Inicio Destacadas Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentario
Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

El patrimonio natural de Venezuela es tan rico y diverso como lo es la extraordinaria variedad de ecosistemas y especies únicas que alberga su geografía.

Gracias a su ubicación y privilegiada condición geográfica, así como a su geología, posee una gran diversidad de paisajes, monumentos y espacios naturales plenos de contrastes: montañas en los Andes y la Costa, selvas, bosques, manglares, morichales, desiertos, lagunas costeras, extensas llanuras, sabanas, páramos y tepuyes, la formación geológica más antigua del mundo. Además de playas, ríos, lagos, lagunas, islas y archipiélagos.

Al ser un país amazónico, andino, atlántico, caribeño y llanero, tiene más de una veintena de zonas climáticas, que determinan a su vez la vegetación, fauna y características de cada región. Esto le otorga una riqueza biológica de un valor inconmensurable y por lo que es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo.

Las cinco águilas blancas de Venezuela

Parque Nacional Sierra Nevada, estado Mérida.

Destacan en el vasto patrimonio natural de Venezuela, por su importancia para la conservación de la biodiversidad, 45 parques nacionales, 37 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 10 reservas de fauna silvestre, un santuario de fauna silvestre y 2 reservas de biosfera.

Cuenta nuestro país con un Patrimonio de la Humanidad en esta categoría, el Parque Nacional Canaima, declarado por la Unesco como Bien Natural en 1994. Además, cinco de nuestros 158 humedales están incluidos en la lista Ramsar, por el significativo valor de estos espacios naturales para el país y el planeta.

Patrimonio natural: concepto e importancia

Venezuela, tierra de humedales

Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Sitio Ramsar.

¿Qué es patrimonio natural? Es el conjunto de bienes y riquezas naturales o ambientales, fuente de diversidad biológica, que tienen un importante valor ambiental, ecológico, paisajístico, científico y cultural. De acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco (1972), lo integran:

I) Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico;

Venezuela, tierra de humedales

Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos , estado Zulia.

II) Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación;

III) Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (parques nacionales, monumentos naturales, reservas de fauna silvestres, por ejemplo), que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Las áreas protegidas

El cambiante paisaje de los médanos de Coro

Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.

Con una superficie de 96.892.967,011 de hectáreas que representan aproximadamente el 68,4% del territorio nacional, Venezuela posee el sistema de áreas protegidas más extenso y variado de América Latina.

Este sistema está constituido por Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Están definidas en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio como espacios del territorio venezolano que están bajo un régimen especial de gestión, con normas y directrices que tienen como fin su defensa y conservación, dada la importancia geográfica, paisajística, geoestratégica, topográfica, sociocultural, científica, educativa y educativa, entre otras.

Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, estado Delta Amacuro.

Hasta ahora se han decretado un total de 406. Tienen particular relevancia para la conservación de la diversidad biológica, los 45 parques nacionales, 37 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 10 reservas de fauna silvestre, un santuario de fauna silvestre y 2 reservas de biosfera.

La Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare y la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, son una parte esencial del patrimonio natural de Venezuela. Fueron declaradas por el país en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, con el propósito de conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas, así como el patrimonio cultural de los pueblos indígenas con ocupación ancestral en estas regiones.

Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad

Roraima: El “gran verde azulado” de la “casa de los dioses”

Monte Roraima o Roraima Tepuy, Parque nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, estado Bolívar.

El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, año de su declaratoria como Bien Natural por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Canaima es el sexto parque nacional más grande del mundo con una superficie de 3.000.000 hectáreas, constituida en un 65% por tepuyes y un importante número de flora y fauna endémica propia de ese espacio natural. Estas gigantescas mesetas, con características biogeológicas únicas,  son el lugar más antiguo del planeta y su edad se calcula en 2000 millones de años.

La cueva de cuarcita más larga del mundo es la venezolana Imawarí Yeutá

Cueva Imawarí Yeutá , Tepuy Auyantepuy , Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

Los tepuyes más conocidos del Parque Nacional Canaima son el Roraima y Auyantepuy, ambos declarados como monumentos naturales.  Con una altura de 2.810 metros sobre el nivel del mar, el Monte Roraima o Roraima Tepuy es el más alto entre las formaciones geológicas de este tipo en Venezuela y el más fácil de escalar.

