Inicio Destacadas El Cundeamor y los colores del amanecer

El Cundeamor y los colores del amanecer

por Haiman El Troudi
0 comentarios
El Cundeamor y los colores del amanecer

La flor del Cundeamor es uno de los símbolos naturales del estado Sucre, junto al Roble y el Azulejo. Ante los ojos de quien no la conoce, esta hierba trepadora suele pasar desapercibida hasta que florece y el amarillo de los delicados pétalos, resaltan su presencia. Estampa natural que resplandece cuando sus frutos maduran y la iluminan con los colores del amanecer.

Tiene presencia en casi toda Venezuela y es muy popular en la medicina natural y alternativa.

El Cundeamor y los colores del amanecer

A esta planta, propia de las regiones tropicales y subtropicales de América, Asía, África y el Caribe, se le conoce también como melón amargo, balsamina, tomaco, papayiyo, pepino cimarrón, melón de ratón, catajera, así como bitter-melon, bitter Gould y balsam-pear en inglés, entre otros nombres.

Pertenece a las cucurbitáceas, familia del pepino, el calabacín, el melón, la auyama y la chayota, entre otras especies.

Flores masculinas y femeninas

El Cundeamor y los colores del amanecer

Flor femenina. Foto de Wikipedia.

El Cundeamor es una hierba anual, crece silvestre en zonas urbanas y rurales, aunque también es cultivada. Es de rápido crecimiento y  gracias a sus tallos delgados y flexibles, siempre verdes, puede trepar con facilidad sin que éstos no se quiebren.

De axilas de las hojas se desarrollan zarcillos de unos 6 cm de largo que utiliza para trepar y sostenerse. Puede revestir cercas de más de 8 metros de largo en un mes, aproximadamente, y alcanzar una altura de hasta 15 cm. En zonas agrícolas pudiera convertirse en una invasora temporal debido a la rapidez con la que crece y se expande.

El Cundeamor y los colores del amanecer

Flor masculina. Foto de Wikipedia.

Una particularidad de la Momordica Charantia L, su nombre científico, es que tiene flores femeninas y masculinas. Ambas con 5 sépalos y 5 pétalos amarillos amplios. La diferencia es que las femeninas tienen un ovario unicolar con 3 placentas y 3 estigmas. Mientras que las masculinas tienen 3 estambres.

Las flores femeninas son solitarias y las masculinas suelen estar agrupadas.

Pulpa amarga y semillas dulces

El Cundeamor y los colores del amanecer

El fruto del Cundeamor es alargado, tiene forma ovoide a cilíndrica y su piel es tuberculada (gránulos deformes y desordenados distribuidos en toda su superficie).

Cuando aún no ha madurado la pulpa es blanca y jugosa. Es una capa relativamente delgada que cubre una cavidad central hueca que aloja las semillas, de color blanco las inmaduras y rojo intenso en la madurez.

Las semillas, que miden 12 a 16 mm de largo, son planas y tienen una cobertura carnosa dulce cuando alcanza el color rojo en la maduración.

Su sabor es amargo y suele consumirse verde o durante la primera etapa de maduración, cuando la pulpa tiene una textura crujiente y acuosa, parecida a la del pepino.

A medida que va madurando el fruto se torna amarillo y alcanza el color anaranjado al término del proceso. Mientras que la pulpa adquiere una consistencia blanda.

Las variedades cambian según el país, el tamaño por ejemplo, puede variar entre 6 y 30 centímetros.

Las propiedades del Cundeamor

El Cundeamor y los colores del amanecer

Cundeamor chino

Debido a sus propiedades nutritivas, el Cundeamor es muy popular en la cocina asiática: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, India, Nepal, Pakistán y en Japón, es un muy utilizado en la cocina popular de Okinawa.

Raramente es mezclado con otras hortalizas debido a su fuerte sabor, aunque la intensidad puede moderarse colocándole sal y lavarlos antes de consumirlos.

Por cada 100 gramos, esta planta contiene 6 microgramos (μg) de retinol (vitamina A); 68 μg de betacaroteno, 0,051 μg tiamina (vitamina B1), 0.053 mg de riboflavina (vitamina B2), 0,28 mg de niacina (vitamina B3), 0,193 mg de ácido pantoténico (vitamina B5), 0,041 mg de vitamina B6, 33 mg de vitamina C, 0,14 vitamina E y 4,8 μg  de vitamina K.

También 9 mg de calcio, 0,38 mg de hierro, 16 mg de magnesio, 0,086 mg manganeso,          36 mg de fósforo, 319 mg de potasio sodio, 6 mg de sodio y 0,77 mg de zinc.

Es una planta medicinal

El Cundeamor y los colores del amanecer

El Cundeamor es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Una de las más resaltantes, es el efecto hipoglucémico de la planta completa (frutos y, semilla), por lo que contribuye a disminuir los niveles de glucosa.

La Momordica charantia contiene glucósidos, alcaloides, glucoproteinas polipéptido-P, nucleósido pirimidínico, proteína MAP 30 y varios ácidos grasos y otras moléculas que presentan un comportamiento semejante al de la insulina.

En este sentido, hay abundantes estudios clínicos y pre-clínicos, algunos de ellos cuestionados en su validez estadística porque no fueron hechos a gran escala con grupos pequeños. Sin embargo, los resultados arrojan que el efecto hipoglucemiante es consistente, con un máximo efecto después de 4 a 12 horas, mientras que en la insulina regular es de 2 a 3 horas.

Más aplicaciones y usos

Al melón amargo también se le atribuyen propiedades para el tratamiento de la hipertensión, reumatismo, colitis, parásitos intestinales, infecciones de la uretra; así como reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol “malo” (LDL).

La flor de Cundeamor, cocida junto a las de otras especies, se utiliza para  bañar a los niños con fiebres altas.

Se emplea además, en tratamiento de bacterias intestinales, micosis vaginal, enfermedades del hígado, retraso de la menstruación y dolores menstruales.

El Cundeamor y los colores del amanecer

Las hojas y semillas en infusión o maceradas en aceite, alivian las quemaduras, úlceras de la piel, las erupciones cutáneas y limpiar heridas. El agua que resulte del cocimiento de las ramas y hojas, es empleada en baños de asientos para las hemorroides.

Las mujeres embarazadas y en personas que padezcan de hipoglicemia, deben abstenerse de consumirla.

Con flores de Cundeamor

La hierba trepadora, de hermosas flores y coloridos pero amargos frutos, ha sido inspiración para dos músicos y compositores nacidos en el oriente venezolano: Luis Mariano Rivera, autor de “Cundeamor”, y Enrique Hidalgo, creador de “En mi pueblo había un río” y “Hojitas de Cundeamor.

Cuando el Cundeamor florea y da frutos, los campos y centros urbanos donde tiene presencia, se visten de amanecer y de mediodía. Vibrantes colores del estado Sucre y esencia de lo afirmativo venezolano.

 

Con información de Alquimia Farmacéutica, Semillas y Frutos, Plantas Medicinales e Infoagro


No te pierdas

La pira crece como monte

La guama, fruta venezolana rica en propiedades

La moringa tiene más vitamina C que la naranja

Bella a toda hora

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad