Con la capacidad de albergar a unos 52 mil espectadores, el Monumental de Maturín es el estadio más grande de Venezuela. Se caracteriza por no poseer una pista atlética lo que garantiza una vista más cercana y una mejor acústica de los partidos de fútbol que ahí se disputan.
Conocido como la Joya de Oriente o el Coloso de Maturín, este estadio fue construido para ser la sede de la Copa América del año 2007 por lo que cumple con todas las normas FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) para la realización de partidos internacionales.
Ubicado en al Oeste de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, este espectacular estadio se ha convertido en el escenario de triunfos de la selección nacional de fútbol, llamada cariñosamente la Vinotinto, en la fase eliminatoria rumbo al Mundial de 2026.
Visión panorámica desde cualquier punto
Las graderías del estadio Monumental de Maturín fueron diseñadas para garantizar la visión panorámica del campo desde cualquier punto. El diseño de esta magnífica obra pertenece a los arquitectos Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo y Diego Zorio, el mismo equipo que trabajó en los estadios de los equipos colombianos Deportivo Cali y Millonarios.
Los espacios muertos que se forman debajo de las graderías están habilitados para comercios, escuelas deportivas y oficinas. El diseño del techo del estadio contribuye a moderar el calor característico de Maturín, al controlar la entrada del sol y llevar sombra a todas las zonas del campo.
La Joya de Oriente posee una tribuna especial, con 200 puestos, para personas con algún tipo de discapacidad. Además, cuenta con una capilla cercana a los cuatro camerinos, para el uso de los seleccionados que lo deseen.
Confort para los espectadores
Absolutamente dotado con sillas para el confort de los espectadores, el estadio Monumental de Maturín también les ofrece un área comercial de 26 mil 381 metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 3 mil 786 vehículos.
Además de los vestidores para los equipos y árbitros, también cuentan con este servicio los cuerpos de seguridad, los recogebalones y la banda musical. Destaca, también, que las áreas de casilleros están acondicionadas con lava tacos, cuatro jacuzzis, bancos individualizados, ducha climatizada, un sistema de aire acondicionado integral y ascensores internos.
Los medios de comunicación tienen a su disposición 44 cabinas de radio, 8 estudios de televisión y 504 asientos para periodistas, así como servicio de Internet y enlace telefónico. Otros espacios de la Joya de Oriente son: suite y palco presidencial, sala de delegados, sala de control antidopaje, museo del Monagas Sport Club y estacionamiento exclusivo para autoridades y jugadores.
Una fastuosa inauguración
La fastuosa inauguración del estadio Monumental de Maturín, el 24 de junio de 2007, contó con la participación de más de mil artistas coordinados por el Instituto de la Cultura de Monagas.
En aquella fiesta inaugural sin precedentes, unos 300 cantantes de diferentes corales y agrupaciones vocales de la región unieron sus voces para entonar el Himno Nacional de Venezuela y el Himno de la Copa América. Les acompañaron, entre otras, la Orquesta Sinfónica del estado Monagas y la Sinfónica Juvenil de Maturín.
El juego inaugural fue entre el equipo cuya sede es el Coloso de Maturín, el Monagas Sport Club y el Zamora Fútbol Club. El primer gol en este estadio fue marcado por Edder Farías, del equipo de la casa.
Se mantiene como sede de importantes competencias
El estadio Monumental de Maturín se mantiene como sede de importantes competencias internaciones de selecciones de fútbol, porque ha mantenido el cumplimiento de las normas FIFA, gracias al mantenimiento menor y mayor de sus instalaciones.
Los trabajos más recientes de recuperación de sus espacios incluyen la remoción y siembra de la capa vegetal en la cancha, la intervención del sistema de drenajes y del sistema de riego, rehabilitación y limpieza de los baños, así como colocación de luminarias, limpieza en general y en embellecimiento de la fachada del Estadio.
Las competencias internacionales de las cuales ha sido sede la Joya de Oriente son: Copa América de 2007, Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009, Partidos de eliminatorias mundialistas. Partidos internacionales amistosos. A lo interno, ha sido sede de la Primera y Segunda División del país y de la Copa Venezuela.
El amuleto de la Vinotinto
Para la selección venezolana de fútbol el estadio Monumental de Maturín se ha convertido en un amuleto de la buena suerte, pues cuando la oncena Vinotinto juego en su cancha obtiene muy buenos resultados.
El récord de los últimos siete partidos de la selección nacional en la Joya de Oriente es de cinco triunfos y solo dos empates. El primer triunfo fue ante Haití (1-0), en un amistoso celebrado en el año 2008.
Al año siguiente la victoria, en otro juego amistoso, fue de 2-1 contra Guatemala. goleó 5-0 a Bolivia en un partido por eliminatorias en 2016. Mienras que en 2017 empató con Perú 2-2, también por las eliminatorias.
En lo que va del año 2023 la Vinotinto ha jugado tres partidos en el Coloso de cara al mundial 2026, con los siguientes resultados: 1-0 contra Paraguay, goleada de 3-0 contra Chile y empate 0-0 con Ecuador. Todos a casa llena, con un público alegre y esperanzado que se ha convertido en una poderosa inspiración.
Sede de espectáculos musicales
Puede ser acondicionado fácilmente para la presentación de espectáculos musicales y culturales, pues el estadio Monumental de Maturín cuenta con el grupo de 160 reflectores que lo iluminan y todas las instalaciones ya mencionadas
Un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales se ha presentado en el escenario de Maturín, entre ellos: Franco de Vita, Chino y Nacho, Vicente Fernández, Ricardo Arjona, Bonny Cepeda, Jorge Celedon, Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi y el grupo Aventura. También han cantado en el coso oriental, Tito El Bambino, Puro Melao, Alexis y Fido.
Con información de Estadios FC, Últimas Noticias y Ecured00
Fotos cortesía de Olé, La Prensa de Monagas y De la Carrera Cavanzo