Conseguir novedosas maneras de producir energía limpia es apremiante. Los efectos de la crisis climática, cada vez más fuertes y perniciosos, impulsan el desarrollo de las energías renovables, respetuosas con el ambiente.
Son muchas las innovaciones y métodos para aprovechar la energía proporcionada por el viento, el sol, las olas del mar, el frio de la noche o el agua de lluvia, por ejemplo. Pero existen también, algunas inusuales fuentes naturales para generar energía de manera inagotable y en armonía con la naturaleza. Son conocidas como tecnologías pasivas, pues se activan aún sin tener plena consciencia de ello.
Así el movimiento de los seres humanos, la basura que generamos, la ropa que usamos y creativos artefactos que van desde una maceta hasta un balón de fútbol, pueden producir energía.
La generación alternativa de energía verde es un factor importante para dejar a un lado la dependencia de combustibles fósiles, y contribuye a mejorar las condiciones de vida en el planeta para todos.
Producir energía para avanzar
Desde el comienzo de la vida en común, la energía ha sido una pieza clave en el desarrollo de la humanidad. La hemos necesitado para avanzar y hoy, más que nunca, es indispensable.
La electricidad, una de las formas más conocidas de energía, ha sido observada por el hombre desde antes de la era cristiana. Pero fue en el siglo XVII, que comenzó a cambiar vidas, gracias a las innovaciones de figuras como Nikola Tesla, Alexander Graham Bell y Thomas Alva Edison.
La observación de la electricidad y la búsqueda de novedosas maneras de producir energía, han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre siempre ha estado abierto a la investigación, con el objeto de evolucionar hacia un mundo más eficiente y con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Desde hace muchos años, numerosos científicos e innovadores se esfuerzan por investigar métodos alternativos para generar energía. Algunos son realmente sorprendentes por sus sencillos orígenes y porque están al alcance de todos.
Somos energía
Los seres humanos también generamos energía, específicamente producimos energía cinética, aquella que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Este tipo de energía se manifiesta cuando los cuerpos se mueven, y por ello se asocia a la velocidad.
Tomando esto como base, existen novedosas maneras de producir energía, basadas en un concepto simple: transformar la energía cinética en electricidad totalmente limpia.
Un ejemplo práctico del aprovechamiento de esta energía lo encontramos en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Allí han creado unas ruedas especiales para bicicletas que permiten acumular electricidad al frenar y pedalear. La energía que luego pasa a la red eléctrica de la ciudad, al estacionarlas en unos soportes especiales.
Con el nombre de S-PARK, la novedosa tecnología permite convertir la energía que generan las bicicletas de Ámsterdam, una ciudad donde esos vehículos se utilizan masivamente, para cubrir las necesidades de muchos hogares.
Power Cycle, por otro lado, es otra invención que basa también, en la generación de energía a partir del pedaleo, acumularla y utilizarla posteriormente, en forma de electricidad.
Se trata de un generador a pedales que, según sus creadores, permite recargar en solo 20 minutos hasta cinco luces led de manera simultánea, cada uno de ellos con tres horas de autonomía de funcionamiento. Este sistema ya está en uso en África e India.
Pasos con energía
El calor generado por las pisadas de más de 250.000 viajeros en las baldosas de la Estación Central del Metro de Estocolmo, Suecia, es proporcionado al edificio que está justo en frente.
Esta técnica que permite recuperar el calor, una de las novedosas maneras de producir energía, le ahorra hasta un 25% de energía a la edificación, a través del sistema de ventilación del propio Metro.
Unas baldosas que aprovechan la energía que desprenden los pasos y la transforma mediante inducción electromagnética en energía limpia, ha sido creadas en Londres. Con ellas activan algunos sistemas eléctricos de la ciudad, tales como alumbrado urbano, paneles publicitarios y semáforos.
El sistema de baldosas, instalado en algunos pasos peatonales de la ciudad, se usó con éxito en la Maratón de París.
Esta tecnología además se emplea en el Aeropuerto de Heathrow en Londres y el Morro de Mineira en Río de Janeiro, entre otros lugares.
Otras novedosas maneras de producir energía
Resulta increíble y futurista imaginar que la propia ropa que usamos puede ser otra de las novedosas maneras de producir energía, pero es así . Investigadores australianos están desarrollando unas prendas de nueva generación que pueden generar electricidad.
Se trata de unas camisetas que, bajo el aspecto de una prenda común y corriente, permite que quien la use produzca energía con la simple vibración que genera mientras se desplaza, que luego es canalizada hacia una batería recargable integrada. Con ella se puede alimentar el reproductor de música o el teléfono móvil de la persona que la viste.
Bajo el nombre FIED (siglas en inglés de Flexible Integrated Energy Device), los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth Australiano (CSIRO) han creado un prototipo que está a prueba.
Los innovadores pronostican un futuro brillante a la prenda en el uso habitual deportistas o exploradores científicos que recorren grandes distancias a pie, pues evita llevar a cuestas pesadas e incómodas baterías.
La basura convertida en energía
La basura también se incluye dentro de las novedosas maneras de producir energía limpia. En los últimos años se han hecho varias investigaciones sobre el tema y desarrollado diferentes tecnologías para generar bioenergía a partir de los desechos.
Y es que la basura puede producir una de las energías más limpias, pues reduce los impactos ambientales, mediante el control y tratamiento de las emisiones líquidas y gaseosas.
En Noruega y Uruguay usan un sistema tan efectivo que incluso ese país europeo llegó a importar basura de otras naciones. Mientras que, en la uruguaya provincia de Maldonado, aseguran la obtención de unos 1.500 megavatios por hora anuales, gracias a este invento.
El sistema reduce los componentes de la basura a líquido y biogás (compuesto en un 50% de gas metano), transformándolos en energía reusable.
A las orillas del lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo, han construido una planta energética con objeto aumentar el número de hogares conectados a la red eléctrica, aprovechando los recursos que proporciona este cuerpo de agua. Se calcula que allí existen unos 60 millones de metros cúbicos de metano y 300.000 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono.
Objetos que generan electricidad
Las investigaciones en busca de métodos para generar electricidad no paran de evolucionar en todo el mundo, logrando cada vez más novedosas maneras de producir energía.
Otro invento en ese campo son las macetas eléctricas, ideadas en España, que utilizan los electrones generados durante la fotosíntesis que realizan las plantas para producir energía. que pueden aprovechar. La maceta con conexión USB, permite recargar un teléfono inteligente de dos a tres veces al día.
Un balón de fútbol que cambia goles por electricidad, creado en Estados Unidos por Jessica Matthews, investigadora de origen nigeriano, es otra de las invenciones que suma a la producción de energías limpias.
Se trata del Soccket ball, una pelota que captura la energía generada durante un partido y la almacena para su posterior uso. Puede acumular, en 30 minutos de práctica deportiva, suficiente energía para iluminar una lámpara led por tres horas.
Un aparato que permite cocinar con la luz del sol en solo 20 minutos, es otra de las novedosas maneras de producir energía. Esta cocina para exteriores llamada GoSun, creada por diseñadores e ingenieros estadounidenses, puede hervir, hornear o freír alimentos obteniendo energía directamente del sol.
Con información de Muy Interesante, BBC News, Novelec y Hablando en Vidrio
Fotos cortesía de S-Park, NURU, Pavegen, CSIRO, BIOO y GoSun
No te pierdas
> Extraen agua del aire sin una fuente de energía gracias a un aerogel
> Crean dispositivo que utiliza el calor volcánico para generar electricidad
> El contraste entre sombra y luz produce energía