Inicio Destacadas Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

por Haiman El Troudi
0 comentario
Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

Sus dotes de estratega, la profunda convicción del poder de la unión y comandar una aguerrida fuerza multinacional, fueron claves en el triunfo del general venezolano, Antonio José de Sucre, en la batalla de Pichincha. Un combate que hace 200 años expulsó al sanguinario ejército español de Quito, que al ser liberada se anexó a la Gran Colombia, junto a todas sus provincias, lo que marcó el nacimiento de la hoy República del Ecuador.

“La victoria esperó ayer a la división libertadora con los laureles del triunfo sobre las faldas del (volcán) Pichincha”, proclamó Sucre el 25 de mayo de 1822, un día después de la batalla, en el primer parte de guerra enviado al coronel D. Bernardo Monteagudo, ministro de estado y Relaciones exteriores del Perú.

Tres horas de “combate encarnizado” le llevó a las tropas libertadoras destruir al “ejército español que oprimía estas provincias”, gracias a lo cual “esta capital (Quito) y sus fuertes están en nuestras manos, después de una capitulación que tuvimos la generosidad de conceder a los vencidos”, escribió Antonio José de Sucre, quien para iniciar esta campaña fue investido como integrante de la Orden de los Libertadores, general de Brigada, y comandante general de la División del Sur en el Departamento de Quito.

Llegada a Guayaquil, un año antes

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

Sucre llegó a Guayaquil en mayo de 1821, como respuesta al llamado de ayuda hecho al Libertador, Simón Bolívar, por un sector de esta provincia que se había independizado de España y que quería la libertad de Quito para salvaguardar esa independencia.

El general de Brigada venezolano arribó a la ciudad portuaria con 700 hombres que viajaron en una corbeta, dos bergantines y varias embarcaciones. Iniciativa de la que convenció a Bolívar, entonces presidente de la Gran Colombia, para evitar los riesgos de llevar el ejército Libertador por Pasto, dada su desventaja numérica ante los españoles.

La Provincia Libre de Guayaquil había sido proclamada tras la declaratoria de independencia del imperio español, el 9 de octubre de 1820. A lo largo de su historia, Guayaquil perteneció a los virreinatos de Nueva Granada y Perú. Al llegar, Sucre encontró un territorio dividido entre quienes querían anexarse a la Gran Colombia, los que estaban a favor de sumarse al Perú y el grupo que apoyaba la independencia absoluta.

La estrategia política

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

José de San Martín, héroe de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Aunque a Sucre no le atraía la política, poseía los dones de la mediación y la estrategia. Por ello, pocos días bastaron para lograr que la Junta Superior de Guayaquil, declarara a esta provincia bajo los auspicios y protección de la República de Colombia con los respectivos poderes a su presidente, Simón Bolívar “para proveer a su defensa (…) y comprenderla en todas las negociaciones y tratados de alianza, de paz y comercio que celebrare con las naciones amigas, enemigas y neutrales”.

Asimismo, le escribió al libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín, para solicitar su apoyo a la campaña por la liberación de Quito en un tono de respeto y admiración destinado a no dejar dudas sobre el reconocimiento de su liderazgo: “Yo espero que el departamento de Quito será libre en esta campaña, y me lisonjeo que en ella tengan una parte gloriosa algunas tropas de V.E (…) Los colombianos verían con satisfacción orgullosa, marchar entre las filas de los hijos de Maipó, y estar a las órdenes de V.E.”.

La otra maniobra política exitosa de Sucre fue aceptar, a finales de 1821, el armisticio propuesto por Melchor Aymerich, quien era el presidente de la Real Audiencia de Quito, a través de su lugarteniente, el coronel Tolrá. Estrategia elogiada por el mismo Libertador, pues ayudó a ganar tiempo y organizar las fuerzas libertadoras, lo que le valió el eventual triunfo en la batalla de Pichincha, en mayo de 1822.

La fuerza de la unión

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional Bajo el mando de Antonio José de Sucre actuaron en Pichincha las tropas integradas por hombres de distintas latitudes de Suramérica y de Europa, todas engranadas en una poderosa unión libertaria. Se estima que esta fuerza multinacional contó con 2900 valientes, mientras que los combatientes del bando español, llegaban a 3000.

La División Colombiana, con los batallones de Paya, Magdaleno, Yaguachi y Albión, acompañó desde el inicio a Sucre, mientras que la División Peruana se le unió, como lo prometió José de San Martín, en febrero de 1822, luego de que el General cumanés cruzara los Andes, para ingresar al poblado de Saraguro.