Mientras que el Auyantepuy es el más visitado por el atractivo que ofrece la caída de agua más alta del mundo, la Kerepakupai vená, conocida como Salto Ángel. Por otra parte, en el mítico tepuy también está la caverna de cuarcita más larga del globo, la cueva Imawarí Yeutá con 22,2 kilómetros certificados en un recorrido.

Tierra de humedales

Venezuela, tierra de humedales

Parque Nacional Laguna de Tacarigua, estado Miranda. Sitio Ramsar.

Los humedales, que suman 158 en todo el país, son parte de la extensa variedad de ecosistemas y ambientes que conforman nuestro patrimonio natural. Sesenta de ellos están establecidos como ABRAE y cinco están registrados en la lista de humedales de importancia internacional, elaborada por la Convención de Humedales, conocida como Ramsar, suscrita por Venezuela el 23 de noviembre de 1988.

Las lagunas de La Restinga y de Tacarigua, el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, y los refugios de fauna silvestre Cuare y Ciénaga de Los Olivitos son los humedales conocidos como Sitios Ramsar.

Venezuela, tierra de humedales

Parque Nacional Laguna de Tacarigua, estado Miranda. Sitio Ramsar.

Los cinco ecosistemas, con dependencia de los regímenes acuáticos, suman una superficie total de 265.668 hectáreas y están ubicados en diferentes regiones de la geografía nacional. Además de albergar una alta diversidad biológica y generar recursos hidrológicos, dan refugio a las especies migratorias y son zonas para la pesca, el turismo y la recreación, entre otros beneficios.

Por su extensión, los humedales de mayor tamaño en el país se encuentran en Los Llanos, en la zona de los esteros. El segundo en tamaño es el Delta del río Orinoco. Otros de estos ecosistemas importantes son los que conforman el Sistema Deltáico Turuépano-Guariquén, las lagunas costeras de Píritu, Unare, los manglares y zonas litorales de los parques nacionales Morrocoy y Mochima, o las innumerables lagunas de la región andina (Mucubají, Victoria, Negra, Los Cedros, etc.), entre muchos otros.

Monumentos naturales y parques nacionales

Diversidad y riqueza del patrimonio natural de Venezuela

Cueva del Guácharo, Caripe, estado Monagas.

Los 37 monumentos naturales abarcan 42.762 km2 del territorio y la distribución por estado es la siguiente:14 en Amazonas, siete en Bolívar, tres en Mérida, tres en Nueva Esparta, tres en Guárico, dos en Miranda, dos en Falcón y un monumento natural en Aragua, Carabobo, Lara, Monagas, Táchira, Trujillo, La Guaira y Yaracuy.

La Cueva del Guácharo, localizada en el estado Monagas, fue declarada en 1949 como el primer Monumento Natural de Venezuela. Mientras que en la Península de Paraguaná, estado Falcón, se ubica la declaratoria más reciente, la Reserva Biológica Montecano y áreas adyacentes, en 2019.

Parque Nacional Ramal de Calderas es rico en biodiversidad

Oso frontino, especie en Peligro localizada en el Eje Sur de la Sierra de Trujillo, Parque Nacional Ramal de Calderas – Dr. José Gregorio Hernández. Fotografía de la Fundación Oso Andino Guaramacal.

Todos estados tienen al menos un parque nacional, áreas de protección cuya superficie supera los 200 mil kilómetros cuadrados para un total de 45 áreas protegidas bajo esta categoría de ABRAE. El primero fue el Parque Nacional Rancho Grande, hoy Parque Nacional Henri Pittier, creado en 1937.

Creado en 2021, Parque Nacional Ramal de Calderas – Dr. José Gregorio Hernández, compartido por los estados Trujillo, Barinas y Mérida, es la declaratoria más nueva.

 

Aquí encontrarás:

Listado de Monumentos Naturales 

Listado de Parques Nacionales

Listado Reservas de Fauna Silvestre

Biomas de Venezuela

Humedales Ramsar

 

Con información de Unesco, Minec y Libro Rojo de la Flora Venezolana 


No te pierdas

Patrimonio cultural venezolano sustento de nuestra identidad

Patrimonios de la Humanidad en Venezuela

> Venezuela está entre los primeros 10 países megadiversos del mundo

Conoce las reservas de fauna silvestre de Venezuela

La rica diversidad de los biomas de Venezuela

> Venezuela, tierra de humedales

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad