El pez remo chino gigante está extinto. La única especie del género Psephurus desapareció para siempre del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo. Con esta confirmación inició el 2020, año en que culmina la primera Década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad y se aspira a lograr un acuerdo sobre los objetivos de la próxima década (2021-2030) para detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, que avanza a un ritmo sin precedentes.
La extinción del Psephurus gladius, considerado uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo porque podía alcanzar hasta 7 metros y 300 kilos, fue declarada luego de un estudio realizado por un grupo de investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, cuyo resumen fue publicado en el portal de la revista Science Direct como adelanto de la edición del próximo 25 de marzo.
Para el mes de junio se espera la publicación oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización que, desde 1996, había clasificado al pez remo chino gigante en peligro crítico de extinción en la Lista Roja, debido a la sobrepesca y la pérdida de su hábitat.
Extinción por amenazas múltiples
El estudio realizado entre 2017-2018, en toda la cuenca del río Yangtsé, que cubre un área de 1.808.500 km2, estima que el momento de la extinción se produjo entre 2005 y 2010. La conclusión de basa en 210 avistamientos de pez entre 1981 y 2003.
Al respecto, el mencionado estudio indica que el último avistamiento registrado de un espécimen vivo fue en 2003.
Sin embargo, los investigadores estiman se extinguió funcionalmente en 1993, año en que dejó de reproducirse y señalan este hecho, como una de las principales causas de la desaparición del pez remo chino, junto a la sobrepesca y pérdida de hábitat.
El proceso reproductivo del Psephurus gladius se vio afectado por el bloqueo de sus hábitos migratorios, consecuencia de la construcción de las represas Gezhouba (1981) y Tres Gargantas (2003), y al intenso desarrollo económico a lo largo del río Yangtsé.
Los científicos concluyeron que debido a que no hay ejemplares en cautiverio, ni tampoco fueron almacenados tejidos para revivir la especie mediante la clonación, la especie se considera extinta de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN.
Rey de los peces de agua dulce
El pez remo chino gigante era una de las dos únicas especies, descendientes de una línea evolutiva muy diversa que habitó en las aguas del río más largo de China en un período que abarca entre 75 y 34 millones de años atrás.
El “rey de los peces de agua dulce” como también se conoce al Psephurus gladius, era un habitante común del río Yangtze. En la década de 1970 se pescaban unas 25 toneladas.
La disminución drástica de esta especie inició a finales de esa década, como consecuencia de la sobrepesca y la fragmentación de su hábitat.
Llamado urgente
En las conclusiones del estudio realizado, los investigadores advienten sobre la urgente necesidad de “optimizar los esfuerzos de conservación de la fauna del Yangtze en peligro de extinción”.
El llamado no solo obedece a la extinción del pez remo chino gigante, pues durante el estudio no se encontraron 140 especies reportadas históricamente y están en peligro de desaparecer.
Con información de Science Direct, Cambio 16 y Bioguia