Al norte del estado Anzoátegui se encuentra Caigua, capital de la parroquia homónima del municipio Simón Bolívar. Un pueblo orgulloso de su historia, tradiciones y de su cultura indígena.
Fundado en 1667 por el misionero franciscano Manuel de Yangüez, Caigua Patar, que significa la casa de Caigua, debe su nombre al cacique que comandaba las tribus de la zona.
Entre sus atractivos turísticos destacan varias edificaciones y lugares que han sido declarados Monumento Histórico Nacional. Una de ellas es la Iglesia de Jesús María y José de Caigua, centro de importantes manifestaciones culturales y religiosas como El Esputón, danza de salutación al Niño Jesús. Los otros son las ruinas del Convento de Caigua, el Pozo de Agua Catiricual, el Aljibe de Caigua y el sitio arqueológico llamado Cerro El Burro.
La casa de Caigua
Caigua Patar o Caigua, nace luego de la llegada de los misioneros franciscanos a Píritu, en el siglo XVII con el objeto de evangelizar a los pueblos originarios que habitaban el oriente de Venezuela (Cumanagotos y Topocuares, entre otros).
Una de las 25 misiones que fundaron los franciscanos en ese tiempo es Jesús, María y José de Caigua. Algunos indican el 24 de marzo de 1667, día del encuentro del Cacique Caigua y fray Manuel Yangüez como la fecha fundacional. Se oficializa el 26 de marzo del mismo año con la celebración de la primera misa en lugar habitado por el jefe de los cumanagotos.
Sobre esto escribió fray Antonio Caulín en Historia Corográfica, Natural y Evangélica de Nueva Andalucía, Provincias de Cumaná, Nueva Barcelona, Guayana y Vertientes del río Orinoco: “Hízose esta conversión el día 24 de marzo del año 1667 en los días de Semana Santa, cuyos oficios se realizaron en la misma casa de Caigua, con admiración de los indios y extraordinario regocijo del gobernador y demás soldados que le acompañaban”.
En 1681 un nutrido grupo de españoles, conducidos por fray Juan Solorzano, se trasladan a Acuripacuar, nombrado así por los indígenas, lugar donde se asienta la capital de la parroquia Caigua, y cuya ubicación no está lejos del sitio donde fue fundada originalmente.
Caigua Patar
Hoy Caigua Patar es un pueblo que se empeña en preservar su cultura ancestral y sus tradiciones, transmitiéndolas a las nuevas generaciones. Allí fue creado el Nicho Etnolinguistico Acuripacuar con ese fin.
Es conocida por los productos que obtiene su gente de la siembra, y la cría de pollos y ganado. De Caigua Patar son populares las “arepas caigüeras” y las hallaquitas, hechas con maíz pilado.
El trabajo artesanal con las fibras de la enea, con las que tejen cestas y sombreros, entre otros productos, también son muy apreciados.
Fiestas patronales y celebraciones religiosas
Son diversas las tradiciones culturales, pero la de mayor arraigo no solo en la parroquia sino en todo el municipio Simón Bolívar son las Fiestas Patronales de Caigua, que se celebran desde los tiempos de la colonia. Se realizan del 1° al 7 de enero de cada año en honor a la Sagrada Familia: Jesús, María y José.
Festividad que mantiene el simbolismo de esa alianza entre el pueblo Cumanagoto, los conquistadores españoles y la iglesia católica a través de la ceremonia, el ritual y la danza ritual del espuntón, que se llevan a cabo el 7 de enero.
La conmemoración de la Semana Santa, organizada en Caigua Patar por la hermandad del Nazareno, tiene sus particularidades. Inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y el resto de la semana, procesiones diarias. El lunes y martes salen las imágenes de Jesús Cautivo, María y José; el miércoles, el Nazareno, la Virgen y San Juan; el jueves, Jesús en la Cruz, San Juan y la Virgen.
Con información de Caigua Pueblo de Cultura, Textos y Fotos, Aporrea
Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009. Municipios Simón Bolívar y Turístico Diego publicado en Alba Ciudad
No te pierdas
> Maravillas naturales de la zona montañosa del estado Anzoátegui
> Anzoátegui, el prócer que murió en el cenit de su gloria