Inicio Cultura y Urbe Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca Nacional

Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca Nacional

por Haiman El Troudi
0 comentario
Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca Nacional

En la sede de la Biblioteca Nacional se encuentra a salvo la memoria histórica venezolana, acervo documental bibliográfico y no bibliográfico que puede ser consultado en diferentes salas que constituyen espacios para el encuentro con la lectura, la información y hasta la recreación.

Reconocida como una de las instituciones culturales más antiguas del país, la Biblioteca Nacional cuenta como antecedente de su creación la propuesta de fundar una biblioteca pública en Caracas, hecha desde el mismo nacimiento de la República, en 1811, por Juan Germán Roscio.

Pasaron 40 años y dos decretos (uno de 1833 y otro de 1850) para su creación con una dote compuesta por los libros provenientes de conventos extinguidos, textos reunidos por escritores e intelectuales con fondos propios y cedidos por el gobierno; además de un ejemplar donado por cada autor o autora del país.

Una primera sede compartida

Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca Nacional

De acuerdo al decreto emitido por el gobierno de José Tadeo Monagas, que en enero de 1850 derogó el aprobado en 1833 durante el mandato de José Antonio Páez, la Biblioteca Nacional estaría dirigida por el rectorado de la Universidad Central y la Dirección de Instrucción Pública. Por lo que su primera sede fue en el antiguo Convento de San Francisco donde funcionaba la primera universidad del país.

A finales del siglo XIX fueron separadas la Biblioteca Nacional y la universidad. La primera tuvo que funcionar en una casona de la esquina de Jesuitas, que perteneció al expresidente Andueza Palacios; la planta alta del edificio de Correos, y al norte de la Plaza Bolívar, al lado de la actual Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

De ahí volvió a la esquina de San Francisco, a un edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing, quien ganó el concurso para construir la nueva sede de la biblioteca, en 1910, incluida en una lista de obras cuya creación fue decretada como parte de la celebración del centenario de la independencia nacional.

Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas

Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca Nacional

 

La Ley de Creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, (IABNSB), promulgada el 27 de julio de 1977, dio paso al ente rector de: el Centro Nacional de Orientación y Referencia, el Archivo Audiovisual de Venezuela, el Centro Nacional de Preservación Documental, la Hemeroteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el Programa de Servicios de Atención al Público.

Ya como instituto autónomo, la Biblioteca Nacional llega a la década de los 80´como un ente modernizado, con sus fondos catalogados y ordenados de acuerdo a normas internacionales. Pero también con una colección en vertiginoso crecimiento, fragmentada en diversas edificaciones, lo que dejó en evidencia la necesidad de una nueva sede.

En unos terrenos adyacentes al Panteón Nacional se inició la construcción de un edificio con espacios suficientes para albergar las colecciones de la Biblioteca Nacional, incluidos amplios depósitos; así como áreas adecuadas para las y los usuarios de sus múltiples servicios.

La Biblioteca Nacional forma parte del Foro Libertador

Memoria histórica venezolana está a salvo en la Biblioteca NacionalLa sede de la Biblioteca Nacional, diseñada por el arquitecto Tomás José Sanabria, forma parte del Complejo Cultural Foro Libertador, espacio público en el que destacan el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar.

Esta edificación fue construida entre los años 1981-1985 del siglo pasado. Pero fue en 1998 cuando, luego de las adecuaciones de rigor, se completó la mudanza de las colecciones de la Biblioteca Nacional, además de sus servicios y distintas dependencias administrativas.

El edificio, en forma de L, se ha convertido en una importante sede cultural gracias al reacondicionamiento de sus espacios y las salas de lectura. También alberga al Archivo General de la Nación y a Vive TV, entre otros entes.

Las colecciones de la Biblioteca Nacional están en varias salas

La Biblioteca Nacional cuenta con varias salas que albergan sus extensas y muy valiosas colecciones. Periódicos y revistas tanto de Venezuela como del mundo, desde el siglo XIX hasta nuestros días, pueden ser consultados en la sala “Leoncio Martínez”. Esta colección hemerográfica está contenida en físico y en microfilm.

Libros nacionales y extranjeros editados en los siglos XX y XXI forman parte de la Colección Bibliográfica General. Para el año 2008 se estimaba que más de un millón de ejemplares ya formaba parte de esta serie. La Sala de Publicaciones Oficiales, por su parte, contiene material de las instituciones del Estado, así como publicaciones oficiales de otros gobiernos e instituciones internacionales.

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos se encuentran las obras que por sus características particulares (antigüedad, historia o formato) son consideradas como obras únicas. También se encuentra la colección personal de Pedro Manuel Arcaya, calculada en 147.119 volúmenes y donada a la nación en 1958; además de manuscritos adquiridos a través de los años.

El archivo audiovisual también tiene sus colecciones

El Archivo Audiovisual de la Biblioteca resguarda varias colecciones: la Colección de Sonido y Cine y la Colección de Obras Planas. La primera, a su vez, contiene una Colección de Música (partituras, grabaciones, discos de acetato y vinilo, casetes, cintas y audios en soportes digitales).

También son parte de la colección de Sonido y Cine: el Archivo de la Palabra (testimonios orales, transmisiones de RNV y discursos), la Colección Videográfica (programas de TV, noticieros de Bolívar y Tiuna Films, documentales, películas venezolanas y extranjeras), y el Archivo Fílmico que, junto con la Fundación Cinemateca Nacional, tiene copias y negativos originales de obras del cine venezolano.

Por otra parte, la Colección de Obras Planas se subdivide en el Área de Cartografía, la Colección de Fotografía y el Área de Obra Gráfica. Es destacable que la Biblioteca está incluida en el Registro de la Memoria del Mundo, desde 1997, por poseer la más completa colección histórica de fotografías latinoamericanas del siglo XIX existente en el continente americano.

Más de 700 servicios en todo el territorio nacional

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas rige dos grandes programas: el sistema nacional de bibliotecas públicas, con más de 700 servicios en todo el territorio nacional, entre la Red Metropolitana y las Redes Estadales; y el Programa de Servicios de Atención al Público, en su sede principal del Foro Libertador, ubicado en Caracas, y en la Biblioteca Febres Cordero, ubicada en el estado Mérida.

Más allá de preservar la memoria histórica y documental de la nación y promover la lectura en la población, la misión de la Biblioteca Nacional es seguir poniendo al servicio de sus usuarias y usuarios, de todas las edades, la información de cada una de sus colecciones para fortalecer el conocimiento de la cultura nacional y para la diversificación de las actividades tanto de formación como de investigación.

Vale resaltar que para democratizar toda la memoria que se atesora en las distintas colecciones y ofrecer un mayor acceso a documentos, hasta hace poco prácticamente inaccesibles, se puso en marcha la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo en beneficio de quienes no pueden hacer consultas presenciales, como el caso de las personas con algún tipo de discapacidad o de muy escasos recursos.

 

Con información de IAM Venezuela, Facultad de Arquitectura de la UCV, Ecured y Ministerio de la Cultura

Fotos cortesía Tripadvisor, Minec, Cinco 8, Foto Países, VTV e IAM Venezuela


No te pierdas

De convento a Palacio de las Academias

Antigua oficina principal de correos de Caracas, todo un hito urbano

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad