han cerrado completamente e incluso, se han evitado amputaciones, el procedimiento se encuentra en fase experimental, la cual contempla ensayos clínicos en varias etapas. El camino es largo pero Venezuela ya comenzó ese recorrido, y  nuestros científicos y médicos siguen trabajando hasta que pueda considerarse como un tratamiento estándar, el implante de células madre para regeneración de hueso.

Para la realización de estos procedimientos, se toma una pequeña muestra de médula ósea del hueso de la cadera, o de grasa del abdomen del paciente, la cual es trasladada a la UTC, en donde se procesan y se obtienen células estromales mesenquimales (CEM).

En el laboratorio, con técnicas de cultivo celular, son transformadas en osteoblastos, células con capacidad de hacer hueso, que son llevadas a los quirófanos de los hospitales en donde los especialistas las implantan.

Y más avances

 

Esta tecnología de trabajo celular también se ha aplicado con éxito en la regeneración de cartílago de rodilla. Este procedimiento se realiza con condrocitos, células que forman cartílago.

El tratamiento ha sido aplicado a jóvenes deportistas con lesiones muy focalizadas en la rodilla. En la UTC se obtienen los condrocitos del cartílago, se multiplican en laboratorio y luego el traumatólogo los implanta en el quirófano.

Ante el éxito obtenido con el protocolo de regeneración ósea se pensó también en la posibilidad de utilizar la misma metodología en el área dental, tomando en cuenta que se busca regenerar hueso.

El primer implante de células en pacientes con enfermedad periodontal fue realizado este año, en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con la participación del personal del servicio de odontología del instituto.

El protocolo de regeneración ósea en pacientes con enfermedad periodontal se aplicó con células provenientes del banco de células de la UTC del IVIC.

La enfermedad periodontal compromete los tejidos que soportan los dientes, lo cual puede provocar la pérdida de estos, de allí la importancia de recuperar los huesos.

En total, cuatro pacientes fueron atendidos con este tratamiento, completamente gratuito y con la aprobación de la Comisión de Bioética del IVIC y el consentimiento informado de los pacientes.

UTC pionera en tratamientos con células madre

Venezuela pionera en tratamientos con células madre

 

La Unidad de Terapia Celular fue concebida por un grupo de investigadores del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental del IVIC en el año 2005, con el propósito de desarrollar y aplicar tratamientos para regeneración de órganos y tejidos, mediante el uso de células madre en pacientes que padecen enfermedades asociadas a daños irreversibles de órganos y tejidos.

Uno de ellos es José Cardier, investigador y actual jefe de la unidad, quien comenzó a abordar este campo en Estados Unidos, en el Hipple Cancer Center, hasta que volvió a Venezuela en 1998.

En febrero de 2008 la Unidad de Terapia Celular se convirtió en una realidad con el apoyo del Gobierno Bolivariano,  constituyéndose desde ese momento en la primera y única Unidad de Terapia Celular en Venezuela, y la segunda en Latinoamérica, que cumple con todos los requerimientos exigidos en las normas de Práctica de Buena Manufactura (GMP) para realizar tratamientos de terapia celular.

“Somos una de las pocas partes del mundo donde estamos haciendo regeneración de huesos con pacientes”, explica José Cardier. Agrega el investigador que el recurso humano que trabaja en la UTC es único, no solo en Latinoamérica sino a escala mundial, por su preparación para el manejo de estas tecnologías, que implica una formación académica de muy alto nivel.

Todos los tratamientos que se realizan desde la UTC son experimentales y, a pesar de ser muy costosos, se ofreces gratuitamente gracias a las donaciones de entes del Estado, empresas privadas y personas naturales.

Con este tipo de tratamientos la UTC está a la vanguardia, tanto en Venezuela como Latinoamérica, en Terapias Celulares aplicadas a pacientes.

Innovación con sello venezolano

 

Desde su creación,  la UTC ha desarrollado tecnologías únicas en Venezuela y a nivel mundial con procedimientos de células madre. Entre sus aportes destaca un innovador método para transportar células madre a largas distancias, que no solo funciona, sino que se ha convertido en su protocolo estándar para el traslado de estas vitales células.

Este procedimiento es seguro y garantiza la supervivencia y utilidad de las células madre, entre el laboratorio donde son procesadas y el recinto hospitalario, incluso en extensos recorridos.

