Son muchos los pueblos que tuvieron un rol en la independencia y fueron esenciales para las acciones que llevaron al triunfo patriota, en las sabanas de Carabobo. Destacan, entre ellos, los ubicados los estados Carabobo y Cojedes, cerca del campo donde se conquistó la libertad de Venezuela.
En San Carlos, Cojedes, se concentraron las tropas independentistas para organizar la avanzada sobre los realistas en 182. Allí, el General Simón Bolívar dio los toques finales al plan que sellaría la libertad para la nación.
El ejército de Bolívar avanzó de San Carlos a Tinaco, cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomó las posiciones realistas en Tinaquillo.
Para el 23 de junio de 1821, el ejército patriota estaba en la Sabana de Taguanes, donde el Libertador pasa revista, y lanza su célebre arenga hacia aquellos regimientos y escuadrones: “Mañana seréis invictos en Carabobo”. Sobre aquel campo de gloriosos recuerdos por la victoria del 31 de julio de 1813, desfilaron todos los cuerpos del ejército patriota.
El día de la campaña Bolívar llegó muy temprano a la hacienda El Naipe. El Camino Real que pasaba por allí y conducía a la sabana de Carabobo, existía desde que se fundó Borburata. Pero Bolívar buscaba otra ruta, pues los realistas habían tomado esa vía. Un baquiano de la hacienda les mostró un camino seguro por la pica de La Mona, que permitiría su entrada estratégica al campo.
San Carlos, Tinaquillo, Borburata, El Naipe son algunos de los pueblos de la independencia, con un rol en aquella jornada heroica en la que Venezuela sellaría su destino.
San Carlos y la Independencia
Entre los pueblos de la Independencia, destaca San Carlos, pues fue el punto de reunión de las fuerzas patriotas en junio de 1821. Esta ciudad ubicada en el centro del país ofrecía una posición estratégica para que el Libertador pudiera sumar las tropas, que venían de distintos puntos de Venezuela, y organizar desde allí las acciones de la Batalla de Carabobo.
Fundada en 1678, con el nombre de San Carlos de Austria, es la capital del Municipio Ezequiel Zamora y del estado Cojedes. Tras su fundación fue creciendo poco a poco y a mediados del siglo XVII, comenzó a tener significado histórico con los movimientos preindependentistas de Andresote y Juan Francisco León.
Durante la Guerra de Independencia, San Carlos fue escenario de destacados hechos como las batallas de las Mujeres y de Taguanes.
Esta población se encuentra en los Llanos Altos centrales, a 152 metros sobre el nivel del mar y a las orillas del río Tirgua, que pasó a llamarse río San Carlos. La temporada de lluvia es caliente, opresiva y nublada, mientras la seca es tórrida y mayormente nublada.
En esta población se desarrollan actividades administrativas, actividades comerciales y agroindustriales, que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz. Además, es un centro ganadero regional que ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada y mecanizada.
La Redoma del Mango
Entre los sitios de interés de San Carlos destaca la Casa-Museo La Blanquera, donde el Libertador dio los toques finales al plan de acción de la Batalla de Carabobo.
Está edificación barroca colonial fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII por una apoderada familia ganadera, proveniente de Andalucía en España.
Otros lugares para visitar son la antigua Iglesia colonial Inmaculada Concepción, la Catedral de San Carlos; la Redoma del Mango, que da la bienvenida a propios y visitantes en la entrada de la ciudad.
La ciudad alberga a la Universidad Deportiva del Sur, creada en el año 2006 y el Autódromo Internacional de San Carlos, que fue sede de carreras nacionales e internacionales de automovilismo y motociclismo.
También entre los lugares de interés turístico están el balneario La Boca Toma, situado a orillas del río San Carlos; así como las montañas de la población de La Sierra, a 50 kilómetros al norte, la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, con cultivos de café, patata, ñame y otros rubros.
A orillas del río Tinaquillo
Tinaquillo, capital del municipio homónimo, fue fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo. Se toma como fecha de fundación su llamado «Recogimiento a Pueblo», el 25 de abril de 1760.
Pero ya desde fines del siglo XVII se venía asentando gente en el Pie de Monte Norteño, en las sabanas de Taguanes y en las situadas al otro lado del río Tinaquillo.
Se encuentra a 53 kilómetros de San Carlos y es uno de los lugares más frescos de Cojedes, con temperaturas templadas y una temporada de lluvia con chaparrones intensos y breves.
La población toma su nombre del río Tinaquillo, diminutivo de Tinaco, que también es un río. Proviene de «tinaco» palabra indígena, probablemente arawaca, con la que se identificaba a un recipiente grande que usaban los pobladores originarios para depositar la chicha.
Después de San Carlos, es el poblado con más habitantes. Viven de la ganadería, la agricultura y el comercio. Posee un gran potencial en minería y una actividad cultural bien desarrollada, entre las que destacan las celebraciones de Semana Santa, San Juan Bautista y los Diablos Danzantes de Tinaquillo.
