Un informe científico presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada recientemente en Nairobi, Kenia, muestra que la salud de los seres humanos estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente.
El sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado del planeta, advierte que, a menos que se tomen medidas urgentes, millones de personas de Asia, Oriente Medio y África podrían morir prematuramente a mitad de siglo a causa de la contaminación del agua y del aire.
Producido por 250 científicos y expertos de más de 70 países, el informe dice que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, pero los políticos, los empresarios y el público deben respaldar ese cambio.
Los riesgos para la salud residen en que, por ejemplo, la resistencia anti-microbiana se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua, y los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, podrían afectar la fertilidad y el desarrollo neurológico infantil.
¿Futuro sombrío o desarrollo sostenible?
“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora», aseguró Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.
La instancia advirtió que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes pues también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París.
Al respecto, el informe Perspectivas del Medio Ambiente asegura que las medidas políticas que abordan sistemas completos, como la energía, los alimentos y los residuos, en vez de problemas específicos como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas.
“Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones”, afirma ONU Medio Ambiente.
Medidas urgentes para frenar la amenaza
El informe sugiere, además, cambiar para el año 2050 el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después”, a la llamada economía circular “cero residuos”.
Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.
Una de ellas es fomentar dietas con menos carne y reducir el desperdicio de comida. Hoy en día el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y el 56% se genera en los países desarrollados.
Otra medida es reducir la migración, invirtiendo estratégicamente en las áreas rurales, así como aprovechar la creciente urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental, a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.
También se requiere frenar la producción de plásticos de un solo uso, que suman ocho millones de plástico que llegan a los océanos anualmente.
El informe resalta además el potencial de las nuevas estadísticas ambientales para el impulsar el conocimiento a través de los grandes datos y la cooperación entre aliados públicos y privados.
Compromiso para mejorar la gestión de recursos
Después de cinco días de negociaciones, en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los ministros de más de 170 Estados Miembros de las Naciones Unidas asumieron el compromiso de mejorar la gestión de recursos y bajar el consumo de carbono, para acelerar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo y respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
«Mejoraremos las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos”.
Los ministros se manifestaron profundamente preocupados por la creciente evidencia de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, por lo que se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras, la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.
«Reafirmamos que la erradicación de la pobreza, el reemplazo de los patrones de producción y consumo insostenibles por sus alternativas sostenibles, y la protección y gestión de los recursos naturales que cimientan el desarrollo económico y social, son los objetivos generales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible», dijeron los ministros en la declaración final.
Encrucijada mundial
Más de 4.700 delegados, incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se reunieron en Nairobi para la Asamblea, el principal órgano ambiental del mundo, cuyas decisiones establecen la agenda global, en particular antes de la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre.
«El mundo está en una encrucijada, pero hoy hemos elegido el camino a seguir», dijo Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia. “Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”, añadió Kiisler.
“Nuestro planeta ha alcanzado sus límites y tenemos que actuar ahora. Nos complace que el mundo haya respondido aquí en Nairobi con el firme compromiso de construir un futuro en el que la sostenibilidad sea el principal objetivo de todo lo que hacemos», dijo la directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
Acciones urgentes ante desafíos ambientales
Durante la asamblea otros informes coincidieron en destacar la necesidad de actuar con rapidez para hacer frente a los desafíos ambientales.
Entre los más impactantes se encuentra un reporte sobre el Ártico, el cual concluyó que, incluso si el mundo redujera las emisiones en línea con el Acuerdo de París, las temperaturas invernales en el Ártico aumentarán de 3 a 5°C para 2050 y de 5 a 9°C para 2080, devastando la región y desatando aumentos en el nivel del mar en todo el mundo.
Ante ello, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed advirtió que la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era una opción, sino una necesidad.
“Como han declarado los Estados miembros durante los vibrantes debates, junto con la sociedad civil, las empresas, la comunidad científica y otras partes interesadas aquí en Nairobi: todavía es posible aumentar nuestro bienestar y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico a través de una combinación inteligente de políticas de mitigación del clima, eficiencia de recursos y protección de la biodiversidad”, señaló Mohammed.
A medida que aumenta la evidencia de los efectos devastadores de la actividad humana en la salud del planeta, crece el clamor global por una urgente respuesta. Mientras la Asamblea se clausuraba en Nairobi, cientos de miles de estudiantes de unos 100 países participaron en un movimiento de protesta global inspirado por la estudiante sueca Greta Thunberg.
Con información de ONU Medio Ambiente, Noticias ONU y EFE
No te pierdas
> Superhumanidad: un proyecto para la especie del futuro
> Armisticio en la lucha de clases para la supervivencia de la especie