Maracaibo tierra amada, ciudad llena de contrastes. Allí se funden costumbres, tradiciones y una gastronomía heredera de tiempos ancestrales, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier gran urbe.
Ubicada a orillas del lago que lleva su nombre. Cuenta con hermosos y coloridos pueblos, iglesias, plazas y playas, junto a interesantes espacios culturales y una variada muestra de gastronomía, que hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de Venezuela.
Muchas canciones, en especial gaitas, han sido compuestas en su honor. Destaca entre ellas Mi nostalgia, que rinde honor a Maracaibo tierra amada.
«Maracaibo tierra amada
Desde que de ti salí
A cada instante te añoro
Me paso el tiempo pensando en ti
Y en mi vibra la esperanza
Que a ti voy a regresar
Y es por eso que me paso
Cantando siempre para olvidar»
Mi nostalgia
Fundación
Maracaibo fue fundada en el extremo occidental del país, en el estado Zulia, el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este comerciante y explorador estableció una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Otras versiones aseguran que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.
Con información de IVenezuela y Venezuela Tuya
No te pierdas
> Luis Aparicio en el pasillo de los inmortales
> El monumental Ricardo Aguirre
> Teatro Baralt centenaria referencia cultural de Maracaibo