El general José Mires comandó la primera División mencionada; con el comandante José Leal al frente de los Cazadores de Paya y el batallón Magdalena bajo el comando del Coronel José María Córdova. El coronel Antonio Morales guió al Batallón Yaguachi, integrado por hombres de las tierras bajas y la serranía de la región. Mientras que en el batallón Albión actuaron voluntarios ingleses con algunos irlandeses y franceses.

Por su parte, la División Peruana estuvo dirigida por su comandante general: el coronel José de Santa Cruz. Esta fuerza, que también contó con oficiales argentinos, estuvo integrada por reclutas del Perú, Argentina y el Alto Perú (hoy Bolivia).

Travesía por el Cotopaxi

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacionalEl 21 de mayo de 1822, el Ejército Libertador multinacional llegó al llano Turubamba. Para lograrlo cumplió una travesía, siete días antes, que incluyó atravesar las heladas cumbres del volcán Cotopaxi, con el fin de eludir a los españoles que hacían inaccesibles los pasos de Jalupana y la Viudita.

Ante la negativa de las tropas imperiales de caer en provocación y con el fin de concretar el combate, el general Sucre decidió atravesar el volcán Pichincha para, en una acción envolvente, llegar al norte de Quito. El escabroso camino retardó la marcha, que duró toda la noche del día 23, pero a las 8 a.m. se logró el objetivo.

Los quiteños fueron sorprendidos el 24 de mayo, a las 9:30 am, con las detonaciones del inicio del combate, cuando la compañía de Cazadores de Paya se topó con una división española, por lo que fue en su auxilio el batallón Trujillo, reforzado luego por las dos compañías del batallón Yaguachi.

A bayoneta pura

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

Los refuerzos favorecieron la reorganización el batallón Cazadores de Paya, pero al quedar sin municiones se retiraron, lo que aprovecharon los realistas para recrudecer el ataque. La difícil condición del terreno apenas permitía entrar a más de un batallón a combatir, por lo que se le ordenó a los Cazadores atacar con las bayonetas, y lo hicieron con tanto brío que el enemigo perdió la ventaja ganada.

Entonces, tres compañías del batallón Aragón fueron destacadas por los realistas para flanquear a los republicanos, lo que les facilitó atacar desde la cima del Pichincha, pero a tiempo llegaron las tres compañías del batallón Albión, cuyo valor y decisión al entrar en combate los derrotó, augurando el triunfo patriota.

Así describió Sucre el final de la contienda: “Entretanto, el señor coronel Córdova tuvo la orden de relevar a Paya con las dos compañías de Magdalena: y este jefe cuya intrepidez es muy conocida, cargó con un denuedo admirable, y desordenado el enemigo y derrotado, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la libertad”.

El heroico teniente Calderón

Sucre venció en Pichincha con una aguerrida fuerza multinacional

Capitulación de Quito (1822), óleo sobre lienzo de Antonio Salas Avilés. Fotografía de Wikipedia.

El saldo de la batalla de Pichincha fue de 400 muertos y 190 heridos del bando enemigo y 200 patriotas fallecidos con 140 heridos. En su balance, Sucre hizo especial mención a la heroicidad del teniente Abdón Calderón (ascendido post morten a capitán) quien con solo 18 años y cuatro heridas de bala en brazos y piernas, jamás quiso retirarse de la línea de fuego, alentando a sus compañeros.

Tropas patriotas persiguieron a los españoles hasta la capital y les obligaron a encerrarse en el fuerte del Panecillo, lo que aprovechó el comandante general de la División del Sur en el Departamento de Quito para presionar la rendición del general Aymerich, a quien le ofreció una generosa capitulación, modelo de respeto a los derechos humanos.

La tarde del 25 de mayo de 1822, se concretó la ocupación de Quito y sus fuertes, así como la posesión y tranquilidad de todo el departamento. Otro resultado del triunfo en el Pichincha fue la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, banderas, cajas de combate, y cuantos elementos de guerra poseía el ejército español.

En este bicentenario de la batalla de Pichincha, también se celebra que el triunfo del Ejército Libertador ampliado, condujo a la liberación de Quito, lo que aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia, jurisdicción administrativa de la cual, finalmente, emergió la actual República del Ecuador.

 

Fuentes:

  • De Sucre, Antonio José. De mi propia mano. Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas 2009 (Segunda edición).
  • Rumazo González, Alfonso. 8 Grandes Biografías. Tomo I, Antonio José de Sucre. Ediciones de la gobernación del estado Sucre. Cumaná, 2001 (Segunda edición).
  • Revista Mundo Diners

Fotos cortesía de Hablemos de Culturas, Lifeder, Revista Mundo Diners y Mazo4F


No te pierdas

OLeary, el hombre tras el edecán y el cronista

> Conoce las batallas de la gesta emancipadora de Venezuela

La exitosa estrategia con la que el Libertador triunfó en Carabobo

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad