En la intersección de las avenidas Bolívar y José Laurencio Silva de San Carlos, capital del estado Cojedes, el Monumento al Mango, erigido en emblema de la identidad del estado llanero, saluda a lugareños y visitantes.
La hermosa escultura, obra del artista cojedeño César Fernando Guerra, fue construida en el año 1995. Un año antes, el mango fue declarado Símbolo y Patrimonio de la ciudad de San Carlos por formar parte de la idiosincrasia de la entidad llanera, así como para crear y elevar la conciencia ciudadana para la preservación de su valor.
Ubicada en la Redoma del Mango, la representación artística de esta fruta reposa en un tronco de concreto colocado en una jardinera de forma circular en cemento, cuyas paredes exteriores están recubiertas con lajas de piedra.
Estructura de concreto armado y metal
El Monumento al Mango es una estructura de concreto armado y metal con esmalte, que representa una mata de mango, como popularmente se le dice en Venezuela. El tallo termina en un grupo de ramas y hojas que sostienen a la fruta que es representativa de Cojedes, porque esta entidad es una de las que más la produce en el país.
Con un peso de cuatro toneladas y un diámetro de 1 metro con 40 centímetros, el mango, de color amarillo con algunas manchas verdes, luce apetitoso e imponente, lo que motiva a plasmarlo en fotos o videos a quienes visitan la linda redoma.
La espectacular figura enaltece, además, la declaratoria del árbol de mango y su fruto como símbolo institucional del municipio Ezequiel Zamora, San Carlos, para que las presentes y futuras generaciones le rindan tributo merecido a este alimento.
Un escultor empírico es el padre del Monumento al Mango
El padre del Monumento al Mango es César Fernando Guerra, popularmente conocido como Kako, escultor empírico cojedeño, quien fue contactado desde la Alcaldía de San Carlos en reconocimiento a su talento. El dibujo de la obra es atribuido al ingeniero José Moncada.
Guerra, quien ya de niño jugaba definiendo figuras de barro, descubrió su pasión por la escultura a los 15 años. Con notable talento, este cultor inició el trabajo de sus piezas con barro y témpera, luego comenzó a usar yeso y cemento.
Desde el año 2023, el Monumento al Mango ha trascendido las fronteras de Cojedes y de Venezuela en forma de réplicas en miniatura, que César Fernando Guerra esculpe a solicitud de admiradores y admiradoras, luego de su difusión en redes sociales. La demanda llega de países como Estado Unidos, España, Chile, Perú y hasta la India, donde son enviadas con su respectivo código de autenticidad.
El mango también presente en monumento a los pueblos indígenas
El arraigo del mango en el estado Cojedes es tal desde que llegó el primero a la entidad en 1860, que el Monumento en Honor a los Pueblos Indígenas, ubicado frente a la Alcaldía de San Carlos, representa a una pareja de nuestros ancestros, de pie, sosteniendo un enorme ejemplar de este fruto.
Como una contribución al acervo cultural e histórico cojedeño, representado por los primeros pobladores del país, este monumento escenifica a dos indígenas frente a frente, que en lo alto sostienen un mango. Ambos se encuentran en una fuente de forma circular, parecida a un oasis, con tres bancos en hierro forjado y plantas decorativas en su exterior
La escultura, que es obra del escultor cojedeño Demetrio Silva y representa la presencia de los primeros habitantes de las riberas del río Tirgua, fue adquirida por la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, el 27 de abril de 1998.
Con información de El Cojedes de Anita, Venelogía, Caminando mi Venezuela y Peakd
No te pierdas
> Las Cadenas de El Baúl, un enigma que no se puede contar
> El apamate y su espectáculo del color