Inicio EcoVidaActualidad Verde Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

por Haiman El Troudi
0 comentarios

En Australia una renovación de una locomotora con 70 años de historia ha dado paso al primer tren 100% solar del mundo, enmarcado en un escenario verde que le da un ambiente propicio, y que transporta a la zona turística costera de Byron Bay.

Manteniendo la infraestructura original de los vagones de 1949, el gran cambio que presenta la locomotora original es que ahora es impulsada por el sol y no por combustibles fósiles, a través de paneles solares curvos que cubren el techo, y que son capaces de generar hasta 77 kilovatios-hora (kWh).

Todo un reto

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

 

El ambicioso proyecto de renovación del tren fue asumido como un reto por el equipo encargado de su desarrollo, Lithgow Railway Workshop.

«Todos dijeron que no se podía hacer y me encantan los desafíos», dijo Tim Elderton, ingeniero del equipo, mostrando el interés de un grupo de expertos que lograron las necesarias adaptaciones para que el tren de antaño funcionara con energía solar.

 

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

 

El equipo tenía originalmente la intención de ofrecer un servicio de tren diesel, pero el desarrollo acelerado de tecnología de energía solar hizo que fuera técnicamente factible darle un nuevo giro, respetuoso con la historia del tren y con el medio ambiente.

Para conseguir que el tren funcionara 100% con energía solar reemplazaron su motor diesel por una unidad de tracción eléctrica hecha a la medida, conservando uno de los dos motores diesel como respaldo y para equilibrar el peso de la locomotora.

Instalaron además un sistema de frenado regenerativo que recupera alrededor del 25 por ciento de la energía gastada, cada vez que se aplican los frenos.

Cero emisiones

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

 

En los pocos días nublados de la soleada bahía de Byron y en las noches, las baterías del tren pueden cargarse desde la red eléctrica. Para conservar sus credenciales de cero emisiones, el sistema utiliza un proveedor local de energía renovable.

Para proporcionar transporte público asequible para locales y visitantes, la empresa restauró tres kilómetros de longitud del tramo de pistas y un puente entre la ciudad y el resort turístico. En cada viaje del tren solar se pueden trasladar cien pasajeros sentados, y por supuesto hay espacio para equipaje, bicicletas y tablas de surf.

La adaptación respetuosa con el medio ambiente del tren de dos vagones ha ganado una serie de premios en su nativa Australia y también ha atraído la atención mundial.

El tren solar turístico de Byron Bay ofrece actualmente un servicio limitado durante el fin de semana, y proyecta tener un servicio completo que comenzará en enero.

Tecnología del primer tren 100% solar

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

 

Los paneles solares curvos especialmente diseñados para ser colocados sobre el techo del tren son de tecnología flexible de SunMan, y pueden producir  6,5 kilovatios (kW), que se almacena en un sistema de batería de 77 kilovatios-hora (kWh).

Este sistema de baterías posee la misma capacidad de un Tesla Model S, según RenewEconomy, permitiendo realizar de 12 a 15 viajes con una sola carga.

Los circuitos de control, la iluminación del tren, los compresores de aire y la potencia de tracción, también funcionan a partir de estas baterías.

Además de ser necesario el tren se puede cargar entre viajes a través de un panel solar de 30 kW ubicado en el techo de la estación principal, para completar las baterías de iones de litio.

La energía del sol en movimiento

Primer tren 100% solar del mundo se mueve en Australia

 

El uso de tecnología solar para el transporte viene siendo acogido en varios países con diferentes proyectos, destacando Indian Railways, uno de los primeros trenes híbridos con paneles solares en el techo.

La puesta en funcionamiento de este tren híbrido diesel-eléctrico en el área de Delhi, caracterizada por la alta polución, dotado con paneles solares para alimentar a sus ventiladores, luces y sistemas de visualización electrónicos, representó un importante avance.

Con más de 160 años de historia Indian Railways (IR), que incluye cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, mostró con este lanzamiento que es posible combinar la valoración del patrimonio cultural ferroviario con la actualización de los sistemas de transportes para hacerlos más sostenibles.

El tren híbrido cuenta con 16 paneles solares que generan 300 watts cada uno. El sistema puede generar alrededor de 20 kilovatios-hora de energía limpia por día.

El gobierno hindú proyecta que este tren contribuirá a ahorrar alrededor de 5.547 galones de diesel por año.

 

Con información de Inhabitat Positive News  y Cinco Noticias

Fotografías de Byron Bay Railroad


No te pierdas

> Los océanos se están quedando sin oxígeno

> El hidrógeno y la movilidad sostenible. Toca acelerar la marcha

Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad