Inicio Cultura y Urbe Villa Zoila, hermosa edificación caraqueña y monumento histórico nacional

Villa Zoila, hermosa edificación caraqueña y monumento histórico nacional

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Villa Zoila, hermosa edificación caraqueña y monumento histórico nacional

Villa Zoila, hermosa edificación de principios del siglo XX ubicada en la urbanización El Paraíso de Caracas, está vinculada con la historia urbana de la capital de Venezuela y la historia política del país.

Monumento Histórico de la Nación desde el 7 de octubre de 1985, la hoy sede Museo Histórico de la Guardia Nacional, construida inicialmente como vivienda personal, fue transformada luego en residencia presidencial por el arquitecto Alejandro Chataing, a petición del entonces presidente Cipriano Castro.

Ejemplo de la vivienda aislada de la Caracas del inicio de 1900, Villa Zoila, nombrada así por Zoila Rosa Martínez de Castro esposa del entonces Presidente, se edifica en la primera urbanización concebida bajo el modelo de ciudad-jardín y que constituye la primera expansión de la ciudad hacia el sur, al otro lado del río Guaire.

Posterior a la salida de Castro de la Presidencia de la República, en 1908, la casa tuvo varios usos. Fue residencia de Laurencia Castro De Lázaro, hermana del ex presidente; sede de una escuela de varones, luego de una escuela de enfermería exclusiva para mujeres hasta 1936. Ese año el general Eleazar López Contreras, al frente del gobierno nacional, dispone que allí funcione la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, cuyos primeros egresados integraron la Guardia Nacional, creada por el Decreto Presidencial Nº 19.330 del 4 de agosto de 1937.

De casa personal a Villa Presidencial

La construcción de este inmueble inició a finales del año 1900 como vivienda personal en un terreno adquirido por Julio Torres Cárdenas, quien posteriormente sería secretario de la Presidencia en noviembre de ese año. La estancia es adquirida en 1903 por Cipriano Castro, entonces presidente de la República.

El arquitecto venezolano Alejandro Chataing, conocido por su participación como proyectista y constructor del Teatro Nacional, el Archivo General de la Nación y el Nuevo Circo de Caracas, fue encargado por Castro del proyecto para convertirla en residencia presidencial, con el cual se reformó el acceso a la villa, la inserción de las escalinatas a ambos lados del eje central, los jardines y la vialidad interna, entre otras.

Patio Central Villa Zoila 1937

Villa Zoila fue habitada por la pareja presidencial hasta 1908, año en que Cipriano Castro deja la presidencia y el país para atender problemas de salud. La hermana de Castro, Laurencia Castro De Lázaro, adquirirla a finales de ese año vive en ella un corto tiempo, aunque se la vende al Estado en 1921 que la destina al Servicio de Instrucción.

En octubre de 1936, tras ser acondicionada, Villa Zoila se convierte en la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, con un total 136 alumnos. También fue sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional (1938) y del Centro de las Fuerzas Armadas de Cooperación (1946). La edificación es ocupada en 1957 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Finalmente, luego de una rigurosa restauración la casa es declarada Monumento Histórico Nacional en 1985 y Museo Histórico de la Guardia Nacional desde 1991 hasta hoy.

Un amplio jardín y una avenida central

La estructura de Villa Zoila está compuesta por pilares y vigas de madera, con cerramientos de paredes de tipo Pan de Bois, delgadas armaduras de madera rellenas de ladrillos, y cubiertas de madera, recubiertas por láminas metálicas, de gran dinamismo volumétrico, con una torre central rematada con los mismos materiales de las cubiertas del volumen bajo.

Dicho volumen está compuesto por tres cuerpos lineales, paralelos entre sí: el primero lo conforman cinco salones alineados en sentido este-oeste; el segundo, tres pabellones cuadrados y los espacios que fueron usados como dormitorios; y finalmente el tercer cuerpo de servicios: cocina, lavadero y habitaciones de servicio, dicho cuerpo colinda con el alto muro de contención.

La torre-mirador, similar a una pagoda con un distintivo techo a cuatro aguas, emerge del segundo cuerpo. Sobre las fachadas, con cerramientos apoyados sobre un antepecho con diagonales a modo de cruces, destacan pequeños vanos con calados de madera de diseños alegóricos al Art Nouveau”.

Destaca el amplio jardín que la precede a Villa Zola, definido por una avenida central arbolada que la comunica con avenida José Antonio Páez de la urbanización El Paraíso.

 

Con información de Fundación Arquitectura y Ciudad, Héroes en Uniforme y Guía de Caracas.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Municipio Libertador 2. Lo construido.

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad