Inicio Cultura y Urbe Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación en 2007

por Haiman El Troudi
0 comentario
Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Con los ríos Orinoco y Caroní como custodios, la Concha Acústica de San Félix, en el municipio Caroní del estado Bolívar, se ha convertido en el escenario por excelencia del talento guayanés en sus diferentes expresiones culturales y artísticas.

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Ubicada en el malecón de San Félix, entrando por la calle Orinoco, la Concha Acústica fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 2007, fecha de su registro en el primer censo del patrimonio cultural venezolano.

Este recinto, conocido además como Foro Orinoco y construido en el año 1992, también da cobijo a reuniones académicas, religiosas, de seguridad y hasta políticas lo que lo ubica como un espacio comunitario de encuentro para el pueblo guayanés y sus instituciones.

Obra comunitaria de reconocido valor patrimonial

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Las capacidades espaciales y la estratégica ubicación de esta obra comunitaria de reconocido valor patrimonial, la hacen el escenario ideal para agrupaciones culturales de danza, teatro, yoga y títeres; así como orquestas, cantantes, grupos folklóricos. Misas de la iglesia católica, reuniones de otras religiones, además de las ya mencionadas actividades académicas y políticas, son también celebradas en la Concha Acústica de San Félix.

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

El Foro Orinoco, nombre con el cual también es identificada la obra, es una construcción de entre 20 y 22 metros de largo por 10 a 12 metros de ancho. Está conformado por una plataforma de concreto y cemento pulido de un metro de altura, aproximadamente.

A la referida plataforma se accede por unos escalones hasta el escenario, el cual está cubierto por una concha. El todo produce un acondicionamiento acústico al aire libre realizado completamente en concreto revestido de cerámica, con el propósito de lograr que las y los espectadores disfruten de una audición óptima.

Proyectada por un ganador del Premio Nacional de Arquitectura

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

La Concha Acústica de San Félix es obra del arquitecto Oscar Rafael Tenreiro Degwitz, autor de obras icónicas integradas a la escenografía urbana tanto de Caracas como de otros estados venezolanos, quien ganó el Premio Nacional de Arquitectura 2003-2004

Caraqueño, nacido en el año 1939, Tenreiro estudió en la Universidad Central de Venezuela, en cuya Facultad de Arquitectura dio clases por más de 30 años. Entre sus obras destacan su propia casa, la casa Dib, la Plaza Bicentenario del Palacio Presidencial de Miraflores y cinco casas conocidas como la Serie Furió.

La Concha Acústica de San Félix es una de las obras encargadas al arquitecto, actualmente residenciado en España, por la Alcaldía del Caroní entre 1990 y 1992, junto a la Biblioteca Comunal de Vista al Sol y el Comedor Popular de la Zona Industrial construidos en Puerto Ordaz.

Un puerto donde salían y llegaban embarcaciones

Concha Acústica de San Félix, escenario del talento guayanés

Hasta 1985 el sitio donde se erige la Concha Acústica de San Félix fue un puerto donde salían y llegaban las embarcaciones con las y los pasajeros a islotes de la región: Fajardo, Providencia y Teodoro, entre los más conocidos.

En esta zona portuaria del majestuoso Orinoco, que tenía decenas de locales y una gran ceiba donde los navegantes amarraban sus embarcaciones, se proyectó y construyó el malecón de San Félix, donde se encuentra la homónima Concha Acústica.

El más grande de los ríos venezolanos luce interminable al acompañar el largo paseo peatonal del malecón, adornado con el verdor de la vegetación y flores de los apamates. En este querido lugar de esparcimiento de las y los guayaneses se encuentra un monumento a uno de los más prominentes héroes de la Campaña Libertadora de Guayana, el General en Jefe Manuel Carlos Piar.

Desde los jardines y caminerías del malecón destaca, además, la vista de la diferencia del tono de las aguas de los imponentes ríos Orinoco y Caroní, que por más de 3 km se aprecian separadas por una línea casi perfecta. Las del primero son oscuras, pues su color es marrón, producto de las sedimentaciones. Las del segundo son mucho más oscuras debido a la descomposición vegetal que las plantas sufren en su recorrido.

 

Con información de IAM Venezuela, Catálogos de Arquitectura, Correo del Caroní y Alcaldía de Caroní

Fotos cortesía de IAM Venezuela y Alcaldía de Caroní

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad