Inicio EcoVidaActualidad Verde El micelio de hongos revoluciona la construcción

El micelio de hongos revoluciona la construcción

por Haiman El Troudi
2 comentarios
El micelio de hongos revoluciona la construcción

La búsqueda de alternativas que sustituyan plásticos, espumas y materiales sintéticos empleados en la construcción, el diseño arquitectónico, las industrias del calzado, textil y cosmética continúa su avance y la respuesta está en el micelio: una red de fibras finas que los hongos forman bajo la tierra.

Ingenieros, diseñadores, micólogos y científicos descubrieron que es posible, a partir del micelio de hongos, elaborar un material que cuando se seca es resistente al fuego, al agua y al moho.

 

El micelio de hongos revoluciona la construcción

Micelio de Setas de Ostra. Fotografía:: Wikimedia

 

El micelio combinado con desechos agrícolas como hojas de maíz, avena, las conchas del pistacho, casi cualquier otra forma de desperdicio de plantas imaginable, puede en los medios y las condiciones de crecimiento adecuados, cultivarse y moldearse para que adopte diversas formas y densidad.

Es un material 100% orgánico y biodegradable, porque una vez enterrado se descompone en un mes.

De sillas y mesas a ladrillos

 

El micelio de hongos revoluciona la construcción

Fotografía: MycoWorks

 

Phil Ross, micólogo y diseñador, tiene más de 20 años trabajando con hongos, comenzó como un pasatiempo artístico creando sillones, taburetes y mesas a partir de moldes rellenaba con aserrín y lo inoculaba con micelios.

Se percató de que había hallado algo significativo cuando comenzó a cultivar ladrillos entrelazados y a construir estructuras completas a partir de micelios. Ross y su equipo terminaron de hacer la primera estructura hecha en su totalidad por hongos, en diciembre del 2009.

Los ladrillos hechos de micelios tienen una consistencia más fuerte que la del hormigón, pueden soportar increíbles fuerzas de compresión y corte.

“Tienen el potencial de ser un sustituto de muchos plásticos a base de petróleo”, de acuerdo a lo señalado por Ross.

Potente aislante térmico y acústico

 

El micelio de hongos revoluciona la construcción

Fotografía: Phil Ross

 

Eddie Pavlu, cofundador de MycoWorks en 2013, junto a Phil Ross y Sophia Wang, afirma que si se ponen a dos de estos ladrillos en contacto “mientras el micelio aún está vivo, se fusionan. Estamos descubriendo que el vínculo entre ellos tiende a ser tan fuerte como el propio ladrillo «.

Además de ser más limpios desde el punto de vista ambiental porque no libera compuestos orgánicos volátiles como otros materiales de construcción (fibra de madera sintética, espuma, plásticos), los ladrillos de hongos son lo suficientemente suaves como para que su uña pueda causar una impresión, lo suficientemente livianos para flotar en el agua y lo suficientemente resistentes para absorber un proyectil. Son un potente aislante térmico y acústico.

Por vías distintas llegaron al micelio

 

El micelio de hongos revoluciona la construcción

Fotografía: Ecovative Design

 

Eben Bayer y Gavin McIntyre, ambos ingenieros mecánicos y diseñadores sociales egresados del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, siendo aún estudiantes, en 2007, se plantearon la interrogante sobre la posibilidad de desarrollar un material de construcción orgánico que sustituyera al plástico.

Las investigaciones realizadas dieron como resultado que a partir del micelio de hongos es posible elaborar un material aislante totalmente orgánico. Crearon un aislante natural elaborado a base de micelio de seta de ostra (Pleurotus ostreatus) y otros deshechos agrícolas, como hojas de avena o maíz, al que denominaron Greensulate.

Este material se fabrica a partir de la mezcla en moldes de todos los elementos, se deja reposar durante 5 días, para que el micelio invada el conjunto y genere un resistente tejido orgánico. El proceso concluye tras un tratamiento de cocción y secado que da lugar al producto final.

En 2013, la empresa Ecovative Design, fundada por ellos en 2008, construyó la primera casa ecológica con las paredes aisladas mediante el uso de Greensulate, como sustituto de las tradicionales espumas fabricadas a partir de petróleo.

 

Ecovative Design

Mushroom Tiny House, 2013. Fotografía:

Los usos del micelio son infinitos

Para ambos grupos de desarrolladores e investigadores los usos del micelio son prácticamente infinitos, posibilita crear materiales para una amplia gama de aplicaciones: construcción, productos térmicos, empaques, accesorios para el hogar, aplicadores para cosméticos, aislantes para chaquetas, espumas resistentes para calzados, un producto que se siente y se comporta como el cuero.

Continúan las investigaciones sobre nuevos materiales a partir del micelio e importantes retos que afrontar: la fabricación a gran escala, los costos de producción industrial; así como vencer la resistencia a la incorporación de estos productos sostenibles desde el punto de vista ambiental y energético, en las distintas industrias que emplean plástico u otras materias primas contaminantes.

 

Con información de Ecoinventos, The Guardian, Fungiturismo, MycoWorks y Ecovative Design


> Yacouba Sawadogo, el hombre que volvió fértil el desierto

2 comentarios

Presentan nueva turbina de viento con aspas del tamaño de un campo de fútbol - Haiman El Troudi febrero 20, 2019 - 2:48 pm

[…] > El micelio de hongos revoluciona la construcción […]

Reply
Biotecnólogo mexicano crea biotextil que puede sustituir el cuero - Haiman El Troudi febrero 20, 2019 - 2:48 pm

[…] > El micelio de hongos revoluciona la construcción […]

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad