Mateo Manaure, monaguense nacido en Uracoa en 1926, es considerado uno de los artistas plásticos más relevantes del arte contemporáneo venezolano, por sus aportes a la abstracción geométrica y lírica.
El trabajo creador de Mateo Manaure pasó por diferentes etapas de acuerdo a quienes han estudiado su obra. Los desnudos, paisajes y naturalezas muertas conforman la primera etapa con tendencia representativa. Las obras posteriormente evolucionan hacia el abstraccionismo geométrico, influenciado por las nuevas tendencias del arte con las que convivió durante su estadía en París a finales de la década de 1940. El abstraccionismo lírico es la tendencia que reflejarán sus creaciones en una tercera época.
Manaure formó parte del grupo “Los Disidentes” junto a Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Perán Erminy, Pascual Navarro, entre otros artistas venezolanos.
Uracoa y otros murales
Una de las obras de escala urbana más importante de Mateo Manaure es el mural “Uracoa”, ubicado en la avenida Libertador de Caracas, en homenaje a su lugar de nacimiento.
Otras de gran significación son los murales que autor realizó en la Universidad Central de Venezuela en colaboración con el proyecto arquitectónico liderado por Carlos Raúl Villanueva.
A continuación compartimos una selección de las obras urbanas del destacado artista venezolano:
Con información de Esfera Cultural, Alba Ciudad y Venezuela e Historia