El Arco de Taguanes
El hermoso casco central de Tinaquillo cuenta con una amplia Plaza Bolívar, que muestra algo no muy común, una estatua de cuerpo completo del Libertador ubicada en un extremo y no en su centro. En los alrededores hay casas de estilo colonial, incluyendo la Alcaldía con sus techos de tejas y grandes ventanales.
Muy cerca de Tinaquillo se encuentra el Arco de Taguanes, levantado en honor al lugar en el que se libró la Batalla de Taguanes, el 31 de julio de 1813, como cierre de la gran Campaña Admirable. El fungir como paso de las tropas patriotas en 1821, también ubican a Tinaquillo entre los pueblos de la Independencia.
Impactante contraste ofrece a los visitantes, la escasa vegetación herbácea de sabana y la tupida vegetación de bosque tropical existente en las zonas montañosas altas, enclavadas en rocas de la Formación Las Brisas.
Tinaquillo cuenta también con innumerables atractivos naturales: ríos, montañas y bellas vistas panorámicas. Sobresalen el Embalse Pao-Cachinche y el Balneario Nacional Ecológico «Los Manantiales».
En la periferia existen varios campamentos, posadas y complejos turísticos de interés, que hacen del lugar para la recreación y el esparcimiento.
Borburata y su puerto
Borburata, primera población fundada en el estado Carabobo y la quinta en el país, data de 1548. En los tiempos de la conquista tuvo un rol importante porque allí calaban los barcos europeos que llegaban al centro de la Provincia de Venezuela.
Desde la época precolombina, Borburata era el punto de conexión entre los indígenas que llegaban con productos marinos y aquellos que venían de la laguna de Tacarigua, a través del camino de Vigirima.
Por Borburata se realizaron entradas para la conquista y colonización de los valles de Tacarigua y, posteriormente, para la penetración a los valles de los indios Caracas.
Cuando se fundó, el Campo de Carabobo era solo una sábana árida de unas 3.000 hectáreas, llena de vientos y remolinos. Esta sabana era atravesada de norte a sur por el antiguo Camino Real de San Carlos, creado en la época de la colonización, que llegaba desde los llanos hasta la costa, específicamente hasta el puerto de Borburata.
Años después, con el continuo acoso de piratas ingleses, perdió importancia como con el desarrollo de Puerto Cabello, donde la Real Compañía Guipuzcoana estableció sus instalaciones.
A finales del siglo XVIII, el pueblo de Borburata se refundó tierra adentro. En medio del verdor de sus montañas y bellos paisajes, que albergan playas, manglares, corales y selvas tropicales, exhibe un rico patrimonio cultural, religioso y gastronómico.
La población es conocida por sus festividades religiosas: las fiestas en honor a San Juan y las del santuario diocesano Santísimo Cristo de la Salud, celebrado por peregrinos y locales el 14 de septiembre. Destaca igualmente el Parque Nacional San Esteban, localizado en la cercanía.
Caserío con historia
El Naipe es un caserío o asentamiento del municipio Libertador en el estado Carabobo, ubicado a aproximadamente 5,87 Kilómetros del Campo de Carabobo.
Existía para comienzos del siglo XIX y aunque la antigua hacienda estuvo hasta la década de 1950, el caserío se ha mantenido. Su cercanía al campo y su importancia histórica, le otorgan su lugar entre los pueblos de la independencia. Además de ser el descansadero de arrieros, ganado y comerciantes, era un sitio estratégico en la independencia para los dos grupos en pugna.
Se afirma que el día de la Batalla de Carabobo, el Libertador llegó muy temprano a la hacienda El Naipe y a la casa donde se hospedaban los jefes oficiales. Allí logró que un peón le enseñara una ruta segura para llegar a la sabana de Carabobo, alejada del Camino Real.
Al tomar esa ruta, por el flanco derecho por la pica La Mona, pudieron llevar las fuerzas patriotas a la batalla evadiendo a los realistas, lo que fue decisivo para la victoria.
Está incluido dentro de los terrenos de «La poligonal de Protección Historia Nacional» decretada en 1961, que integra aproximadamente 62 hectáreas de un sistema de obras arquitectónicas, esculturales y paisajísticas del «Campo de Carabobo». Esto ha incidido en el desarrollo social de la población, y ha contribuido a mantener sus áreas ambientales.
Sus pobladores mantienen vivo su patrimonio cultural y artístico. La artesanía es una actividad importante y elaboran piezas con barro y leña, manares y canastas de palma, bateas de madera y chinchorros.
Las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio, las parrandas navideñas, y juegos tradicionales como bolas criollas, toros coleados, carreras de burro, marranos afeitados, la cucaña, la carrera de cinta a caballo y el palo ensebado, están entre sus manifestaciones culturales más conocidas.
En todas estas poblaciones venezolanas se mantiene viva la historia de la gesta emancipadora de Venezuela y como pueblos de la independencia, sienten orgullo de su contribución al triunfo de las fuerzas patriotas sobre los realistas, en los campos de Carabobo hace 200 años.
Con información de Carabobo, 1821 caminos a la gloria, Pueblos de Venezuela, Venezuela Tuya, Noticias 24 y Ecured
No te pierdas
> Pueblos que cuentan la historia de Venezuela
> La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas
> Seguimos de paseo por los pueblos de Venezuela