Inicio EcoVidaActualidad Verde Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

Mayo de 2020 fue el más cálido de la media histórica del mes, de acuerdo al Servicio para el Cambio Climático de la agencia europea Copérnico.

Si bien las temperaturas en Europa occidental estuvieron ligeramente por debajo de la media, no fue suficiente para compensar las altas temperaturas que registra Siberia, Alaska o la Antártida.

Este año mayo fue 0,63 º C más cálido que la media de este mes en el periodo 1981-2010 a nivel global, superando en 0,05 ºC a y 0,09 ºC la temperatura registrada ese mismo mes en 2016 y 2017, respectivamente, indicó Copérnico a principios de junio.

Temperaturas anormales

Siberia

Las temperaturas más altas registradas este mes se observaron en Siberia, con 10 ºC por encima del promedio del lapso comprendido entre 1981 y 2010.

Por otra parte, la ruptura del hielo en los ríos Op y Yeniséi, al noroeste de la región, comenzó temprano.

La científica de Copérnico, Freja Vamborg, indicó que las temperaturas excepcionalmente cálidas no son exclusivas de mayo de este año pues, durante el invierno y la primavera, se dieron periodos de temperaturas del aire sobre el mar, por encima de la media.

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

Siberia vive una prolongada ola de calor y un incremento de los incendios forestales, que han venido aumentando, en cantidad e intensidad, durante los últimos días.

Incendios en Siberia.

Una señal alarmante es el incrmento de la temperatura reportada en la ciudad Verkoyanks, Siberia oriental, el 20 de junio cuando los termómetros marcaron 38 ºC.

Lo que preocupa más a los expertos, es la persistencia en el tiempo de estas grandes anomalías de temperatura.

La Antártida

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

Base Antártica Esperanza.

Según datos compilados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, las temperaturas del oeste de Alaska, a lo largo de los Andes que bordean Chile y Argentina, y sobre las regiones de la Antártida occidental y oriental. También fue mucho más cálido que el promedio en el oeste de América del Norte, el extremo norte y sur de América del Sur, el noroeste de África central y sudoccidental y el sudeste asiático, también estaban muy por encima del promedio.

La tendencia se ve en ambos polos y en ese sentido cabe recordar la nueva temperatura récord de 18,4 ºC que registró, el pasado 6  de febrero, la base de investigación argentina Esperanza ubicada en el extremo norte de la península Antártica.

Las temperaturas inferiores a la media

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

Australia.

Aunque las temperaturas de todos los océanos principales estuvieron un poco por debajo del promedio en varias regiones, las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente más altas, con respecto al período 1981-2010.

La mayor parte del centro y este de Canadá, el este de Estados Unidos, el sur de Brasil, partes del sur de Asia y Australia, están entre las regiones con temperaturas inferiores a la media.

En el caso de Australia, fue el primer mes desde octubre de 2016, en el que “la temperatura promedio nacional estuvo por debajo de su promedio a largo plazo de 1961-1990”, asegura el servicio europeo.

Los últimos 12 meses igualan al año más cálido

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historiaA nivel global, los últimos 12 meses (de junio de 2019 a mayo de 2020) igualan con 0,7 ºC por encima de la media normal, el período del año más cálido comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, destacó el Servicio para el Cambio Climático de la agencia europea Copérnico.

Este dato es significativo porque si bien ambos períodos igualan la temperatura, existe una diferencia. En 2016, el año más caluroso registrado, tuvo lugar el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico tropical, evento que hasta el momento no se ha manifestado.

El calentamiento global y el permahielo

Mayo de 2020 ha sido el más cálido de la historia

El Ártico se está calentando muy rápido y al doble del promedio mundial, así lo asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las temperaturas anuales del aire en la superficie en los en los últimos cuatro años (2016 – 2019), han sido las más altas registradas hasta ahora y el volumen de hielo marino, ha tenido una reducción de 50% en comparación con el valor medio del período 1979-2019.

La reducción del hielo marino y la degradación del permahielo (permafrost) como consecuencia de las altas temperaturas, liberaría grandes cantidades de CO2 y de metano a la atmósfera, aumentando la concentración actual de gases de efecto invernadero.

Después de 2016, el segundo año más caluroso jamás registrado fue el 2019. DE continuar la tendencia, los expertos pronostican que la temperatura media mundial podría alcanzar un nuevo récord en los próximos cinco años.

 

Con información de Copernicus, ONU, Euronews, Actualidad RT y RNN


No te pierdas

Olas de calor serán más frecuentes e intensas debido al cambio climático

Hielos y océanos del planeta en jaque

Una fosa común necesaria, enterrar el CO2

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad