Inicio Destacadas La escandalosa y peculiar guacharaca

La escandalosa y peculiar guacharaca

por Haiman El Troudi
2 comentarios

En varias zonas de Venezuela habita la escandalosa y peculiar guacharaca, por lo que es común escuchar su estridente sonido. Se asemeja a la gallina pero es un ave silvestre de cola alargada, que vive en matorrales y áreas cercanas a los bosques.

Esta ave de plumaje grisáceo es muy fácil de domesticar a pesar de que suele ser arisca. Se acostumbra tan rápidamente que muchos terminan tratándolas como mascotas.

Su representativo sonido, uno de la veintena que usa para distintos fines, dio origen a su nombre, guachara o chacalaca. También inspiró el instrumento creado por poblaciones originarias de Colombia, que hoy se mantiene marcando el ritmo en el tradicional vallenato.

Gracias a este peculiar canto, en Venezuela se llama guacharaca a toda aquella persona que habla mucho o muy alto, así como guacharaquera a un desorden o alboroto.

La guacharaca, presente en casi todo el país, es el ave emblemática de Táchira y, sin duda alguna, representativa de lo afirmativo venezolano.

Emblema de Táchira

Perteneciente al orden de los galliformes, la escandalosa y peculiar guacharaca es un ave exclusiva de los trópicos americanos. Su área de distribución se extiende desde Texas y el Golfo de México hasta las selvas de Costa Rica.

Dos especies se encuentran Venezuela, la Ortalis ruficauda conocida como guacharaca del norte, guacharaca llanera o guacharaca culirroja, y la Ortalis motmot o guacharaca guayanesa.

La primera habita al norte del río Orinoco, desde los llanos hasta la isla de Margarita. Se encuentra en alturas inferiores a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, en áreas cercanas a bosques, quebradas y linderos de bosque, zonas xerófitas y selvas de galería.

La segunda especie, un poco más pequeña, vive igualmente en las orillas de las selvas, rastrojos y desmontes, pero al sur del río Orinoco.

En Centroamérica se encuentra una especie similar, la Ortalis vetula, conocida como chachalaca de vientre blanco, chachalaca del golfo o guacharaca norteña. La escandalosa y peculiar guacharaca es el ave nacional de Trinidad y Tobago.

Parece gallina pero no es

 

La escandalosa y peculiar guacharaca

Si bien tiene el tamaño de una gallina doméstica y suelen ser comparada con esta, son especies diferentes de los galliformes. Se caracteriza por su alargada cola alargada, alas robustas y redondeadas para esporádicos vuelos cortos y planeos a escasa altura, y fuertes patas.

Sus dimensiones promedio son de 53 a 61 centímetros de largo y pesa entre 450 y 800 gramos. Las hembras pesan un poco menos que los machos. Tiene el plumaje gris pizarra en la cabeza, el torso y el cuello, gris claro o blancuzco en el vientre, rojizo en la base de la cola y negro verdusco en la cola que termina en punta castaña o blanca.

La parte superior y lados de la cabeza son de color gris con un anillo ocular desnudo, o sin plumas. También tiene rojo en los lados de la garganta.

Sus grises y fuertes patas están adaptadas para la vida en los árboles, peor también le sirven para caminar y correr. La especie guayanesa es un poco más pequeña, se diferencia además por tener la cabeza de color castaño, al igual que sus patas.

Frutas, semillas, flores e insectos son el menú habitual de la escandalosa y peculiar guacharaca, que encuentra su alimento en el suelo o en los árboles. Estas aves viven en bandadas o grupos de hasta veinte individuos. Son principalmente arbóreas, bajan con poca frecuencia al suelo en búsqueda de alimento.

Se reproducen entre los meses de abril y julio, anidando entre mayo y junio. Construye nidos con palos pequeños y hojas. La hembra pone de dos a cuatro huevos blancos, de áspera textura. El tiempo de incubación va de 26 a 28 días, y durante éste las hembras protegen el nido y sus crías con agresividad.

Arisca pero no tanto

La escandalosa y peculiar guacharaca es, en general, un ave arisca que tiende a ocultarse en la vegetación. Sin embargo, en hábitats cercanos a las personas como parques pueden acercarse a ellos.