Los investigadores de la Unidad de Terapia Celular del IVIC diseñaron este método que no solo cuenta con los estándares de almacenamiento y las condiciones de transporte idóneas, que garantizan la viabilidad y funcionalidad de estos productos biológicos, sino además es práctico, de bajo costo,  no implica gran equipamiento y tampoco permisos complejos que tramitar.

En este nuevo sistema, las células madre estromales mesenquimales son cultivadas en microesferas de colágeno y, posteriormente, incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.

Las microesferas de colágeno funcionan como “andamios” que ofrecen “una superficie óptima para la adhesión, migración y proliferación de células madre mesenquimales”, indicaron los autores del estudio, publicado en la revista Injury, publicación internacional dedicada a la atención de heridas y lesiones.

De igual forma, demostraron que los coágulos de plasma rico en plaquetas constituyen un soporte tridimensional excelente pues favorece el crecimiento celular.

Masificación del conocimiento

 

Venezuela pionera en tratamientos con células madre

 

Consciente de la importancia de compartir el conocimiento, la Unidad de Terapia Celular del IVIC fomenta encuentros de alto nivel para la masificación de las técnicas, estudios, investigaciones y avances generales del tratamiento de células madre.

En este orden se realizará, del 4 al 8 de noviembre de este año, el IV Congreso de células Madres en la sede del IVIC, ubicada en Altos de Pipe, estado Miranda.

Especialistas, investigadores y público en general se darán cita en este encuentro para conocer acerca de temas como: la biología y tipos de células madre; los nichos de células madre; la biología de reparación y regeneración de órganos y tejidos; las tecnologías en terapias celulares: mini-órganos, trasplantes; y la terapia celular en Venezuela

De cara al futuro

 

Los avances de Venezuela en procedimientos con células madres la colocan como pionera en el mundo. Los retos de cara al futuro son muchos, pero hay talento y voluntad para afrontarlos.

Uno de estos retos es la aplicación de procedimientos con células madre para la regeneración de piel de personas con quemaduras. Con esta tecnología un paciente quemado puede ser atendido en 48 horas con células mesenquimales de otras personas, con la ventaja de que no habrá una reacción de rechazo del sistema inmunológico del individuo.

La terapia, realizada de forma experimental en otros países, tendría un gran impacto en materia de salud pública, porque induciría una regeneración controlada y completa de la piel. Además están planificando usar el mismo procedimiento para tratar úlceras de piel con células de la propia persona.

Es importante aclarar que en la actualidad el único tratamiento aceptado mundialmente con células madre, aprobado por las autoridades regulatorias internacionales, es el trasplante de médula ósea para la leucemia y algunas enfermedades sanguíneas, pues se ha demostrado científica y médicamente que es seguro y eficaz.

Si bien la mayor parte de los procedimientos con células madre aún están en fases experimentales, constituyen una gran promesa de que en el futuro muchas enfermedades que hoy no tienen tratamiento podrán abordarse con esta técnica, pero la ciencia tiene su tiempo y los científicos, médicos y técnicos de nuestro país continúan trabajando con empeño y la mirada firme hacia el futuro, con una voluntad y dedicación que, sin duda, forma parte de lo afirmativo venezolano.

 

Con información IVIC, El ImpulsoCorreo del OrinocoUniversidad Arturo Michelena

Fotografías: IVIC.


No te pierdas

Diseñan planta para producir aceite vegetal ozonizado

Venezolano desarrolla innovadora prótesis externa de rodilla

2 comentarios

Laura octubre 11, 2019 - 8:24 am

Exitos a todo el equipo, al Ivic y demas instituciones q hacen posible este proceso de conocimiento y su transferencia. En buena hora para los pacientes quienes aportan mucho para seguir adelante con el avance de este tipo de tratamiento para beneficio de la humanidad. Un gran abrazo a todos, pa’ lante!

Reply
Malvarys Gonzalez enero 16, 2020 - 1:27 pm

EXCELENTE!!!!!!
Gracias a nuestros Científicos Venezolanos por tan importante aporte a la salud, primeramente de la mano de Dios que sigan a la vanguardia y trasciendas las fronteras llevando conocimientos y curación. Dios los Bendiga.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad