EcoARK es el primer edificio hecho con botellas de plástico y se encuentra desde el año 2010 en Taipei (China). El creador de esta innovadora obra ecológica es el arquitecto taiwanés Arthur Huang, dueño de la compañía de Desarrollo de Energía Sostenible Miniwiz. Lo que Huang pretende transmitir es que la reutilización de envases para darles una segunda vida, es posible y efectiva.
Afirma Huang que, aunque una botella de plástico por sí sola es débil, un gran bloque de ellas se convierte en un material altamente resistente a las inclemencias del tiempo, incluidos sismos o tifones, comunes en el continente asiático. Para la estructura, el arquitecto tomó como referencia la de los juegos de Lego y las formas ordenadas de las colmenas de abeja.
Las botellas que conforman el edificio ecológico EcoARK están vacías, lo que permite que la luz se ilumine de manera natural y se reduzca al máximo el uso de la luz artificial; siendo su sistema de pared de cortina el más translúcido y fuerte del mundo.
Para construir los bloques de botellas se siguen estos pasos: las botellas se lavan, se muelen hasta formar escamas y luego se derriten para formar bolas o ladrillos de material procesado. No obstante, las botellas empleadas para hacer este material base no necesitan pasar por tantos procesos de limpieza y pureza como los de la ropa, por lo que el proceso de fabricación toma menos tiempo y gasta menos agua.
Para la edificación, Huang optó por dejar las botellas vacías. El aire es el mejor aislante natural, ya que no es tóxico y deja pasar la luz, reduciendo la necesidad de emplear iluminación artificial. No obstante, también pueden llenarse con agua para aislar el sonido.
Así, iniciativas arquitectónicas de ingeniería y construcción ecológicas, como las que se llevan a cabo desde Miniwiz, deben servir de ejemplo a otras empresas del sector en todos los continentes. Desde la página web de su empresa podrás descubrir todos sus interesantes proyectos arquitectónicos ecológicos basados en la reutilización de materiales.
La construcción de este edificio supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad, y la demostración de que una sociedad más cuidadosa con el entorno es posible.
Con info de masivaecologica.com
Te invito a leer mi artículo: «Ecologismo: ¿Diálogo desideologizado?«
3 comentarios
todos los gobiernos deberían obligar a todas las empresas del mundo a construir un edificio con material reciclado
jeje, si, quizás… saludos Luis.
[…] Te invito a leer mi artículo: “EcoARK: megaestructura construida con botellas de plástico reciclado“ […]