La guacharaca es totalmente domesticable y puede convivir con gallinas. Cuando se cría en el corral es muy mansa, incluso atiende al llamado de la palabra “guachita” al que contesta con un sonido similar al piar de pollos pequeños. Esta ave puede actuar como un aguerrido defensor de su amo.

Frecuentemente se reproducen con gallos, teniendo aves con características especiales. Si es macho, el llanero lo prepara para llevarlo a las peleas de gallos. En los combates estas aves destacan por no posarse mucho en tierra, sino más bien siempre encima del contrincante.

Escandalosa y peculiar guacharaca

La escandalosa y peculiar guacharaca

A primera hora del día es común en Venezuela escuchar a la escandalosa y peculiar guacharaca. Desde poco antes de salir el sol hasta bien entrada la mañana, así como al atardecer.

Este sonido es una de la veintena de distintas vocalizaciones que el ave utiliza para alertar, establecer su territorio, llamar a los pichones o comunicarse con el resto del grupo. Cuando el macho llama: ka-ka-rak-ka, la hembra responde con un sonido alto: gua-cha-lak.

Por lo general, emiten su llamado en dúos, de forma repetida y con ligeras variaciones entre el áspero sonido de la primera voz y el emitido por la segunda Guacharaca ejemplar en un tono más agudo, inmediatamente después. Otros machos responden luego a la distancia con el mismo ímpetu.

Cuando se posan entre las ramas de los arboles hacen coro, armando un gran alboroto. Si sienten seres extraños, dejan de cantar y hacen lo posible por retirarse sigilosamente, dando pequeños saltos en silencio. Mientras no han sido descubiertas, permanecen quietas en el ramaje, pero al darse cuenta que el cazador está tomando posición, alzan vuelo desgranando su cantar.

De dónde viene su nombre

Por onomatopeya, el sonido de la escandalosa y peculiar guacharaca le dio origen a su nombre. El sonido guá-chará-ca se tomó para nombrarla. Sin embrago en México y Estados Unidos a ese voceo se le describe como cha-chalá-ca, de allí viene su nombre en inglés: Rufous-vented Chachalaca para la guacharaca del norte y Little Chachalaca para la guacharaca guayanesa.

Debido a las características distintivas de las guacharacas y a su distribución en el país, se han hecho muy populares y conocidas. El término guacharaca adquiere en nuestro país una significación particular, guacharaca se emplea para llamar a la persona que hablan mucho y gritan y a un alboroto se le  denomina guacharaquera.

Este característico sonido también fue la inspiración para los pueblos originarios de la cultura Tairona, en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, quienes crearon un instrumento para imitar el canto de esta ave. A mediados del siglo XX el instrumento fue adaptado al vallenato, manteniéndose su uso hasta hoy. A los músicos que ejecutan este instrumento se les llama «guacharaqueros”.

Escucha el sonido de la escandalosa y peculiar guacharaca que dio origen a su nombre  http://www.xeno-canto.org/247253

 

Con información de Biodiversidad Venezuela, Isla Margarita Tuya, Explorando Rutas y Ecured


No te pierdas

El espléndido trino de la Paraulata llanera

El Gallito de roca colorea el paisaje barinés

Esa pícara gaviota llamada Guanaguanare

2 comentarios

Neil Gil febrero 16, 2021 - 6:56 pm

Vivo en área de Caracas donde me despierto con el cantar de una gran diversidad aves pero en especial de loros, guacamayos y pericos cara sucia, es algo genial escuchar los sonidos de la naturaleza.

Reply
Francisco Rivero. febrero 17, 2021 - 4:54 am

La guacharaca tiene un hábitat bastante grande en Venezuela. En la zona montañosas del Castaño en Maracay, aparecen cada cierto tiempo. Creo que son aves migratorias, pero falta hacer muchos estudios biológicos sobre esta ave. «Su área de distribución se extiende desde Texas y el Golfo de México hasta las selvas de Costa Rica.» Esta información debe ser revisada, pues esta ave es una especie endémica de Venezuela.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad