Inicio EcoVidaActualidad Verde Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

Todas las iniciativas y acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente, especialmente en los espacios urbanos, suman y mucho, a esta cruzada por el cambio de hábitos para la preservación del planeta. El plogging, una nueva tendencia deportiva ecológica, es un ejemplo de ello.

La iniciativa se originó en Estocolmo, Suecia, y consiste en recoger la basura que encuentras mientras corres, caminas o realizas alguna rutina de ejercicios al aire libre.

El plogging, iniciado en 2016 por Erik Ahlström, se ha extendido como una práctica habitual entre los deportistas en más de 100 países de Europa, América del Norte y Suramérica, ganando popularidad mediante el uso de las redes sociales, donde se ponen de acuerdo y organizan encuentros para recolectar desechos mientras corren o caminan, fundamentalmente.

¿Qué es el plogging?

Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

 

La expresión plogging está compuesta de la unión de las palabras “Plocka upp” (recoger en sueco) y “Jogging” (correr en inglés), básicamente significa recolectar basura al momento de entrenar.

Esta iniciativa  ha alcanzado una gran popularidad a nivel mundial, a tal punto de que el plogging ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como tendencia deportiva y ecológica.

A mediados de 2017 este movimiento comenzó a propagarse en las redes sociales. En las plataformas digitales quienes lo practican comparten imágenes de sus carreras, el antes y después de los escenarios, o los trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico, utilizando la etiqueta (hashtag) #Plogging.

Cuidar la salud y el ambientePlogging: nueva tendencia deportiva ecológica

 

La premisa del plogging es sencilla, salir a correr, trotar o caminar, levantando los desechos que encuentran al paso en la vía pública. Para participar solo basta agregar una bolsa al atuendo deportivo.

El esfuerzo extra que supone las sentadillas al recoger un desperdicio, mientras se corre o se camina, ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo.

Otro aspecto positivo que destaca del plogging es que, además de los beneficios conocidos de la práctica del running tradicional, puede ser practicado por corredores de diferentes niveles y de todas las edades.

Cabe destacar que no sólo se trata de una modalidad de ejercicio para mantener nuestro cuerpo saludable, el enfoque conservacionista juega un rol fundamental, cuya acción repercute en los ciudadanos, generando agentes multiplicadores de prácticas ambientalistas.

Un gesto pequeño que se multiplica

Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

 

El impulsor del plogging, el escandinavo Erik Ahlström, quien vive en una pequeña comunidad en Estocolmo,  impresionado por la cantidad de basura, comenzó a incorporar la práctica de recoger los desechos que encontraba a su paso, mientras realizaba su rutina diaria de ejercicios.

“Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza”, dijo Ahlström en una oportunidad, quien explicó que como los escombros permanecían en la carretera decidió recogerlos. “Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño”.

Venezuela se une al plogging

Plogging: nueva tendencia deportiva ecológica

 

Esta “carrera por el planeta” se ha extendido a Venezuela, donde se han llevado a cabo exitosas jornadas de ploggings con la participación de ciudadanos, grupos ambientalistas, instituciones y empresas.

En el 2018, la actividad deportiva llegó al estado Nueva Esparta, donde tuvo lugar la primera edición de Plogging Margarita. Durante el evento, que contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos, se recogieron más de 2 mil kilos de basura.

Este año otras cuatro ciudades del territorio nacional se unieron a estas jornadas ecodeportivas: Caracas, Ciudad Guayana, Maracay y Maracaibo.

Es importante resaltar que en el primer encuentro ecológico Plogging Maracaibo 2020, más de 1.000 ciudadanos participaron, logrando recolectar 153 kilos de desechos, acción que no solo significa un beneficio ambiental de gran impacto, sino que además incentiva la conciencia colectiva de conservación en los venezolanos.

Cuidar el ambiente mientras se hace ejercicio es una practica que contribuye, sin lugar a dudas, con nuestra salud y la del planeta. Sin embargo mejor es producir menos residuos.

 

Con información de Natura Medioambiental, Muy Interesante, Saber Aprender, Nueva Prensa DigitalCiudad CCSDiario República


No te pierdas

Educación ambiental, clave ante la crisis climática

Las colillas de cigarro son un cáncer para el planeta

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad